Precio del dólar HOY, 16 de abril
Política

Coronel implicado en caso Bustios: “[Urresti] ha participado en diversos enfrentamientos con el enemigo”

En diciembre de 1988, un mes después del asesinato de Hugo Bustíos, el coronel Víctor La Vera Hernández, sentenciado como autor mediato del periodista, dejó un comentario hasta ahora no revelado en la foja de servicios de Daniel Urresti sobre su actuar en ese año.

Según la tesis fiscal, el candidato Daniel Urresti, bajo el seudónimo de “Capitán Arturo”, habría participado en la ejecución de Hugo Bustios. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
Según la tesis fiscal, el candidato Daniel Urresti, bajo el seudónimo de “Capitán Arturo”, habría participado en la ejecución de Hugo Bustios. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

El 24 de noviembre de 1988, el entonces teniente Víctor La Vera Hernández, jefe Político Militar en Huanta, ordenó a sus alternos ejecutar el asesinato del periodista Hugo Bustios. Un mes después, en diciembre de 1988, La Vera escribió en el legajo del actual candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti Elera, uno de sus hombres de confianza, que su trabajo había permitido la eliminación de los senderistas.

La República accedió al legajo completo del general Daniel Urresti, en donde La Vera describe el actuar del candidato de Podemos Perú durante el combate que libró el Ejército peruano contra Sendero Luminoso en 1988, cuando fue parte del estado mayor en la base de Castropampa.

“[Debido] a su abnegación, sacrificio y profesionalismo, se pudo identificar y ubicar a los mandos y comisarios de SL (Sendero Luminoso) en nuestro ámbito territorial, lo que permitió, en el campo de operaciones, buscar el enfrentamiento con el enemigo, logrando su eliminación y por ende desarticular su organización”, se lee en el documento.

No obstante, hay que resaltar que Víctor La Vera Hernández fue sentenciado a 17 años de cárcel por ser encontrado autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos. Fue él quien decidió y envió a ejecutar al periodista en noviembre de 1988, cuando era responsable de una base militar en Huanta. Junto a él se sentenció a Amador Vidal Sambento, uno de los subalternos que aniquilaron a Bustíos.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, otro de los enviados por Víctor La Vera Hernández sería el candidato Daniel Urresti, quien bajo el seudónimo de “Capitán Arturo”, habría participado en la ejecución de Hugo Bustios en el centro poblado de Erapata, en Huanta, Ayacucho.

El comentario en el legajo de Urresti demuestra una cercanía entre ambos y deja claro que el general Urresti tuvo una participación directa en las operaciones del batallón de Víctor La Vera.

Además, la descripción que hace La Vera contradice al discurso de Urresti, quien en varias oportunidades señaló que su labor solo fue dentro de la base de Castropampa y que no estuvo presente en combates fuera de dicho lugar. “Yo jamás salí del cuartel”, dijo en una audiencia. “El S2 se encargaba exclusivamente del estudio del enemigo: condiciones meteorológicas, terreno y la composición, tamaño y fuerza del enemigo”, sentenció en otra audiencia.

Sin embargo, La Vera escribió que estuvo presente en diversas batallas contra el grupo terrorista. “Ha participado en diversos enfrentamientos con el enemigo, según consta en los Partes de Combate”, escribió La Vera en su legajo un mes después del asesinato de Bustios.

El comandante José Salinas Zuzunaga, en ese entonces el Mayor EP y encargado de la Sección de Operaciones en la base militar de Huanta en 1988, también dejó su comentario en el legajo de Urresti señalando el respeto que tenía a sus superiores.

“Oficial leal”, escribió Salinas.”Ha cumplido sus funciones de S-2 (inteligencia), sin tener curso, pero su vehemencia y dedicación le ha permitido superar esta limitación, para poder cumplir la misión asignada, la cual ha culminado a cabalidad”, agrega en el documento.

José Salinas Zuzunaga fue sentenciado a 5 años de prisión por haber participado de la tortura de la agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Leonor la Rosa Bustamante y del ahora congresista Heriberto Benítez durante el gobierno fujimorista.