MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Elecciones 2022: JEE de Lima Oeste 1 anula votaciones en Lince tras reclamo de personero de Avanza País

Malca Schnaiderman de Renovación Popular había ganado las elecciones para la alcaldía del distrito de Lince y apelará a esta decisión. Revisa los resultados oficiales según ONPE.

Malca Schnaiderman es virtual alcaldesa de Lince, según conteo rápido de IPSOS. Foto: Facebook de la candidata
Malca Schnaiderman es virtual alcaldesa de Lince, según conteo rápido de IPSOS. Foto: Facebook de la candidata
La República

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevaron a cabo el último domingo 2 de octubre. Malca Schnaiderman había sido la candidata ganadora en el distrito de Lince, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de la intervención del JEE de Lima Oeste 1.

JEE de Lima Oeste 1 anuló las elecciones en Lince

A través de la Resolución n.° 01963-2022-JEE-LIO1/JNE, el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 dispuso la nulidad de las elecciones municipales de Lince. La entidad declaró fundado el reclamo de Aldo Borrero, personero legal de Avanza País, debido a que no se incluyó el nombre del candidato ni el logo de su partido en las cédulas de votación.

En un principio, la solicitud de inscripción de la lista de Avanza País había sido declarada improcedente por la falta de la firma digital del personero. No obstante, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima suspendió dicha medida el 16 de septiembre, pero de igual manera no se incluyó el logo del partido en las cédulas por decisión de la ONPE.

Solicitud de nulidad presentada por Avanza País. Foto: JEE de Lima Oeste 1

¿Quién iba ganando en Lince en las elecciones municipales 2022?

Según las cifras de la ONPE al 100%, Malca Schnaiderman de Renovación Popular era la virtual alcaldesa de Lince tras obtener el 27.877% de los votos válidos antes de que el JEE anule las elecciones del distrito. Ante lo sucedido, Schnaiderman declaró a los medios que apelará la decisión. “El día lunes (10 de octubre) se está preparando mi apelación, con transparencia como tiene que ser. Si el Jurado Electoral Especial se equivocó ya es cosa de ellos.”, dijo.

Los resultados de las Elecciones Municipales del distrito de Lince según ONPE al 100%. Foto: Captura

Población electoral

Según el portal de la ONPE, en el distrito de Lince, los electores hábiles son aproximadamente de 84.491 personas.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano. Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

¿Cuánto gana un regidor municipal?

A diferencia de los alcaldes, que reciben un sueldo mensual, un regidor municipal recibe una remuneración por su asistencia a cada sesión del concejo municipal, también llamadas dietas. Así, los sueldos de regidores en Lima varían entre S/ 1.170 y S/ 2.700, según el distrito.

Cabe añadir que las sesiones ordinarias a las que asisten los regidores tienen se realizan entre dos y cuatro veces al mes, de acuerdo a la norma. Así, lo máximo que podría ganar un regidor en un mes es S/ 10.800, en los distritos donde las dietas son de 2.700 soles.

¿Dónde puedo pagar una multa electoral?

Esta multa se abona através del Banco de la Nación (BN). Por su parte, el JNE pone a disposición del ciudadano una herramienta virtual:

  • Ingresa a la web de Págalo.pe o descarga la app.
  • Regístrate y obtén el permiso para navegar en la plataforma.
  • Seleccionar la opción Multas Electorales o Tasas - JNE.
  • Paga la tarifa correspondiente a la tasa electoral.