MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Candidatura de Joaquín Ramírez en Cajamarca queda en el aire

Resolución. Tribunal anuló la resolución judicial que le permitió inscribirse ante el JNE como candidato a alcalde por el movimiento “Cajamarca Siempre Verde”. Detienen a su candidato a gobernador, Segundo Pinedo.

La continuidad de la candidatura municipal de Joaquín Ramírez depende ahora de la decisión del JNE para acatar la resolución judicial que anuló las elecciones internas. Foto: La República
La continuidad de la candidatura municipal de Joaquín Ramírez depende ahora de la decisión del JNE para acatar la resolución judicial que anuló las elecciones internas. Foto: La República
Abel Cárdenas

A tres días de las elecciones municipales y regionales, el movimiento político Cajamarca Siempre Verde, dirigido por el empresario y exfinancista fujimorista Joaquín Ramírez y el exalcalde de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez, sufrieron un duro golpe en sus aspiraciones políticas, por acción del Poder Judicial y el Ministerio Público.

La noche del miércoles, a pedido de la fiscalía y con una orden judicial en mano, la policía detuvo al exalcalde de Cutervo y candidato al gobierno regional por dicho movimiento, Segundo Pinedo Vásquez, en una investigación por presunto delito de colusión agravada. La orden de detención preliminar incluyó a ocho de sus principales colaboradores y familiares.

A primera hora laboral del jueves, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Cajamarca notificó a Joaquín Ramírez, candidato a alcalde de Cajamarca, que con fecha 23 de septiembre declaró nula la resolución del Juzgado Civil que permitía la participación de las listas de candidatos de Cajamarca Siempre Verde en las elecciones municipales y regionales del 2022.

La Sala Civil intervenía en un viejo conflicto al interior de Cajamarca Siempre Verde. En mayo, los fundadores de este movimiento recurrieron al Poder Judicial, vía acción de amparo, reclamando que la facción de Joaquín Ramírez los había dejado de lado, incumpliendo los estatutos partidarios.

En junio, el juez civil Williams Ventura Padilla les dio la razón y dispuso dejar sin efecto todo el proceso de elecciones internas de dicho movimiento, con lo cual no había candidatos internos. Lógicamente, los demandantes quedaron conformes, no apelaron y la sentencia quedó firme y en calidad de cosa juzgada.

Al enterarse de lo sucedido, el grupo de Ramírez planteó un recurso de nulidad y, en agosto el juez Ventura le dio la razón en contra de su primera decisión. Eso permitió que Cajamarca simpre verde inscriba a sus candidatos ante el JNE: Joaquín Ramírez a la alcaldía y Segundo Pinedo a gobernador regional de Cajamarca.

Nulidad. La continuidad de la candidatura municipal de Joaquín Ramírez depende ahora de la decisión del JNE para acatar la resolución judicial que anuló las elecciones internas. Foto: difusión

La nueva resolución anula el recurso de agosto y repone la situación al día sin candidatos. Santos Guevara, fundador de Cajamarca Siempre Verde, informó que presentará la resolución judicial al JNE para invalidar las candidaturas.

Detención preliminar

Pinedo Vásquez fue detenido en el marco de una investigación que realiza el fiscal José Guevara Gilarmas, de la fiscalía anticorrupción de Lambayeque, por presunto direccionamiento y concertación de contrato de obras en la municipalidad de Cutervo, entre los años 2011-2014.

El hoy candidato a gobernador regional habría direccionado los contratos a amigos, colaboradores y familiares, en contra de la Ley.

Detenido. Segundo Pinedo debe responder a la fiscalía por sus acciones en Cutervo. Foto: difusión

Direccionar obras públicas a sus amigos

Junto a Segundo Raúl Pinedo, se dispuso la detención preliminar por siete días de Víctor Serrano Serrano, Alex García Fernández, Marco Tantacuré Barturén, Grover Diaz Barboza, Elgar Díaz Barboza, Juanito Pérez Díaz, Andrés Vásquez Manay y Gustavo Serquén Maco.

La fiscalía encontró que Pinedo firmó dos contratos con los hermanos Elgar y Grover Díaz para el mejoramiento de los caminos El Candor-Mito y Sumidero-Cachulque que se ejecutaron al mismo tiempo y con el mismo personal técnico.