MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Arequipa: candidatos Roberto Gamero y Víctor Hugo Rivera esperarán resultados de ONPE

Ambos aspirantes a la Municipalidad Provincial de Arequipa reconocieron que no se esperaban tales resultados. Gamero indicó que esperará con humildad, mientras que Rivera confía en revertir.

Víctor Hugo Rivera por Juntos por el Desarrollo de Arequipa  y Luis Roberto Gamero Juárez por Yo Arequipa. Foto: La República
Víctor Hugo Rivera por Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Luis Roberto Gamero Juárez por Yo Arequipa. Foto: La República
La República,Alexis Choque,

Nada está dicho. Los resultados a boca de urna de Ipsos, emitidos por América Televisión y el flash electoral de radio Yaraví, reflejan un empate técnico hasta con cuatro candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

No se la cree

Ambas encuestas ubican a Luis Roberto Gamero Juárez, del movimiento regional Yo Arequipa, en el primer lugar con 14,9% (América TV) y 14,87% (Yaraví). En sus primeras declaraciones a la prensa, ‘Tito’ Gamero confesó que en un primer momento no creyó alcanzar tanta preferencia, pero esperará con humildad los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Sí, ha sido una sorpresa. Tanto que decían que otros candidatos me llevaban 10 puntos encima y hasta hace un mes yo figuraba en el puesto 6. Y de repente, de la noche a la mañana, yo dije, como buen arequipeño: ‘Voy a subir como la espuma, como una verdadera cerveza arequipeña’”, indicó entre risas a La República.

Gamero reconoció además un “arrastre de votos” gracias a la figura pública de Rohel Sánchez, virtual gobernador regional electo de Arequipa. “Hay que reconocer que sí, el líder (Rohel Sánchez) ha hecho un buen trabajo. Nosotros hemos hecho un trabajo en equipo y eso ha influido en que se estén dando estos resultados”, añadió.

El contador consideró que le sumaron mucho las caravanas a pie que realizó en las últimas semanas con Sánchez por varios distritos y anticipó que, de resultar electo, buscará una reunión en el menor plazo con el actual burgomaestre, Omar Candia.

Confía en revertir

Quien tampoco podía creer los primeros resultados es el candidato por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. El exárbitro FIFA escuchó los primeros resultados en su local de campaña de la avenida Independencia.

Se asombró cuando escuchó el nombre de Gamero Juárez en primer lugar, seguido del suyo. “Todavía tenemos que esperar el conteo rápido de la ONPE. Me genera sorpresa, sí, pero hay que esperar. Hay un gran porcentaje de error en la boca de urna, no indica nada”, señaló a La República.

Rivera indicó que confía en revertir el resultado, aunque los resultados en boca de urna de Ipsos lo replegaba al cuarto lugar con 14,1%. “Es un boca de urna que hay que respetar con toda la responsabilidad del caso. Todavía no ha terminado esto y la ONPE va a decidir el resultado final”, finalizó.

Pide no celebrar a sus rivales

El candidato Justo Mayta Livisi pidió no celebrar por adelantado a sus contendores que, según los primeros resultados, se encuentran por encima de él por un mínimo porcentaje.

“La sorpresa es el arrastre que tuvo un candidato (Roberto Gamero). La gente no entiende que hay que votar por las propuestas y no por un arrastre. Ha sorprendido a todo pero después se va a sorprender, ya está festejando y eso no es bueno”, indicó Mayta.

El exalcalde de Paucarpata indicó que se encuentra confiado en seguir sumando votos, sobre todo en los distritos de la periferie. Sea cuál sea el resultado, Mayta aseguró que se siente victorioso porque con un campaña de bajo presupuesto logró estar entre los primeros lugares.

Justo Mayta Livisi, candidato a la alcaldía de Arequipa. Foto: Alexis Choque / La República