Política

Mariano González es el ministro del Interior que menos duró en el cargo en casi un año de gobierno

El extitular del Ministerio del Interior asumió la cartera tras la censura del ministro Senmache, pero duró solamente 15 días en el puesto. Willy Huerta Olivas es ahora el nuevo jefe del Mininter.

El ministro Mariano Gonzáles sostuvo que el seguimiento a Zamir Villaverde tuvo como fin determinar algún riesgo o peligro de fuga del empresario. Foto: Congreso
El ministro Mariano Gonzáles sostuvo que el seguimiento a Zamir Villaverde tuvo como fin determinar algún riesgo o peligro de fuga del empresario. Foto: Congreso
Raúl  Bazán

El presidente Pedro Castillo informó, mediante su cuenta de Twitter, que el recién nombrado Mariano González no continuará en el cargo de ministro del Interior, ya que aceptó su renuncia. El funcionario solo llevaba 15 días en el sector, tras jurar el pasado 4 de julio en reemplazo del censurado Dimitri Senmache.

Agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy a las 9.30 p. m. tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, escribió el exmilitante de Perú Libre. En relevo del llamado “ministro del amor”, el mandatario tomó juramento a Willy Huerta Olivas.

El presidente comunicó su decisión a través de redes sociales. Foto: captura Twitter Pedro Castillo

¿Cuántos ministros del Interior tuvo el actual Gobierno?

González Fernández fue el sexto ministro del Interior en solamente 11 meses en el gobierno de Pedro Castillo. Sus predecesores fueron Juan Carrasco Millones, Luis Barrenzuela Vite, Avelino Guillén Jáuregui, Alfonso Chávarry Estrada y Dimitri Senmache, por lo que se reafirma como el ministerio que más inestabilidad ha experimentado desde que juró al cargo el actual presidente.

¿Cuánto duró cada ministro del Interior en el cargo?

Mariano González fue el ministro que duró menos tiempo en su cargo, y supera así a Luis Barrenzuela, quien estuvo poco menos de un mes —entre el 6 de octubre y el 2 de noviembre de 2021—, cuando se vio obligado a renunciar luego de que se filtrara un video en el que aparecía en una fiesta incumpliendo las medidas preventivas contra la COVID-19, normas que su propio ministerio había impuesto.

Ministro del InteriorPeriodo
Juan Carrasco Millones29 de julio de 2021 - 6 de octubre de 2021
Luis Barrenzuela Vite6 de octubre de 2021 - 2 de noviembre de 2021
Avelino Guillén Jáuregui4 de noviembre de 2021 - 30 de enero de 2022
Alfonso Chávarry Estrada4 de febrero de 2022 - 22 de mayo de 2022
Dimitri Senmache23 de mayo de 2022 - 30 de junio de 2022
Mariano Gonzales Fernández4 de julio de 2022 - 19 de julio de 2022
Lazy loaded component

Recordemos que Mariano González se encontraba trabajando en la captura de Bruno Pacheco, Juan Silva y el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez. De hecho, hace solo un par de días había nombrado a Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), al mando de la Dirección de Búsqueda de Personas de la DIGIMIN con la intención de encontrarlos.