MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Francis Allison alcanza por quinta vez la alcaldía de Magdalena del Mar, según flash electoral

El 4 veces burgomaestre de Magdalena del Mar vuelve a la alcaldía del distrito, a pesar de contar con denuncias por lavado de dinero.

Francis Allison ha sido acusado del presunto delito de omisión de funciones y retardo injustificado de pagos. Foto: Archivo Grupo La República
Francis Allison ha sido acusado del presunto delito de omisión de funciones y retardo injustificado de pagos. Foto: Archivo Grupo La República
La República

Francis Allison gana en Magdalena del Mar con un 48,2%, según conteo a boca de urna de Ipsos. El candidato de Alianza para el Progreso vuelve a la alcaldía de ese distrito, a pesar de las denuncias del Ministerio Público, que abrió una investigación por los delitos contra la administración pública y de lavado de dinero al brindar asesoría a la empresa de espionaje Business Track (BTR).

Con esta votación Francis Allison sería cinco veces alcalde de Magdelana. Foto: @vedas.pe

La historia de Francis Allison en la alcaldía de Magdalena

En el 2002, ganó por primera vez la alcaldía de este distrito con un 32,9% de votos, con la alianza electoral Unidad Nacional, conformada por el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Unión de Centro Democrático.

Cuatro años después, en el 2006, fue reelegido con el 66,6% de votos; sin embargo, en el 2009, antes de terminar su periodo edil, renunció al cargo para asumir el Ministerio de Vivienda y Saneamiento durante el gobierno de Alan García.

Nuevamente, en el 2010, ganó la alcaldía con un 52,06% de votos. Y, finalmente, en el 2014 volvió a ser reelegido como burgomaestre. En ambos escenario participó con su organización local Magdalena Avanza.

¿Por qué delitos está acusado Francis Allison?

En el 2009, el Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra Francis Allison por el delito contra la administración pública luego de que se diera a conocer que este habría brindado asesoría profesional a Business Track SAC, empresa que se dedicaba al espionaje. La denuncia finalmente fue desestimada.

A finales de ese mismo año, el recién elegido alcalde fue detenido por pretender viajar al Perú cuando salía de los Estados Unidos sin declarar los más de 50.000 dólares que guardaba en su maleta. Se decidió incluir en la investigación que se le seguía el presunto delito de lavado de activos. Tras un proceso, el PJ determinó que se trató de una omisión.

En el 2019, le abrieron otro proceso por lavado de activos, cuando la Fiscalía detectó compras irregulares en inmuebles en Miraflores y Santa María del Mar a las empresas Proyectos e Inversiones Icasa SAC e Inversiones 2055 SAC, las mismas que habrían tenido relación comercial y laboral con la Municipalidad de Magdalena.

Francis Allison y la vez que postuló a Cañete

En 2018, Francis Allison postuló sin éxito a la alcaldía de Cañete, provincia donde fue regidor entre 2016 y 2018. El flamante burgomaestre de Magdalena del Mar postuló en esa ocasión con el movimiento Cañete Avanza, no obstante, quedó en segundo lugar con el 17,88% de los votos, por debajo de Segundo Díaz de la Cruz de Alianza para el Progreso, quien logró el 22,92%.