MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Richard Hancco, del frustrado deseo de ser juez a gobernador de Puno

VIrtual triunfo en Puno. Los resultados a boca de urna dan de ganador a este exfiscal cuyo activismo político se recuerda en la Universidad del Altiplano.

La hizo. Richard Hancco, se propuso ganar en primer vuelta y lo logró. Colocó por arrastre a varios alcaldes provinciales y distritales. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
La hizo. Richard Hancco, se propuso ganar en primer vuelta y lo logró. Colocó por arrastre a varios alcaldes provinciales y distritales. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Liubomir Fernández

Richard Hancco Sonco es el virtual electo gobernador regional de Puno. De acuerdo a los primeros resultados de boca de urna, obtuvo 33.75 % de votos. Para ganar la elección regional se necesita el 30%.

Su más cercano contendor Marcelino Tonconi, solo cosechó el 15 % de votos.

Hancco es la segunda autoridad electa que ganaría sin necesidad del balotaje. El primero fue Walter Aduviri.

Pero ¿quién es Richard Hancco? Tiene 44 años. El electo gobernador de Puno es un dirigente estudiantil y exfiscal. Quienes conocen a Hancco Soncco, sostienen que se inició en política cuando ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Zenón Apaza Quispe, su compañero en Sociología y Derecho, lo rememora como el típico joven “de provincia”, con ganas de superarse, animoso y vehemente.

En esa época, la UNA estaba polarizada entre los prosenderistas Bandera Roja y Patria Roja. Los primeros, maoístas, apostaban sin pudor por la lucha armada y los segundos eran prosoviéticos pero electoreros. La capacidad de maniobra de ambos grupos comenzaba a reducirse con la militarización de las universidades. El gobierno de Fujimori había sembrado los claustros universitarios de espías para cazar a los radicales con métodos poco democráticos.

“En realidad, Richard tuvo un papel más reivindicativo. Reclamaba por los pasajes, comedor universitario, estaba detrás de los nuevos reglamentos”, precisa Zenón Apaza.

Pese al radicalismo de las aulas, Hancco Soncco era tranquilo y formal. Aunque en 2003, afloró en él un espíritu reivindicador. Participó activamente de las marchas que rechazaban el asesinado del estudiante Edy Johny Quilca Cruz, baleado a manos de militares durante el gobierno de Alejandro Toledo. Más de uno asegura haberlo visto haciendo resistencia en las calles contra los soldados. Terminó Derecho y comenzó a trabajar en la fiscalía.

Carrera en MP

Ingresó al Ministerio Público, en 2006, como asistente de función fiscal. Después de doce años de carrera —siendo su pico más alto la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción de Funcionarios en Puno—, renunció. Su objetivo era convertirse en juez. Lo evaluó el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo desaprobaron. Su evaluador fue Iván Noguera Ramos, el célebre Doctor Rock involucrado en el escándalo de los audios de la corrupción. Era hora de volver a la política postulando al Gobierno Regional de Puno. Tanteó el terreno.

Su hermano, Edwin Hancco, fue determinante para sumergirlo en estas arenas movedizas manchadas por el descrédito y la corrupción. Él lo convenció a postular. Y no se equivocó.

La estrategia del silencio

La primera vez que postuló Richard Hancco, fue en 2018. En un primer momento buscó espacio en Democracia Directa. Le cerraron la puerta y terminó en el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), organización que entre otros fundadores tiene a Luis Butrón Castillo, exalcalde de Puno.

Durante la presente campaña electoral, Hancco, optó por la política del silencio. De ese modo, generó expectativa y a la vez evitaba que sus detractores los cuestionen por sus errores o desaciertos en lo que podrían haber sido sus errores.

Hancco, informó a La República, que en los siguientes días se pronunciará oficialmente sobre los resultados.