MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Alejandro Salas sobre ofrecimientos de Yenifer Paredes en Chota: “Estaba siendo empática”

El ministro de Cultura consideró que la cuñada del presidente Pedro Castillo no actuó en representación del Ejecutivo y que lo “va a saber aclarar en la investigación correspondiente”.

La cuñada de Pedro Castillo fue captada mientras ofrecía obras en la provincia de Chavín. Video: Canal N
Política LR

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre el video en el que se ve a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca.

El ministro señaló que la actitud de la hermana de la primera dama correspondería a su empatía con la necesidad de los habitantes de su localidad, más no estaría relacionada con algún tipo de representación del Ejecutivo.

“Es una ciudadana que estaba identificada con su localidad, con su pueblo. Estaba siendo empática con las necesidades de millones de peruanos de falta de agua potable, de alcantarillado”, dijo ante la prensa este miércoles 13.

Salas Zegarra afirmó que ha conversado con el jefe de Estado y coincidieron en que Yenifer Paredes no tuvo la intención de interferir en un proceso de licitación público. Como se recuerda, algo que llamó la atención es que la obra ofrecida por la cuñada del mandatario sí fue realizada y la empresa que ganó el proyecto pertenece a un conocido suyo. La obra costó más de 3 millones de soles.

“Lo que hemos conversado con el propio presidente es que no ha habido ninguna voluntad de dolo, de querer interferir o accionar en ningún tipo de proceso de contratación a nivel público”, añadió.

Sin embargo, el ministro aclaró que el Ministerio Público ya se encuentra ejecutando las pesquisas necesarias y será quien determine si existió o no algún tipo de intromisión por parte de la hermana de Lilia Paredes.

“Que sea rápida para que los ciudadanos tengan la información precisa y a la mano (...), que sea el Ministerio Público quien finalmente termine con esta investigación”, expresó.

Finalmente, Alejandro Salas enfatizó que Paredes “no puede actuar bajo representación del Ejecutivo” y calificó de especulaciones las acusaciones en su contra. “La ciudadana va a saber aclarar en la investigación correspondiente”, agregó.

Lazy loaded component

Yenifer Paredes pide reprogramar su citación

La cuñada del presidente Pedro Castillo solicitó la reprogramación de su citación a la Comisión de Fiscalización, la cual estaba prevista para este miércoles 13 de julio. Se tenía previsto que responda por la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público por el presunto ofrecimiento de obras públicas de saneamiento en Cajamarca.

La hermana menor de la primera dama no acudió — el último lunes 11 — a la citación de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias tras la difusión de un video. Esta indagación se encuentra a cargo del Jony Peña, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.