MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Candidato a distrito de Arequipa era el único que postulaba y perdió contra los votos blancos y nulos

Caso sui géneris. Sorpresivamente, postulante Rómulo Suyco de Somos Perú solo obtuvo el 15% de los votos emitidos. Analistas mencionan que distrito tendrá elecciones complementarias.

No tuvo apoyo. Candidato no logró votos necesarios. Foto: composición LR/ ONPE
No tuvo apoyo. Candidato no logró votos necesarios. Foto: composición LR/ ONPE
Rosario Ticona

Un nuevo proceso electoral se vivirá en el distrito de Lari, provincia de Caylloma (Arequipa). Tras la difusión de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se conoció que la única lista presentada no obtuvo la mayoría de votos y fue superada ampliamente por electores que decidieron por el blanco o nulo.

El postulante Rómulo Teodoro Suyco Panta de Somos Perú fue el único que quedó en carrera electoral. Anteriormente, se encontraba otro candidato, pero quedó fuera de carrera. Sin embargo, la ciudadanía mostró su rechazo ante esta única opción.

Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo 109 de 716 votos emitidos optaron por Suyco. En tanto, 478 ciudadanos votaron en blanco y 129 fueron votos nulos. Se instalaron cuatro mesas de votación en Lari.

Caso en Lari causa extrañeza. Foto: ONPE

Candidato se pronuncia

Tras la difusión de los resultados, Rómulo Suyco utilizó sus redes sociales para dirigirse a la ciudadanía. En esta sostiene que cinco agrupaciones políticas habrían promovido el voto blanco tras quedar fuera de carrera. Así mismo, alega que los electores se habrían confundido y que por ello hubo más votos en blanco.

“Nuestra candidatura seguirá en marcha con un sólo objetivo de trabajar de verdad por la necesidad y justa razón de nuestra población de Lari”, detalló en Facebook.

Candidato compartió publicación. Foto: captura Rómulo Suyco/ Facebook

¿Habrá nuevas elecciones complementarias en Lari?

Sí. Para el especialista Óscar Matutti, este caso es bastante raro y agregó que, según la normativa vigente, el candidato no cumple con los criterios mínimos para ser electo, por lo que deben realizarse elecciones complementarias.

En tanto, el abogado Jorge Sumari detalló que el caso en Lari es nuevo en su naturaleza, pero que a fin de cuentas es “la respuesta del electorado”. Hasta el momento, se conoce que las elecciones complementarias serían convocadas el primer domingo del próximo año en todos los distritos necesarios.