MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Electo alcalde de Anguía fue nombrado coordinador en el MTC durante gestión de Juan Silva

Alexander Peralta ocupó la coordinación del Centro Desconcentrado Territorial en setiembre de 2021. Su designación lleva la firma del ahora prófugo ministro Juan Silva.

El extitular del MTC Juan Silva y el alcalde electo de Anguía, Alexander Peralta Sánchez. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/MTC
El extitular del MTC Juan Silva y el alcalde electo de Anguía, Alexander Peralta Sánchez. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/MTC
Laura Vásquez

El futuro alcalde de Anguía tras estas elecciones 2022 es Alexander Peralta Sánchez, quien postuló al distrito Chotano por el partido de Alianza para el Progreso. El ahora virtual burgomaestre obtuvo una aplastante mayoría del 51% en la localidad Cajamarquina con un total de 1.127 votos

No obstante, esta no es la primera experiencia del joven de 31 años en cargos públicos. Anteriormente, ocupó un puesto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante la gestión del prófugo y cuestionado extitular del MTC Juan Silva.

El 7 setiembre del 2021, Peralta Sánchez fue nombrado como coordinador territorial del Centro Desconcentrado Territorial (CDT) de las Regiones San Martín y Amazonas del MTC. Este nombramiento se hizo efectivo mediante la resolución ministerial N.º 866-2021-MTC/01, y tuvo la orden consignada de Silva Villegas.

Designación Juan Silva. Foto: composición LR/El Peruano

Peralta se mantuvo 9 meses en el cargo que Juan Silva le encargó. El 23 de mayo del 2022 presentó su carta de renuncia irrevocable por “motivos personales”. Para esas fechas la Fiscalía ya había iniciado investigaciones en contra del exministro de Transportes sobre presuntos ilícitos en Provías Descentralizado.

Apoyó candidatura de Pedro Castillo

Alexander Peralta Sánchez también participó activamente en la campaña a favor del hoy presidente Pedro Castillo, así quedó registrado en sus redes sociales, en donde se le ve posando alegre junto al logo de Perú Libre. No obstante, estas fotografías fueron eliminadas antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Nuevo alcalde apoyó al presidente durante elecciones del 2021. Foto: Facebook Alexander Peralta Sánchez

Cabe destacar que Peralta ha brindado anteriormente servicios al Estado, según la página de Transparencia Económica. El futuro burgomaestre de Anguía ha facturado hasta la fecha un total acumulado de 123 750 soles, resultantes de haber prestado sus servicios ante distintas municipalidades de Lima desde el 2011.

Contrataciones previas de Alexander Peralta. Foto: capturaTransparencia

Con este historial de por medio, el nuevo alcalde electo del distrito de procedencia del presidente Castillo, Alexander Peralta Sánchez, se prepara para recibir el cargo de Anguía, el cual ocupará hasta el 2026, año en el que también concluye el gobierno de Pedro Castillo Terrones.

Situación en Anguía

El último 19 de setiembre, el Concejo Municipal del distrito de Anguía acordó por unanimidad suspender a José Nenil Medina del cargo de alcalde debido a la prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, caso en el que también están involucradas las hermanas Lilia y Yenifer Paredes.

En su reemplazo despachará el teniente alcalde Carlos Cabrera Sánchez, quien también fue señalado por Cuarto Poder como uno de los participantes de una reunión para coordinar el financiamiento de la campaña rumbo a la segunda vuelta de Pedro Castillo. En dicho encuentro estuvieron presentes además los empresarios Hugo Espino Lucana y Daniel Obregón.