MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

¿Quién es el futuro alcalde de Megantoni, el distrito más rico del Perú sin servicios de agua y desagüe?

En esta zona de Cusco, se impuso el partido Juntos por el Perú (JP), en primera vuelta, con un sólido 47,7%, seguido por organizaciones como Perú Libre (36,4%).

Nicanor Ccorimanya es bachiller en trabajo social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Nicanor Ccorimanya es bachiller en trabajo social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Miguel Ángel Candia

El distrito de Megantoni, ubicado en Cusco, tendrá como nuevo alcalde a Esau Ríos Sherigorompi, un hombre de 55 años que postuló por el partido Juntos por el Perú (JP) y que obtuvo el 47,778% de los votos, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 93,5% de las actas contabilizadas. Esta localidad es considerada la más rica del Perú debido a su ingreso por el concepto de canon gasífero.

En cuanto a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, detrás de JP en las preferencias electorales, se ubicaron organizaciones como Perú Libre (36,4%), el Movimiento Regional Inka Pachakuteq (7,6%) y Alianza para el Progreso (4,2%).

Según cifras de la ONPE, un total de 7.697 personas están habilitadas para votar en Megantoni, pero el 33,4% de la población se ausentó este último domingo 2 de octubre. Este porcentaje supera el promedio nacional registrado en las ERM2022, que es de 22,6%.

Megantoni, el distrito más rico sin conexiones de agua y desagüe

El distrito de Megantoni, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco), es conocido por haberse convertido en los últimos años en el distrito más rico del Perú por contar con un presupuesto anual de más de S/ 200 millones a raíz del concepto de canon gasífero. En su territorio se ubican los yacimientos del gas de Camisea, el proyecto de explotación gasífera más grande del país.

Contrario al acaudalado presupuesto que recibe, Megantoni es una localidad muy precaria y de difícil acceso, donde no existe un hospital, ni tampoco los peruanos que viven ahí tienen acceso a servicios básicos como agua y desagüe. Se calcula que viven ahí alrededor de 8.000 ciudadanos.

Megantoni es una de las 20 comunidades nativas amazónicas que existen en la región Cusco y, como tal, es de difícil acceso. Para llegar a la zona se requiere un largo viaje por aire, tierra y río; lo que dificulta considerablemente el acceso de los servicios básicos en esta zona del país. A pesar de las condiciones de vida, en el lugar se mantiene el proyecto gasífero más importante del país.

¿Quién es Esau Ríos?

Esau Ríos Sherigorompi fue electo autoridad edil por el partido Juntos por el Perú (JP). Nació en enero de 1977 y actualmente tiene 55 años. Desde el primer día hábil de 2023 tendrá que gestionar la Municipalidad de Megantoni, una localidad que destaca por su acaudalado canon gasífero producto de la actividad del proyecto Camisea en su territorio.

En cuanto a su formación académica, Ríos Sherigorompi tiene educación básica regular y culminó sus estudios técnicos como profesor en Educación Bilingüe por el Instituto Público Bilingüe Yarinacocha. También registra estudios de posgrado en gestión pública por la Universidad Continental.

Finalmente, fue alcalde distrital elegido para el periodo 2015-2018 por la organización Unidad Indígena Amazónica del Cusco. En cuanto a sus sentencias, no consignó al ente electoral tener condenas en su contra.