MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Rafael López Aliaga y su promesa de cobrar solo 10 soles si era elegido alcalde de Lima

Desde que triunfó en las elecciones no ha vuelto a tocar el tema, pese a que en varias ocasiones dijo que reduciría su sueldo como burgomaestre porque no le interesaba el dinero. Conoce cuáles fueron sus declaraciones.

Rafael López Aliaga prometió ganar 10 soles si ganaba las elecciones municipales.
Raúl  Bazán

Rafael López Aliaga se convirtió en el alcalde de Lima Metropolitana para el período 2023-2026. Según Decreto Supremo N° 413-2019-EF, al candidato de Renovación Popular le corresponde una remuneración mensual de S/15.600.

No obstante, durante la campaña por el sillón municipal, el popular ‘Porky’ realizó una promesa respecto a su sueldo como burgomaestre de la capital.

Rafael López Aliaga: “Voy a cobrar 10 soles, no me interesa la plata”

En una entrevista concedida a Latina el 16 de setiembre, López Aliaga afirmó que no le interesaba el dinero y mencionó que, de ganar en los comicios, percibiría un salario simbólico.

“He entrado para servir a mi pueblo, yo no quiero recibir un sueldo, quiero recibir algo simbólico. Solo 10 soles para que no me saquen de la carrera electoral, pero no me interesa la plata. Voy a trabajar para el pueblo y rescatar el concepto de política, que está tan mal vista en nuestro país”, afirmó.

Lazy loaded component

Esta no fue la primera vez que tuvo afirmaciones similares, ya que también lo hizo el 28 de septiembre. En esa ocasión, también ante las cámaras de Latina, pero después de un mitin de campaña: “Qué voy a requerir un sueldo, pues hermano, yo voy a cobrar 10 soles, porque no me interesa. Yo vengo a servir a mi pueblo, estoy harto de los políticos convencionales”.

Es importante mencionar que, a pesar de estas afirmaciones, desde que ganó la alcaldía, el candidato de Renovación Popular no ha vuelto a mencionar aquella posible reducción de sueldo.

López Aliaga y la vez que prometió donar su sueldo de presidente

Cabe recordar que durante la campaña presidencial del 2021, Rafael López Aliaga prometió donar su sueldo como presidente. “Cuando sea presidente del Perú no cobraré ni un sol de sueldo, todo lo donaré a organizaciones caritativas”, escribió en sus redes sociales.

No obstante, en esa ocasión el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo excluyó temporalmente de la contienda, ya que violó el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Política (LOP), el cual indica que “la promesa, o la dádiva que supere las 2 UIT tiene como consecuencia legal aplicable la exclusión del candidato”.

Las 5 obras que prometió Rafael López Aliaga

Entre las promesas del candidato de Renovación Popular, quien finalmente fue elegido como el próximo alcalde de Lima, destacan 5 obras de gran magnitud que deberá construir durante su gestión: estaciones de tren entre Chosica y Callao, teleféricos en Lima Norte, un tranvía universitario, playas artificiales y un atrapanieblas para brindar agua.

Rafael López Aliaga: ¿cuánto ganará el nuevo alcalde de Lima?

Esta son las compensaciones para un alcalde en Perú:

Compensaciones económicas de los alcaldes. Foto: Diario El Peruano

Urresti cambia de opinión y acepta reunirse con López Aliaga

Daniel Urresti, excandidato en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cambió de opinión sobre una eventual reunión con el virtual alcalde capitalino, Rafael López Aliaga. Esta vez, Daniel Urresti señaló que sí aceptaría encontrare con López Aliaga, quien comentó que se trató de comunicarse con él vía WhatsApp, pero que no había obtenido una respuesta.

Sedapal rechaza declaraciones de López Aliaga

El electo alcalde de Lima Metropolitana afirmó que instalará 30 reservorios de agua para asentamientos humanos en los cerros y efectuó una serie de calificativos al recurso hídrico que Sedapal hace llegar a estas áreas de la capital.

La empresa que brinda servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento; se pronunció al respecto y rechazó las declaraciones de la autoridad edil por medio de un comunicado.

“Resulta errado afirmar que el agua que la empresa distribuye, de forma gratuita a los pobladores de zonas no administradas de Lima y Callao, sea no potable, verde, o de ‘acequia’”, señala la misiva.

Rafael López Aliaga pide a Keiko Fujimori “dejar a un candidato de consenso” para las próximas elecciones presidenciales

El electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga aseguró que él y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no deben postular a las próximas elecciones presidenciales y así, junto a los demás grupos políticos, escoger a un candidato de consenso.

“Creo que Keiko Fujimori, al igual que yo, ya debemos en esta elección dejar a un candidato de consenso. O sea que Fuerza Popular, Avanza País y César Acuña, por el bien del Perú, hagamos un solo frente y nos juntemos en una sola candidatura”, afirmó.

Actualizado por Emely Matos.

Actualizado por Shleyter De la Cruz.