MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Elecciones 2022: se identifica ‘copia y pega’ en planes de gobierno regionales, provinciales y distritales de Piura

Tras analizar los programas, se hallaron diagnósticos con datos del decenio anterior, transcripciones completas de información de planes presentados en elecciones pasadas y propuestas idénticas entre candidatos que postulan actualmente.

A solo tres días de que se realicen las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el departamento de Piura cuenta con 12 candidatos al Gobierno regional. Foto: composición La República
A solo tres días de que se realicen las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el departamento de Piura cuenta con 12 candidatos al Gobierno regional. Foto: composición La República
Almendra  Ruesta

Luego de analizar los planes de gobierno regionales y provinciales se identificó ‘copia y pega’ de programas pasados, diagnósticos con datos del decenio anterior y propuestas idénticas entre candidatos que postulan actualmente, lo que dejó entrever que estos planteamientos están poco arraigados en la situación socioeconómica actual.

A solo tres días de que se realicen las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el departamento de Piura cuenta con 12 candidatos al Gobierno regional, 67 postulantes provinciales y 348 aspirantes a sillones distritales que se enfrentarán por asumir las riendas de una nueva gestión.

En esta etapa, le toca al elector revisar esta amplia gama de opciones y votar por el de su preferencia tras tomar en cuenta los planes de gobierno y antecedentes de los participantes.

Según la politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la organización Transparencia, el plan de gobierno es una herramienta que permite dar a conocer las prioridades que tiene la organización política, los enfoques del candidato para abordar los problemas públicos y la experiencia con la que cuenta la agrupación para atender las necesidades de la ciudadanía. Por ello, se convierte en un factor relevante a la hora de escoger a la próxima autoridad.

Sin embargo, la especialista añadió que, en muchos casos, las organizaciones políticas no toman la debida atención al momento de desarrollarlo y solo lo asumen como un procedimiento más que se debe ejecutar. De esta manera, optan por poner todo el peso de la campaña en la personalidad del candidato y no en sus propuestas.

Diagnósticos exprés y propuestas ya conocidas

Uno de los aspectos fundamentales al plantear sus propuestas es el diagnóstico que se hace de la situación actual que enfrenta la región, provincia o distrito. El panorama local sufrió una serie de cambios tras una pandemia mundial y constantes crisis políticas o económicas.

No obstante, tras un análisis de los planes de gobiernos regionales a través del programa Turnitin, que permite analizar la existencia de plagio, se hace evidente que varios candidatos se han quedado en los años previos al 2020. Este es el caso de Mario Quispe, excongresista por Alianza para el Progreso y postulante del oficialismo, que busca extender por cuatro años más el Gobierno del movimiento Fuerza Regional en el departamento norteño.

Arrojó que un 41% del contenido de dicho aspirante es copiado y pegado de la propuesta que presentó la misma organización política cuando participó de la contienda electoral en los años 2014 y 2018.

La mayor cantidad de datos transcritos se encuentran en la parte de diagnóstico, en la que podemos identificar indicadores sobre la pobreza a nivel distrital que datan del año 2016 o cifras en torno al incremento de exportaciones que se replican tal cual en planes de dos periodos distintos.

Datos de diagnóstico coinciden en dos periodos distintos. Foto: composición La República. Fuente: Voto Informado/JNE

“Como ciudadanos debemos esperar el diagnóstico de cada partido (movimiento), una lectura sobre la situación, y que a partir de este se evidencien los principales problemas públicos que tienen que atenderse. Esa definición de problemas públicos que son prioritarios debe partir en base a evidencia, datos concretos y fuentes confiables”, expuso Urrutia.

Por otro lado, un postulante que parece añorar las propuestas ya conocidas es Reymundo Dioses, quien se lanza por el partido Somos Perú y ya ha ejercido como congresista y alcalde de la provincia de Paita. Según Turnitin, su programa partidario muestra un 92% de coincidencias con otros documentos.

Al ir hacia las fuentes más copiadas, se evidenció que un 84% de la información presentada corresponde al plan de gobierno de su antecesor, Wilmar Elera, congresista por el mismo partido que ahora se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada. El parlamentario postuló en 2018 al Gobierno Regional de Piura.

Luego comparar ambos planes, se identificó que se citan fuentes comunes, como el porcentaje de escuelas que cuentan con servicios públicos, cifra que data del año 2016, o indicadores en torno a la situación de inseguridad que se remontan al año 2015. No obstante, en este caso, el ‘copia y pega’ no solo se limita al ámbito del diagnóstico, como sucede con el candidato Quispe, sino que también se identifica en la zona de propuestas.

Pese a que en el sector de diagnóstico se había actualizado el número de muertes maternas al año 2019, en la sección de propuestas se hace referencia a la cifra del 2017. Foto: composición La República. Fuente: Voto Informado/JNE

“Mejorar la transitabilidad vial de los centros poblados más retirados de la sierra”, “implementar la gestión de residuos sólidos de la región”, “promover el fortalecimiento de la gestión ambiental de las empresas y la calidad ambiental de la zona marítima costera”, fueron algunas de las propuestas presentes en ambos documentos, de corte atemporal y generalista, sin ir al detalle sobre el contexto actual en el que se planean aplicar.

Soluciones idénticas, contextos diferentes

Los cuatro años de la actual gestión de la provincia de Ayabaca fueron tumultuosos. Baldomero Marchena, su alcalde electo en el año 2018, cumple 36 meses de prisión preventiva. Al día de hoy, numerosas obras se encuentran paralizadas, como es el caso de los proyectos de saneamiento.

“Tenemos más de 200 caseríos que no cuentan con agua y baño (...). En Ayabaca no tenemos ni una hora de agua al día (...). También se debe trabajar en limpiar la municipalidad, la corrupción ha sido lo que nos ha puesto en esta situación”, describió el actual regidor Jorge Jiménez respecto a las tareas pendientes frente al inicio de una nueva gestión.

En este contexto, son cuatro los contendientes que buscan hacerse de la alcaldía. Así, luego del análisis de los planes de gobierno de la provincia, se detectó que el programa del candidato Evaristo Castillo, quien postula por el movimiento Unidad Regional, presenta una serie de propuestas idénticas a las de Jorge Camino, aspirante al sillón provincial de Sullana por la misma organización política.

A su vez, vemos propuestas como “la ampliación y modernización de la infraestructura de salud (...) en los sectores de Sullana” o planteamientos sobre limpieza pública con data de la provincia costera en el programa del candidato de la provincia altoandino.

Además, las soluciones planteadas en apartados como desarrollo humano, pobreza, acceso a los servicios y cuidado del medioambiente son las mismas. En estos casos no se logra profundizar en las problemáticas locales de ambas jurisdicciones pese a que ambas cuentan con diferentes presupuestos.

Parte de las propuestas que aparecen en ambos planes de gobierno. Foto: composición La República. Fuente: Voto Informado

Al respecto, el candidato Camino apuntó no tener conocimiento sobre esta situación y explicó que tienen un “nuevo plan de gobierno” tras recoger las opiniones de la ciudadanía durante su visita a distintos sectores de Sullana, donde “concretizan” sus propuestas de ganar la contienda electoral.

Un panorama similar se replicó en los planteamientos de la municipalidad distrital de Las Lomas, en la provincia de Piura, y en Bellavista de La Unión, en Sechura.

En el primer caso, el programa de la candidata María Guevara, que postula a la alcaldía distrital por el movimiento Contigo Región, desarrolla en su propuesta de gobierno una serie de objetivos estratégicos, indicadores y metas a lograr que coinciden en su mayoría con lo expuesto por el aspirante provincial Fermín Farías. Asimismo, en el programa publicado por este último, en el apartado de Turismo, se hace mención a los atractivos con los que cuenta el distrito de Las Lomas.

El plan de gobierno provincial de Morropón amplía propuestas expuestas en el programa distrital. Foto: composición La República. Fuente: Voto Informado

Cabe señalar que Farías postula para el puesto de alcalde en la comuna de Morropón por Contigo Región. Estas instituciones, al corresponder a distintos niveles del Estado, cuentan con funciones y capacidades de gasto diferentes. Mientras Las Lomas recibió 47 millones de soles como presupuesto este año, el de la provincia se encuentra cerca de los 300 millones.

En cuanto al programa de Unidad Regional con el que postula Mariana Anton a la alcaldía del distrito Bellavista de La Unión, que recibe un presupuesto no mayor a los 8 millones de soles, registra una serie de actividades similares al del candidato por la provincia de Morropón por la misma organización, Richard Baca.

Propuestas en ambas jurisdicciones son idénticas. Foto: composición La República. Fuente: Voto Informado

Al igual que en ocasiones anteriores, la falta de edición deja en evidencia el vínculo entre ambos documentos. En el sector de mecanismos para el control ciudadano, el programa de Baca afirma: “La organización política Unidad Regional, en el caso de llegar al Gobierno del distrito de Bellavista de La Unión, se compromete...”.

Poca representatividad

La pérdida de la importancia de los planes de gobierno y de su desarrollo pasa también por la crisis actual que enfrentan los partidos y organizaciones políticas, apuntó Urrutia.

“Los partidos y (organizaciones) políticas han dejado o tienen mucha dificultad para representar las necesidades y demandas de su población”, acotó. En esa línea, la politóloga comentó que esto se advierte en la poca participación de militantes durante las elecciones internas del proceso electoral del 2021 y el de este año 2022.

Como se recuerda, en la región de Piura, en los comicios que se realizaron en nuestra jurisdicción, menos de un 10% de los afiliados a las asociaciones acudieron a las urnas a sufragar.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP - IDEA Internacional - Fundación Gustavo Mohme Llona).