MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Salas Arenas: “Se tiene que romper el mito absurdo y sembrado de que el JNE y ONPE amañan el proceso”

Jorge Salas Arenas reiteró que el JNE no cuenta votos ni puede alterar resultados. “El sistema peruano no coloca funcionarios públicos a controlar las mesas”, dijo.

"Solo en una idea delusiva puede caber una cosa de esa naturaleza”, señaló Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. Foto: Andina
"Solo en una idea delusiva puede caber una cosa de esa naturaleza”, señaló Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE. Foto: Andina
Diego  Casimiro Oré

Ante eventuales gritos infundados de fraude en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, aseveró que la ciudadanía debe romper “ese mito absurdo y sembrado adrede” de que la institución que preside o la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueden direccionar los resultados de los comicios.

En declaraciones a JNE TV, Salas Arenas advirtió que en el imaginario colectivo de algunos sectores ha tomado fuerza la idea de que la máxima instancia electoral cuenta votos, “cosa que no hace, ya que eso lo hacen en la mesa de sufragio, o que el JNE puede alterar la votación, cosa que tampoco puede hacer, lo que le llega son las actas observadas”.

En ese sentido, el jefe del JNE afirmó que “los miembros de mesa son los jueces electorales en este momento”, ya que “ellos van a definir la validez de los votos en primera instancia”.

“Tiene que confiar el pueblo en el pueblo. El sistema peruano no coloca funcionarios públicos a controlar las mesas como en otros lugares. En el sistema peruano son los ciudadanos comunes, sorteados, los que intervienen en la votación como miembros de mesa. La ciudadanía tiene que romper ese mito absurdo y sembrado adrede de que el Jurado o la ONPE maneja el proceso electoral en el sentido de cubiletear con él y hacer daño. Solo en una idea delusiva puede caber una cosa de esa naturaleza”, apuntó.

Finalmente, Jorge Luis Salas Arenas adelantó que, tal como ocurrió en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, entidades internacionales supervisarán el trabajo del JNE en los comicios municipalidades y regionales de este año.

“Los organismos internacionales y observadores internacionales son los que van a verificar profesionalmente que la labor del Jurado, como ocurrió en las elecciones pasadas, es una labor razonable y se efectúa dentro de los marcos de la democracia que se aceptan en el mundo”, afirmó.