MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Casi la mitad de candidatos no presentó declaración jurada de intereses, según Contraloría

En el caso de los aspirantes a la alcaldía de Lima, el 100% sí cumplió con la presentación de este requerimiento de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Contralor Nelson Shack señaló que un 47% de candidatos decidió no presentar su declaración jurada de intereses. Video: Contraloría
Harold  Quispe

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las que los peruanos elegirán al candidato de su preferencia. En dicho contexto, la Contraloría informó que un 53% de aspirantes a gobernadores regionales y consejeros, así como alcaldes y reidores provinciales y distritales, presentaron su declaración jurada de intereses tal como lo establece la ley n.º 31277.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35.000 candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, manifestó el controlar, Nelson Shack.

De acuerdo al avance de las declaraciones juradas de intereses, 74.935 (100%) postulantes fueron admitidos a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se encuentran habilitados, desde agosto último, para presentar su declaración jurada. Esto puede comprobarse al entrar a la plataforma virtual (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html).

Fue así que, al cierre del plazo establecido, se pudo observar que solo 40.036 (53%) candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplieron con su responsabilidad de presentar su declaración jurada de intereses. En tanto, 34.899 (47%) aún no lo hicieron.

Por su parte, la Contraloría informó que entre las regiones con mayor incumplimiento de presentar su declaración jurada están: Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Puno, Cusco, Huancavelica y Amazonas.

“La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes refleja la responsabilidad de quienes asumirán la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años”, precisó en la web de la Contraloría.

Lazy loaded component

Es relevante recalcar que, en el caso de los ocho candidatos a la Municipalidad de Lima, el 100% de ellos sí cumplió con la presentación de su declaración jurada de intereses. Así, de los aspirantes a regidores a la misma entidad, solo el 58% (142) lo hizo.

Por otro lado, entre los distritos de la capital que tuvieron un mayor nivel de este incumplimiento fueron: Ancón (63%), Santa Rosa (50%), y Villa el Salvador (45%).