MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

¿Quién es el futuro alcalde de Uchuraccay, el distrito más pobre del Perú que no cubre sus necesidades básicas?

En el distrito se impuso Gana Ayacucho con un sólido 37,7% en primera vuelta, lejos de organizaciones como Somos Perú y el movimiento regional Agua.

Nicanor Ccorimanya es bachiller en Trabajo Social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Nicanor Ccorimanya es bachiller en Trabajo Social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Miguel Ángel Candia

El distrito de Uchuraccay, ubicado en Ayacucho, tendrá como nuevo alcalde a Nicanor Ccorimanya Huarancca, un hombre de 37 años que postuló por el movimiento regional Gana Ayacucho y que obtuvo el 37,719% de los votos, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%. Esta localidad se caracteriza por ser la más pobre del país.

En cuanto a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, detrás de Gana Ayacucho en las preferencias electorales se ubicaron organizaciones como Somos Perú (24,2%), Agua (18,1%) y Alianza por lo Nuestro (16,4%).

Por otro lado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), le siguen a Uchuraccay localidades como Oxamarca en Celendín (Cajamarca) y Anguía en Chota (Cajamarca).

Uchuraccay, el distrito más pobre del país

Este distrito permanece en la memoria colectiva del país como una zona de la sierra peruana que fue golpeada durante la época del conflicto armado interno. Algunas décadas después, esta localidad con poco más de 3.000 habitantes se sitúa—según cifras de la INEI— como la zona más pobre del país.

En las últimas elecciones registró un 17,5% de ausentismo electoral, una cifra que está por debajo de la media nacional según registró la ONPE en sus resultados de la ERM 2022. El promedio nacional fue de 22,6%.

La actualidad de Uchuraccay es preocupante porque de acuerdo a los indicadores del INEI presentados en su “Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018″ la población no es capaz de cubrir sus gastos básicos como alimentos, educación y vivienda, por lo que es considerada en extrema pobreza.

¿Quién es Nicanor Ccorimanya?

Nicanor Ccorimanya Huarancca fue electo autoridad edil de Uchuraccay por el Movimiento Regional Gana Ayacucho. Nació en el enero de 1985 y actualmente tiene 37 años. A pesar de su juventud tendrá que gestionar la Municipalidad de Uchuraccay, una localidad que destaca por su población con bajos recursos y que tiene serios problemas para acceder a la educación y la salud de calidad.

En cuanto a su formación académica, Ccorimanya Huarancca cuenta con educación básica regular y en el 2017 egresó como bachiller en Trabajo Social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en su natal Ayacucho. Actualmente, no cuenta con estudios de posgrado, según la información de la Plataforma Electoral del JNE.

El nuevo alcalde electo de Uchuraccay no ostentó cargos públicos anteriormente ni asumió cargos políticos en alguna organización. En cuanto a sus sentencias, tampoco consignó tener condenas en su contra.