¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Elecciones 2022: las alcaldías provinciales en manos de los independientes

Desencanto electoral. La decepción por los partidos políticos nacionales influyó en los electores de las capitales departamentales para inclinarse por las agrupaciones políticas. Fuerza Popular y Perú Libre recibieron los mayores castigos.

En diversas partes del país todavía no está decidido el futuro de los gobiernos regionales: habrá segunda vuelta. Foto: composición LR
En diversas partes del país todavía no está decidido el futuro de los gobiernos regionales: habrá segunda vuelta. Foto: composición LR

En 26 de las más importantes provincias del territorio nacional, los movimientos regionales se alzaron con el triunfo en 16 municipios y los partidos políticos en 10. La población electoral dejó de lado a los partidos como Perú Libre y Fuerza Popular -por los que votaron ampliamente en las elecciones presidenciales de 2021-, y se inclinaron por las agrupaciones locales.

Es evidente que la decepción por la actuación de ambos partidos ha sido determinante en la decisión de los electores. Ni Perú Libre ni Fuerza Popular ganó ni una sola de las 26 alcaldías provinciales (ver infografía). Los partidos que pudieron ganar las elecciones para las alcaldías provinciales son Somos Perú (Trujillo, Maynas, Pasco y San Martín), Alianza para el Progreso (Mariscal Nieto y Abancay), Avanza País (Tambopata y Cajamarca) y Juntos por el Perú (Chiclayo y Santa).

Juntos por el Perú, el archienemigo de Perú Libre, ha dejado mucho mejor a las agrupaciones de izquierda que la organización de Vladimir Cerrón. Y se ha quedado con alcaldías provinciales relevantes, como Chiclayo y Santa (Chimbote).

De hecho, desde la perspectiva nacional (elecciones regionales, provinciales y distritales), Juntos por el Perú ha tenido una mejor jornada que los candidatos de Cerrón (el líder de Perú Libre afirma que su partido ganó en 3 provincias y en 56 distritales).

Entretanto, los movimientos regionales han logrado triunfar en alcaldías provinciales muy relevantes: Arequipa (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Cusco (Inka Pachacútec), Junín (Sierra y Selva Contigo Junín), Piura (Unidad Regional), Puno y Juliaca (Reforma y Honradez por más Obras), Tacna (Fuerza Tacna), Tumbes (Movimiento de Inclusión Regional) y Ucayali (Cambio Uyacalino).

Los episodios de corrupción han tenido un efecto determinante en los electores. Según la Procuraduría Anticorrupción, a junio de 2017, se registraron 102 alcaldes provinciales investigados por presuntos actos de corrupción. Los niveles más altos se encuentran en Cusco (38 casos), Áncash (38), San Martín (22), Piura (21), Amazonas (20), Arequipa (20), Cajamarca (18), Lima (14) e Ica (14).

La corrupción tiene directa influencia en la pérdida de fondos públicos destinados a obras que requieren las provincias.

Hace poco, el 6 de agosto de este año, el contralor general Nelson Shack, informó que en 2021 los actos de corrupción e inconducta funcional originaron un perjuicio económico que superaba los 24 mil millones de soles. Una cifra superior a los 22 mil millones de soles que se contabilizó en 2020.

Las regiones con más altos índices de pérdidas por corrupción en 2021 fueron Piura (1,129 millones de soles), Arequipa (1,126 millones de soles), La Libertad (1,105 millones de soles), y Puno (1,032 millones de soles).

En las alcaldías provinciales Piura, Arequipa y Puno, ganaron los movimientos independientes, y en Trujillo, Somos Perú.

Las nuevas autoridades electas el domingo, tienen al frente el enorme desafío de revertir las cifras de corrupción que afecta los fondos públicos.

Los candidatos con más votación en provincias

El candidato de Alianza para el Progreso por la alcaldía provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), John Larry Coayla, obtuvo la más alta votación con el 49.30%.

El postulante a la alcaldía provincial de Huancavelica por el Movimiento Regional Ayni, Toribio Castro, logró la segunda votación más alta: 41.90%.

El aspirante por la alcaldía provincial de Chota (Cajamarca), Aníbal Gálvez, del Frente Regional de Cajamarca, alcanzó el 39.80%. Una cifra similar logró el candidato a la alcaldía provincial de Andahuaylas, Abel Serna, del Frente de la esperanza 2021; cosechó 39.60%.

Y el aspirante del Movimiento de Inclusión Regional, Hildebrando Antón, ganó en Tumbes con 37.20%.

.

.

.

.

.

.