VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Alberto Vergara: El Poder Ejecutivo y el Legislativo destruyen el país

Alerta. Politólogo señala que ambos poderes del Estado buscan regular las interacciones por la ley del más fuerte y, a su vez, destruir el Estado de derecho.

Voz. Alberto Vergara enfatizó en el nefasto papel que están cumpliendo en este periodo gubernamental los poderes del Estado. Foto: difusión
Voz. Alberto Vergara enfatizó en el nefasto papel que están cumpliendo en este periodo gubernamental los poderes del Estado. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El politólogo e investigador social Alberto Vergara manifestó en una entrevista otorgada a la periodista Clara Elvira Ospina, de Epicentro TV, que es difícil ver con claridad el panorama político del país y señaló que se vive un momento grave.

Dijo que mientras que el presidente de la República, Pedro Castillo, continúa inmerso en investigaciones que lo sindican como jefe de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según la hipótesis del Ministerio Público, el Congreso está ensimismado en “desbarrancar el país” con normas con nombre propio.

Mencionó que a poco de cumplir un año, tanto el Ejecutivo como el Legislativo están acabando con la posibilidad de la convivencia civilizada en el país. Explicó que ambos poderes del Estado buscan regular las interacciones por la ley del más fuerte y, a su vez, destruir el Estado de derecho y la democracia.

“Las elecciones del 2026 podrían ser problemáticas (...) Si destruyes la democracia, como lo están haciendo Ejecutivo y Legislativo, estás terminando con la posibilidad de convivir civilizadamente. Estamos ante un intento de destrucción de la democracia”, advirtió Alberto Vergara.

El especialista también alertó que la democracia en el Perú se está muriendo debido a una suma de personajes políticos que, motivados por sus intereses, tratan de hacer negocios y evitar la justicia.

“Está cayendo en las manos de unos carteristas que utilizan la retórica de las ideologías para mentirte, pero en el fondo trabajan muy bien para arrancarte lo público”, cuestionó.

Voz. Alberto Vergara enfatizó en el nefasto papel que están cumpliendo en este periodo gubernamental los poderes del Estado. Foto: captura Epicentro

El también profesor de la Universidad del Pacífico explicó que no se vive un momento cualquiera porque el proyecto conjunto de los dos poderes del Estado es finiquitar la capacidad regulatoria de la ley y del Gobierno.

“Lo que están buscando de alguna manera es que nuestras interacciones se regulen por la ley del más fuerte, destruyendo Estado de derecho y democracia. Me parece que hay una suerte de coalición antirregulatoria en transporte, en educación, en vivienda. De lo que se trata es fomentar la ley de la selva. Arrancarle cuanto se pueda al Estado, capturarlo, informalizar aún más el país en todos los sectores”, precisó.

Según Vergara, se está trabajando para que no exista lo público, lo común, ni siquiera la ley con su sentido más universal.

Asimismo, el analista político indicó que del otro lado está la demolición de la democracia porque el Congreso pasa todo el tiempo leyes que buscan debilitarla, maniatarla; y que ahora directamente están tratando de ver si la convierten en un remedo de democracia.

Como ejemplo, refirió el asedio a las autoridades electorales, el cambio de leyes cuando los procesos electorales ya comenzaron o ya terminaron. Y por otro lado quieren blindar a gente de los suyos para evitar que sean investigados, e inhabilitar a los que no les gusta.

“Estamos yendo en una dirección en la cual las elecciones el 2026 podrían ser problemáticas, no sé cómo llamarlas, semidemocráticas o algo así. Si se derruye el Estado de derecho, como lo están haciendo el Ejecutivo y el Legislativo, se está terminando con la posibilidad de vivir civilizadamente”, anotó Vergara.

Preparan clima de violencia inaceptable

Alberto Vergara subrayó los mecanismos que hay para no matarnos por nuestras diferencias: el Estado de derecho y cada cinco años ir y votar libremente.

“Pero si se destroza todo eso, lo que se está preparando es un clima de violencia, de desorden inaceptable. En este momento la democracia se está muriendo de una suma de pigmeos políticos con sus intereses enanos que están viendo cómo la sojuzgan para ellos seguir haciendo negocios y continuar salvándose de todos los ‘anticuchos’ que tienen”.