- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Política

Mariano González: “El presidente Pedro Castillo se fastidió porque había traído al coronel Harvey Colchado”

Harvey Colchado, fundador de la Diviac, fue designado por el exministro Mariano González para dirigir la División de Búsquedas de la Digimin.

"Si estoy trayendo a buenos elementos, buenas personas y buenos profesionales, ¿Por qué tendría que cuestionarme?", dijo Mariano González. Foto: composición/La República
"Si estoy trayendo a buenos elementos, buenas personas y buenos profesionales, ¿Por qué tendría que cuestionarme?", dijo Mariano González. Foto: composición/La República
Política LR

El exministro del Interior Mariano González indicó que el presidente Pedro Castillo cuestionó los cambios que hizo en la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía.

En una entrevista publicada este sábado en la edición impresa de La República, González precisó que el jefe de Estado manifestó su incomodidad por la remoción del entonces director de la Digimin, Jorge Casanova, quien es natural de Cajamarca y cercano al mandatario.

“Esta medida de hacer los cambios (en la Digimin y Dirin) fue lo que primero cuestionó el presidente Pedro Castillo. Cuando yo me encontraba en el despacho de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo mostró su molestia porque había cambiado al jefe de la Digimin, coronel Jorge Casanova”, declaró.

“Me preguntó: ‘¿Por qué has sacado a Casanova?’. Yo le contesté que, primero, yo no confiaba en él, y, segundo, porque no tenía la especialidad de inteligencia. Además, no me gustaba el trabajo que venía realizando. ‘¿Pero es un buen oficial?’, me dijo. Y le contesté: ‘Puede ser una buena persona, presidente, pero no es la persona idónea’, le respondí”, agregó.

El extitular del Mininter aseveró que Castillo Terrones manifestó su enfado al conocer que contrató al coronel Harvey Colchado, fundador de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), a quien considera una persona de “absoluta confianza”.

“El presidente también se fastidió porque había traído al coronel Harvey Colchado. Me pregunté: Si estoy trayendo a buenos elementos, buenas personas y buenos profesionales, ¿Por qué tendría que cuestionarme? Entonces, sentí que la cosa se rompía, la relación se estaba fracturando insuperablemente y que era cuestión de tiempo. Y fue así, muy rápido”, apuntó.

Mariano González asegura que “está muy cerca” la captura de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez

El exministro Mariano González aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra actualmente “muy cerca” de capturar a los prófugos Juan SilvaBruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. González consideró que este fue precisamente el motivo por el cual se precipitó su salida, ya que se bloqueó el trabajo realizado en el Ministerio del interior.

“Por la reserva de los temas de inteligencia no puedo decir detalles, pero lo que sí te puedo asegurar es que está muy cerca (la captura de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez). Por esa razón es que justamente se acelera mi salida, pretendiendo bloquear el trabajo del equipo especial”, señaló en diálogo con Exitosa.

Lazy loaded component