LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Dimitri Senmache: aceptan renuncia del censurado ministro del Interior

Luego de que el Congreso aprobara por mayoría la censura contra Senmache, el también abogado presentó su carta de renuncia, medida que fue aceptada por el Ejecutivo.

Dimitri Senmache duró menos de 3 meses como ministro del Interior. Foto: Mininter
Dimitri Senmache duró menos de 3 meses como ministro del Interior. Foto: Mininter
Política LR

No va más. Una censura congresal y la propia renuncia de Dimitri Senmache Artola ponen fin a su gestión como ministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo.

El abogado juramentó el 23 de mayo en reemplazo de Alfonso Chávarry. Dos meses después, deja el cargo con varios cuestionamientos sobre él, entre los cuales destaca la desaparición del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas.

“Se resuelve aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el despacho del Interior, formula el señor Dimitri Nicolás Senmache Artola, dándole las gracias por los servicios prestados a la nación”, se lee en el diario El Peruano.

Cinco ministros en 11 meses

El ahora extitular del Mininter Dimitri Senmache se suma a la extensa lista de ministros censurados desde que empezó el gobierno del presidente Pedro Castillo. Es la quinta autoridad que deja el despacho del Interior.

Con la juramentación del actual congresista Guido Bellido como primer ministro en julio de 2021, también ascendió Juan Carrasco Millones. El actual candidato para el gobierno regional de Lambayeque anunció su renuncia por motivos personales que coincidió con la transición del gabinete Bellido al de Mirtha Vásquez.

El siguiente en asumir el cargo fue Luis Barranzuela, personaje cercano a Vladimir Cerrón, que venía siendo investigado por la Fiscalía por el delito de peculado y de formar parte de la organización criminal Los Incas del Azúcar. La gota que derramó el vaso fue la celebración de una fiesta en su domicilio con motivo de Halloween y el Día de la Canción Criolla. Esto, cuando días antes había declarado inmovilización social por motivos de la COVID-19. Renunció poco después.

Avelino Guillén tomó las riendas del Mininter, convirtiéndose en el tercer ministro de esta cartera en la gestión de Castillo. Mirtha Vásquez, entonces titular de la PCM, le asignó como tarea principal reforzar la Policía Nacional del Perú (PNP) como medida para combatir la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, el exfiscal tuvo discrepancias con Javier Gallardo, comandante general de la PNP, porque la autoridad policial buscaba reasignar personal y debilitar a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Renunció en enero del presente año.

Aún bajo la gestión de Mirtha Vásquez Chuquilín, Alfonso Chávarry asumió el Ministerio del Interior, pero tuvo problemas desde el inicio porque se mantuvo en el cargo durante la breve gestión como primer ministro de Héctor Valer. Tras ello y con un panorama complicado por la crisis interna y externa, se desencadenó el paro de transportistas y la huelga del sector agrario, donde fallecieron varias personas.

Además, complicó su permanencia como ministro al declarar sobre los fallecidos. En esa línea, aseguró que “no hubo nada más, son cuatro”. Dimitió a su cargo cuando ya habían empezado mociones de censuras en su contra.

Finalmente, el Ejecutivo aceptó este 3 de julio la renuncia de Dimitri Senmache Artola, quien fue censurado días atrás en el pleno del Congreso y que, antes de irse, indicó en una entrevista con el periodista Jaime Chincha que Juan Silva está “fugado del país”. ¿Quién será el próximo ministro del Interior?