ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Comandante general PNP respalda equipo especial para apoyar casos de la fiscal Marita Barreto

Luis Vera Llerena respaldó a grupo de oficiales que trabajarán con Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Indicó que están tras la búsqueda de prófugos vinculados a presidente Pedro Castillo.

Luis Vera Llerena presidió ceremonia policial realizada en el Parque Principal de Chiclayo. Foto: Clinton Medina / La República
Luis Vera Llerena presidió ceremonia policial realizada en el Parque Principal de Chiclayo. Foto: Clinton Medina / La República

Con información de Rosita Quincho / URPI GLR

Luis Vera Llerena, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se refirió sobre la conformación del grupo especial de oficiales PNP que apoyará en las investigaciones y actos de inteligencia que demande el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto. Este lunes 25 de julio, el alto mando policial participó en una ceremonia de de reconocimiento a nuevo jefe policial de Lambayeque, Zenón Loayza.

Se pronuncia

“Mi comando está haciendo una evaluación de todo de este grupo especial. Tenemos que darle formalidad. La Policía Nacional trabaja sobre el principio de legalidad, y sobre este principio vamos a seguir fortaleciendo este grupo. Es importante plantear estrategias para buscar a todos los prófugos que están bajo el sistema de recompensas. Es importante el trabajo de investigación e inteligencia contra funcionarios que están inmersos en casos de corrupción”, detalló Vera Llerena ante la pregunta de periodistas respecto a una posible disolución del grupo especial de oficial de la PNP.

Como se sabe, el nuevo equipo estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin. Según pudo conocer El Comercio, junto a Colchado estarán los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Vera Llerena también se pronunció sobre la llamada efectuada entre el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el general Óscar Arriola, y el empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa en el pasaje Sarratea (Breña). En dicha comunicación, el hombre de negocios habría querido obtener detalles sobre la situación de los prófugos Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

“Ese audio es donde nuestro general Arriola deja en claro al interlocutor que colaboren con la búsqueda y que estamos trabajando intensivamente para encontrarlos. Con esto ustedes pueden evaluar que la Policía Nacional no protege a nadie. Estamos en la intensiva búsqueda de estas personas”, expresó Vera Llerena.

El último 16 de julio, la Policía Nacional de Perú, junto a un grupo de fiscales de anticorrupción, allanaron una vivienda en Asia (Lima) de Alejandro Sánchez Sánchez. En dicho operativo se buscaba detener a Fray Vásquez y Bruno Pacheco.

“Es la forma en que se han comunicado. Estamos en una estrategia de encontrarlos. Esto es una parte de la estrategia de búsqueda”, comentó Vera Llerena ante las interrogantes de la comunicación entre Óscar Arriola y Alejandro Sánchez.

Ante la insistencia de periodista acerca de una posible filtración de información de la Policía respecto a los prófugos vinculados al mandatario Pedro Castillo, Vera Llerena respondió que no buscan proteger a nadie y que la búsquedas es para las personas que han cometido delitos.

“Créanme la sociedad que no estamos protegiendo a nadie. La Policía Nacional no actúa políticamente, sino trabaja para darle seguridad al país. Vamos a continuar la búsqueda de todos los funcionarios que están al margen de la ley”, sostuvo Vera Llerena.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.