Política

“Pedido de prisión” contra Vladimir Cerrón motivó censura de Senmache, dice secretario general de PL

La moción de censura presentada por Fuerza Popular contra Dimitri Senmache fue aprobada con el apoyo de Perú Libre. 11 congresistas de los 16 que integran la bancada votaron a favor.

Vladimir Cerrón también cuestionó al presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/Andina
Vladimir Cerrón también cuestionó al presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/Andina
Política LR

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se refirió a la moción de censura que aprobó el Congreso de la República contra el exministro del Interior Dimitri Senmache. Al respecto, señaló que, como contra él, líder de PL, hay un “pedido de prisión”, entonces decidieron defenestrar al funcionario.

“La censura al ministro del Interior responde a la persecución brutal, a los reglajes legales e ilegales de los que son víctimas los dirigentes y autoridades del partido, incluyendo a los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido, a los allanamientos repetitivos, al pedido de prisión de mi persona y de la personera legal nacional (de PL), Ana Córdova, por parte de la Dircote, cuando esto último debiera solicitarlo la Fiscalía contando con pruebas reales, que estamos seguros que no existen”, se lee en el tuit.

Asimismo, Cerrón Rojas señaló que ”todo ello no fue iniciativa del ministro censurado”, pero “ocurre que el problema es el continuismo e indiferencia ante los abusos mencionados, pero también es obvio que el presidente lo sabe y lo permite”.

En otro tuit publicado, el dirigente de Perú Libre se refiere a cómo ha afectado a la imagen del partido el hecho de que existan personajes que en su momento rodearon al presidente Pedro Castillo y ahora se encuentran prófugos de la justicia.

“Se persigue al partido, pero con el otro rasero se permite la fuga de personajes que han embarrado la institucionalidad del Gobierno y también del partido. ¿Debía acaso mantenerse neutro el partido?”, agregó.

Vladimir Cerrón se pronunció sobre la censura de Dimitri Senmache. Foto: captura de Twitter

Dimitri Senmache fue censurado

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura que presentó la bancada de Fuerza Popular contra el exministro del Interior Dimitri Senmache, quien venía siendo cuestionado por su labor en dicha cartera, principalmente por la fuga del exministro del MTC Juan Silva, quien se encuentra no habido desde que se dictó una detención preliminar en su contra.

Ante este panorama, una de las bancadas que respaldaron la iniciativa de la agrupación naranja fue Perú Libre, que votó casi en bloque. De los 16 congresistas perulibristas, 11 de ellos respaldaron la moción de censura contra Senmache. Los dos únicos que votaron en contra fueron los congresistas Alex Flores y Silvana Robles.

Incluso antes de la sesión del Pleno, Waldemar Cerrón adelantó que la bancada a la que pertenece votaría a favor de la censura presentada por Fuerza Popular.

La carta de Vladimir Cerrón contra César Hildebrandt

Además, en una carta enviada el último sábado, Cerrón también se pronuncia debido a los motivos que llevaron que a la bancada de su partido vote a favor de las censuras de Dimitri Senmache, y también de Betssy Chávez.

En ese mismo documento, Cerrón refutó las aseveraciones hechas por el periodista César Hildebrandt, en las que aseguraba que no había una intención alguna en Perú Libre de vacar, ni suspender, ni inhabilitar al presidente Pedro Castillo.