MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Elecciones 2022: Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Morado con nulas victorias en Lima

En el caso de Acción Popular, logró copar la Municipalidad de Santa María del Mar. Por su parte, Juntos por el Perú solo alcanzó ganar en Lurigancho-Chosica.

Fuerza Popular, Perú Libre y Partido Morado no consiguieron representación en Lima tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Fuerza Popular, Perú Libre y Partido Morado no consiguieron representación en Lima tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Harold  Quispe

Distritos. Rafael López Aliaga se convertirá en alcalde de Lima tras lograr más del 26% de votos válidos registrados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto le permitió a López Aliaga alejarse de su contrincante Daniel Urresti, quien ya lo felicitó luego de conocerse el reporte oficial.

Al 100% de actas procesadas y 97,595% de las contabilizadas por la ONPE, el líder de Renovación Popular se perfila como el virtual alcalde capitalino. Por otro lado, Daniel Urresti, de Podemos Perú, ocupa el segundo lugar, con 25,379%.

En total, son 196 municipalidades provinciales, 1.678 distritales y 2.740 de centros poblados, de acuerdo a un registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). De las distritales, 42 pertenecen a Lima Metropolitana, donde participaron los partidos políticos que actualmente tienen un representante en el Congreso.

De las 10 organizaciones políticas que ocupan un escaño en el Palacio Legislativo, tres no lograron meter a ninguno de sus candidatos a un municipio en Lima. Estas son: Perú Libre, Fuerza Popular y el Partido Morado.

Por otro lado, Acción Popular, que tuvo la alcaldía y la mayoría de regidores en el Consejo Municipal 2018-2022, solo logró obtener una victoria en el distrito de Santa María del Mar. Mientras que Juntos por el Perú, que postuló a Gonzalo Alegría a la alcaldía de Lima (6,38%) en los presentes comicios, alcanzó ganar únicamente en Lurigancho-Chosica.

Jorge Muñoz y Miguel Romero, exalcalde y actual burgomaestre de Lima, respectivamente, ingresaron al sillón municipal con Acción Popular. Foto: Acción Popular

Cabe mencionar que otras coaliciones parlamentarias que tampoco lograron un sillón municipal en Lima son: Perú Democrático, Bloque Magisterial (grupo que respalda al presidente Pedro Castillo), Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo.

Renovación Popular, APP y Podemos Perú con más alcaldías en Lima

Renovación Popular se convierte en el partido con mayor número de alcaldías en Lima pues consiguió las municipalidades en los distritos de: Chaclacayo, La Victoria, La Molina, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, Surquillo, Jesús María, San Luis y San Borja.

La segunda organización con más municipios en la capital es Alianza para el Progreso (APP), que gestionará los próximos cuatro años en: Chorrillos, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacamac, Punta Negra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y Santa Anita.

Seguidamente, aparece Podemos Perú, en las comunas de Ancón, Breña, Rimac, San Martín de Porres, Santa Rosa, El Agustino, Cieneguilla y Los Olivos. Con seis distritos está Somos Perú en: Carabayllo, Comas, Pucusana, Puente Piedra, Independencia y San Juan de Lurigancho. Finalmente, se encuentra Avanza País en: Ate, Punta Hermosa, San Bartolo, San Miguel, y Santiago de Surco.