ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Willy Huerta Olivas: ¿quién es el nuevo ministro del Interior?

Pedro Castillo nombró a Huerta Olivas como el sucesor de Mariano González, quien fue relevado tras quince días en el cargo. Conoce más sobre el perfil del nuevo funcionario.

Willy Huerta Olivas, nuevo integrante del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de TV Perú
Willy Huerta Olivas, nuevo integrante del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de TV Perú
Política LR

El presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro del Interior Willy Huerta Olivas, en el Salón Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno. En ese sentido, muchos se preguntan quién este nuevo funcionario del Estado, que ha asumido el cargo tras la abrupta salida de Mariano González Fernández?

Willy Huerta Olivas, nuevo ministro del Interior

Willy Huerta Olivas tiene 59 años de edad. Es licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, con Especialización en Administración por la Universidad San Francisco de Quito (Quito, Ecuador). También es licenciado en Administración y Ciencias Policiales, egresado de la Policía Nacional del Perú, según detalla el portal web del Gobierno.

Además, es abogado egresado de la Universidad Alas Peruanas, con Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica y doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación, por la Universidad San Pedro. Asimismo, tiene estudios de postgrado en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres.

En 2020 asumió el cargo de director de la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lazy loaded component

Ministros del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo

Juan Carrasco29 de julio de 2021 - 6 de octubre de 2021
Luis Barranzuela6 de octubre de 2021 - 2 de noviembre de 2021
Avelino Guillén4 de noviembre de 2021 - 30 de enero de 2022
Alfonso Chávarry4 de febrero de 2022 - 22 de mayo de 2022
Dimitri Senmache23 de mayo de 2022 - 30 de junio de 2022
Mariano González4 de julio de 2022 - 19 de julio de 2022
Lazy loaded component

Aprobación de Pedro Castillo en el Perú

Muy cerca de cumplir su primer año de gestión gubernamental, Pedro Castillo carga en su reputación un rechazo cada vez más alto. Así lo indica la última encuesta de Ipsos Perú para el diario El Comercio: hasta el presente mes, el 74% de la ciudadanía desaprueba al jefe de Estado. Se trata de un incremento de 4 puntos porcentuales frente al mes de junio.

Mientras que Lima es la zona donde el Ejecutivo alcanza el nivel de rechazo más alto con 87%, el norte no se queda atrás: 77%. Asimismo, en el centro y en el oriente, el rechazo al mandatario alcanza el 65%.

Mariano González: Comisión de Fiscalización cita a exministro del Interior para este jueves 21

La Comisión de Fiscalización citó al exministro del Interior Mariano González para este jueves 21 de julio a las 9.00 a. m., con el fin de tomar su manifestación por la presunta intención del presidente Pedro Castillo de “obstruir a la justicia” e impedir la captura de los prófugos Fray Vásquez, Bruno Pacheco y Juan Silva.

“Se servirá informar a la Comisión respecto a su repentino retiro del cargo como titular del sector del Interior, así como sus declaraciones en diversos medios de comunicación en el sentido que el presidente de la República estaría obtruyendo a la justicia”, se lee en el documento.

Mariano González: “Lo que diga Benji me tiene sin cuidado”

El extitular del Miniterio del Interior Mariano González habló del abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza. En esa línea, comentó que el hombre de leyes era el “caballo de Troya de la oposición”. Asimismo, sostuvo que lo que diga el defensor del mandatario lo “tiene sin cuidado”.

Lazy loaded component

“Desde anoche hasta hoy, son horas difíciles. No solo para mí, sino para el país también. Debo decirle que pasaba horas tan intensas trabajando desde que asumí el cargo, que recién he podido descansar un poco (...). Bueno, y lo que diga Benji me tiene sin cuidado. Él es un abogado que debe mantenerse en su esfera. Es un buen abogado y que defienda a sus clientes. Él no nos va a enseñar a hacer política “, sentención en diálogo con Canal N.

Mariano González es el ministro del Interior que menos duró en el cargo

Mariano González fue el ministro que duró menos tiempo en su cargo, y supera así a Luis Barrenzuela, quien estuvo poco menos de un mes —entre el 6 de octubre y el 2 de noviembre de 2021—, cuando se vio obligado a renunciar luego de que se filtrara un video en el que aparecía en una fiesta incumpliendo las medidas preventivas contra la COVID-19, normas que su propio ministerio había impuesto.

Locuaz. Gonzáles estuvo en el Congreso repitiendo denuncia.

Mariano González reveló que cuando era ministro del Interior su esposa fue víctima de seguimiento

El extitular del Mininter indicó a la Comisión de Fiscalización que durante las dos semanas que estuvo al mando de dicha institución, su esposa fue víctima de seguimiento.

“Durante mi gestión como ministro, mi esposa fue víctima de seguimiento, tanto en el distrito de San Isidro, como en la zona de Chacarilla y se verificó la presencia de una misma persona. No hay que tener más de dos dedos de frente para tener la certeza de que si ves a alguien en dos zonas distintas de Lima no es causalidad”, señaló el exfuncionario.

Mariano González a Elvis Vergara: “Romántico sí, niño no”

Durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización, el exministro Mariano González respondió al congresista de Acción Popular Elvis Vergara. Este último empezó su intervención solicitándole al extitular del Interior que reduzca “un poco menos de su emotividad”.

“Sé que es muy romántico”, dijo el parlamentario. Tras finalizar su intervención, González Fernández respondió al acciopopulista: “Romántico sí, niño no”. Elvis Vergara es acusado de ser uno de Los Niños, una presunta organización criminal que lideraría Pedro Castillo.

Lazy loaded component

¿Cómo el Ministerio del Interior refleja la situación actual del Gobierno de Pedro Castillo?

En diálogo con La República, Alonso Cárdenas, politólogo y docente de políticas públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explica que lo ocurrido en el Ministerio del Interior es un reflejo de la situación actual del presidente Pedro Castillo, quien pagaría la falta de un entorno de asesores bien calificados que lo apoyen y el haber accedido al poder de la mano de un partido como Perú Libre, una organización política que tiene como principal rostro a Vladimir Cerrón, pero que no reúne mayores cuadros políticos que cumplan con el rol básico de un partido, como alimentar al Ejecutivo con profesionales idóneos.

Dimitri Senmache, Alfonso Chávarry, Avelino Guillén, Luis Barranzuela, Juan Carrasco, Mariano González y Willy Huerta Olivas son los 7 ministros del Interior en la era Castillo. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República