LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Anulan medida cautelar que benefició a constructora china con contrato

MTC canceló contrato a consorcio integrado por China Railway Eryuan Engineering Group, porque subcontrató a otra compañía para la ejecución del servicio, lo que está prohibido. Pero empresa recurrió a jueza para quedarse con contrato.

La procuraduría del MTC logró revertir la medida cautelar a favor de la empresa china. Foto: composición LR
La procuraduría del MTC logró revertir la medida cautelar a favor de la empresa china. Foto: composición LR
María Elena Hidalgo

El programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional (PVN), contrató al Consorcio Palma Real, integrado por China Railway Eryuan Engineering Group y Geotecnia y Mécanica de Suelos, para que hiciera un estudio destinado a mejorar la carretera Pichari-Palma Real, en el Cuzco. Sin embargo, a espaldas de Provías Nacional, el consorcio tercerizó el servicio —incumpliendo así los términos del contrato— y se lo entregó a otra empresa.

Ante la grave falta, Provías Nacional resolvió el acuerdo que firmó con el Consorcio Palma Real por 9 millones de soles.

No obstante que vulneró las normas, el Consorcio Palma Real presentó una medida cautelar para que suspenda la resolución del contrato que decretó Provías Nacional, antes el Juzgado Mixto de Lamud, en el ámbito de la Corte Superior de Amazonas.

Increíblemente la jueza Victoria Acevedo Vélez acogió la medida cautelar y dispuso que el contrato continúe ejecutándose.

La constructora China Railway Eryuan Engineering Group, que forma parte del Consorcio Palma Real —que incumplió el contrato y consiguió una medida cautelar a la medida—, es una subsidiaria de China Railway Group Limited (CREC).

Al grupo CREC también pertenece China Railway Engineering Group Nº 10 Sucursal del Perú, vinculada con las constructoras de los hermanos Aguilar Quispe, investigados por la fiscalía por haber obtenido contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante la intermediación del empresario Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva.

Debido a que la decisión de la jueza Victoria Acevedo afecta los intereses del Estado, la Procuraduría Pública del MTC presentó una oposición contra la medida cautelar, ya que el contrato con el Consorcio Palma Real se resolvió conforme a la Ley de Contrataciones del Estado y los Términos de Referencia.

Como resultado, el 22 de junio de este año, el Primer Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia de Amazonas declaró fundada la oposición formulada por el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, y dejó sin efecto la medida cautelar otorgada por la jueza Victoria Acevedo.

Además, el juzgado remitió el caso de Victoria Acevedo a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), recomendando investigar a la jueza por haber dictado una medida cautelar a favor del Consorcio Palma Real, sin las exigencias previstas por ley.

Esta es la segunda vez que una instancia superior revierte una medida cautelar de la jueza Victoria Acevedo en beneficio de una constructora china.

Debido a que la empresa varias veces incumplió con la ejecución de una obra de 40 millones de soles, Provías Nacional resolvió contrato con China Railway Group Nº 10, que pertenece al mismo conglomerado de China Railway Eryuan Engineering Group, y presentó una medida cautelar que la jueza Victoria Acevedo también concedió para que la empresa asiática no pierda el contrato.

Para el procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, la presentación de medidas cautelares por parte de las constructoras chinas sería un modus operandi de estas para quedarse con obras públicas a pesar de los incumplimientos contractuales en perjuicio del Estado.

El procurador resaltó la decisión judicial a favor del MTC porque busca terminar con la práctica de algunos proveedores de buscar a ciertos jueces para conseguir medidas cautelares en su beneficio.