PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

¿Quién es Hugo Espino Lucana, el empresario que visitó Palacio de Gobierno en reiteradas ocasiones?

El empresario fue grabado con Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, cuando ofrecían obras de saneamiento en una localidad del distrito de San Miguel, en la región de Cajamarca.

El empresario visitó a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República/archivo
El empresario visitó a la primera dama Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes antes de ganar la buena pro de una millonaria obra. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República/archivo
Política LR

El nombre de Hugo Jhony Espino Lucana ha cobrado notoriedad desde el último domingo 3, cuando el programa “Cuarto poder” publicó un video en el que lo registra junto con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Las imágenes difundidas reproducen el momento en el que la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, vestida con el chaleco de la compañía JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ofrece obras de saneamiento a los ciudadanos del distrito de San Miguel, ubicado en la provincia del mismo nombre (Cajamarca).

Con la difusión del material audiovisual se conoció que el empresario también estuvo en Palacio de Gobierno en hasta cinco oportunidades, entre los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, para visitar a la esposa del presidente Pedro Castillo y a Yenifer Paredes.

¿Quién es Hugo Espino?

De 31 años, Hugo Espino Lucana es el gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., constituida en el 2019, de acuerdo con información de Sunat. Asimismo, es egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), según la base de datos de la casa de estudios.

Por otro lado, la mencionada compañía es proveedora del Estado desde que fue registrada en Sunat en el 2019. Hasta el momento, JJM Espino Ingeniería & Construcción obtuvo la adjudicación de tres servicios, de los que destacó la última como la más importante que ha adquirido.

En octubre del 2021, a tres meses del haber iniciado el Gobierno de Pedro Castillo, la empresa ganó —consorciada con otras compañías— la licitación de una obra valorizada en 3,8 millones de soles. Esta fue convocada por la Municipalidad Provincial de Cajatambo, de la región Lima. Antes de esta aprobación, Espino Lucana visitó Palacio de Gobierno.

Intervienen empresa de Hugo Espino Lucana

El último lunes 4 de julio, representantes del Ministerio Público llegaron hasta las instalaciones de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ubicada en la avenida Venezuela 842, en el distrito de Breña, para realizar una diligencia de verificación de dirección.

La investigación se da en el marco de las obras que ofrecía Yenifer Paredes en Cajamarca, debido a que ese día portaba un chaleco de la referida empresa.

Juan Zúñiga, uno de los miembros de la Fiscalía, confirmó a La República que la diligencia está relacionada con Hugo Espino, dueño de la empresa con la que se ha visto involucrada la hermana de la primera dama.

“Sí, se están haciendo las diligencias pertinentes que ha dispuesto al despacho fiscal y cualquier información que deseen se verá con la oficina de prensa del Ministerio Público”, apuntó.