Política

Ministro de Transportes no asistió a conferencia de la PCM ante el anuncio de paro

El ministro Juan Barranzuela venía sosteniendo diálogos con los transportistas para evitar el paro indefinido programado para este lunes 27 de junio.

Ministro Juan Barranzuela fue el integrante de la PCM ausente en la conferencia de prensa. Foto: Mary Luz Aranda/ URPI-LR
Ministro Juan Barranzuela fue el integrante de la PCM ausente en la conferencia de prensa. Foto: Mary Luz Aranda/ URPI-LR
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, no participó de la conferencia de prensa que brindó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante el paro indefinido anunciado por los transportistas para este lunes 27 de junio.

De acuerdo a la información que vertió el ministro de Economía, Oscar Graham, el titular del MTC presentaba problemas de salud y por eso no pudo asistir a la cita con los integrantes del Consejo de Ministros.

”El ministro Juan Barranzuela ha presentado problemas de salud; por eso, no ha podido asistir. Pero todo el tiempo está en comunicación con el sector de Transporte”, dijo Graham en declaraciones para la prensa tras ser consultado sobre la ausencia del ministro.

Entre los anuncios que realizó la PCM este domingo destacó que el paro de transporte interprovincial anunciado para mañana se suspende, pero el de carga pesada sigue en pie porque no han aceptado las propuestas del Gobierno.

Luego de varias reuniones sostenidas entre el Ejecutivo y los diversos dirigentes de transportistas, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, dijo a La República que aceptaron lo que propuso el Gobierno y han decidido “suspender el paro de mañana”. Sin embargo, respetó la decisión de los transportistas de carga pesada de rechazar las medidas planteadas.

El acta firmada, a la que tuvo acceso este medio, revela que el Ejecutivo se comprometió a elaborar un proyecto de ley para modificar la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) para que se incremente reembolso de dicho tributo de 53% a 70%, lo cual será hasta el 2025.

Además, no se considerarán las multas como requisito para acceder a este beneficio y se ampliará para el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.

Asimismo, se planteó ampliar la aplicación de los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a través de decreto supremo. Esta medida permitirá incrementar la compensación al diésel en S/ 1,49 por galón (S/ 1,76 con IGV) por dos meses, con lo cual, en total, el Estado compensaría a los transportistas de carga y pasajeros con S/ 5 por galón.

También se establecerá un subsidio temporal, mediante decreto de urgencia, por cuatro meses del 40% del monto del peaje al transporte de interprovincial de pasajeros nacional y regional hasta un máximo de 50 unidades por empresa.