MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

¿Qué dijo el periodista Eduardo Quispe sobre su secuestro y las condiciones bajo las cuales fue liberado?

El reportero de “Cuarto poder”, Eduardo Quispe, contó lo que vivió al ser secuestrado por ronderos en Cajamarca, quienes lo obligaron a disculparse por acusaciones contra cuñada de Pedro Castillo.

Periodista pasó momentos de angustia mientras cumplía con su labor en Cajamarca. Foto: composición LR/captura de Canal N/América TV
Periodista pasó momentos de angustia mientras cumplía con su labor en Cajamarca. Foto: composición LR/captura de Canal N/América TV
Política LR

El periodista Eduardo Quispe fue liberado junto a su camarógrafo Elmer Valdiviezo tras haber sido secuestrado por ronderos de la comunidad La Palma, distrito de Chadín (Chota, Cajamarca) mientras realizaba investigaciones sobre el caso Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

El reportero del programa dominical concitó la atención nacional al interrumpir la programación de América Televisión con el fin de leer un comunicado desde un poblado en Cajamarca a cambio de ser liberado. Según indicó, sus captores “eran entre 40 y 50 ronderos con chicotes”.

¿Qué decía el comunicado?

El hombre de prensa narró pasajes de la experiencia que le tocó vivir mientras cumplía con su labor periodística. Al temer por su vida, preguntó a sus secuestradores qué harían con él. “En un momento les digo: ‘¿Entonces, qué van a hacer? ¿Nos van a golpear o matar?’. Y uno de ellos me dice: ‘Tú no te preocupes por eso. Tú tranquilo nomás, eso va a pasar’”, precisó. A cambio de su liberación, le exigieron “disculparse” a nivel nacional por el reportaje sobre Yenifer Paredes con la lectura de un comunicado dictado por ellos mismos.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chavín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación”, expresó el comunicador a cambio de ser puesto en libertad.

“En tal sentido, como medio de prensa, que representamos a ‘Cuarto poder’, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, agregó.

Lazy loaded component

Antes de finalizar el enlace en vivo, envió palabras a sus parientes: “En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana y que, luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”, expresó antes de ser conducido a Bambamarca.

Asimismo, reveló algunos detalles del cuestionable suceso. “Ese comunicado ellos lo dictaban, me pidieron que yo lo escriba. En ese momento, nosotros hemos accedido a todos sus pedidos porque evidentemente estábamos en una situación difícil”, contó Quispe en diálogo con Canal N.

Lazy loaded component

En determinado momento, el periodista manifestó que los miembros de la comunidad en cuestión se sintieron amedrentados, ya que —en palabras del periodista— “el reportaje que se presentó (sobre la cuñada del presidente en ‘Cuarto poder’) los perjudicaba en obtener la obra a corto o mediano plazo”.

¿Quién es Eduardo Quispe?

Eduardo Franco Quispe Palacios es un periodista de la Universidad de San Martín de Porres, y lleva laborando en prensa desde el 2008. Hizo sus primeros trabajos en Agencia PerúTV como videoreportero durante dos años, de acuerdo a su información detallada en Linkedin.

Posteriormente, trabajó en Willax Televisión, desde el 2010 al 2013, en la elaboración de entrevistas y edición de reportajes. Actualmente se desempeña como reportero de “Cuarto poder”.

Ministerio Público abre investigación por el secuestro de los periodistas

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público comunicó que los agresores serán investigados por los delitos contra la libertad (secuestro) y patrimonio (hurto) en agravio de los reporteros.

“La Fiscalía Provincial abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, dice el comunicado de la Fiscalía.