MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Dina Boluarte sobre citación de Yenifer Paredes: “Seguramente en su oportunidad estará acudiendo”

La vicepresidenta señaló que la mejor forma de decir que no se ha cometido delito es acudiendo a las citaciones de las autoridades.

Yenifer Paredes no acudió a rendir su manifestación ante la Fiscalía que la investiga por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Política LR

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, se pronunció sobre la situación legal de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y hermana de la primera dama, Lilia Paredes, quien viene siendo investigada por el presunto delito de tráfico de influencias.

Boluarte indicó que la mejor manera de demostrar inocencia sobre las acusaciones

Yo siempre he dicho que la mejor forma de poder decir la verdad que nos asiste es dando la cara, por eso con ustedes siempre he respondido (…) Qué pregunte la Fiscalía por qué no acudió la señorita y en su oportunidad seguramente estará acudiendo”, dijo la titular del Midis.

Lazy loaded component

El último lunes 11 de julio, la hermana de Lilia Paredes no se presentó a rendir su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima. La investigada fue citada para las 9.30 de la mañana, por lo que los fiscales la esperaron por más de dos horas; sin embargo, tanto ella como su abogada no avisaron de su omisión.

La investigación responde al presunto ofrecimiento de obras de saneamiento en el distrito de Chadín, en Cajamarca. En esa línea, también se encuentra investigado Hugo Espino Lucana, representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, quien adjudicó una obra de más de 3 millones de soles en la provincia de Cajatambo (Lima).

Espino frecuentó Palacio de Gobierno en cinco oportunidades, entre los meses de agosto y setiembre del 2021. Lo curioso de este caso es que el día que Yenifer Paredes ofrecía obras tenía puesto el chaleco de la empresa de su amigo.

Benji Espinoza acompañó a la primera dama durante su participación en la Comisión de Fiscalización presidida por Héctor Ventura. Fotos: Carlos Félix / La República

Yenifer Paredes pide reprogramar su citación

La cuñada del presidente Pedro Castillo solicitó la reprogramación de su citación a la Comisión de Fiscalización, la cual estaba prevista para este miércoles 13 de julio. Se tenía previsto que responda por la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público por el presunto ofrecimiento de obras públicas de saneamiento en Cajamarca.

La hermana menor de la primera dama no acudió — el último lunes 11 — a la citación de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias tras la difusión de un video. Esta indagación se encuentra a cargo del Jony Peña, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.