MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Tacna: candidato reporta cero gastos, pero cierra campaña con Agua Bella y Tommy Portugal

Campaña. Alcalde distrital Freddy Huashualdo postula a la provincia más poblada de Tacna. Pese a su campaña onerosa, no declara en la Onpe. Otro alcalde, que compite por el mismo cargo, ocupa el primer lugar en el top 5 de los que más ingresos y gastos tienen.

No informa. Freddy Huashualdo no reporta gastos de campaña pese a los lujos que se da. Foto: La República
No informa. Freddy Huashualdo no reporta gastos de campaña pese a los lujos que se da. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El candidato a la alcaldía de la provincia de Tacna, Freddy Huashualdo Huanacuni tendrá un cierre de campaña electoral artístico. Tendrá como cantantes estelares a Agua Bella y Tommy Portugal. A pesar de la evidente inversión en publicidad y eventos multitudinarios, el postulante reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), cero soles en gastos e ingresos para su campaña electoral.

En la página web del portal Claridad, de la Onpe, en el reporte de ingresos y gastos de candidatos, Huashualdo figura con cero en ambos puntos. Él, que va por el partido Avanza País, es el actual alcalde del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y su campaña se ha destacado por eventos masivos, inauguraciones de campeonatos o donativos en días festivos en mercados y asociaciones.

Además, Huashualdo se jacta de contar con 600 bases políticas inauguradas. Se consultó a empresarios dedicados a espectáculos artísticos y refirieron que la contratación de Agua Bella vale S/ 10.000 mil, mientras que Tommy Portugal tiene una tarifa mínima de 5 mil. Otros artistas que se presentarán en el mitin de Hushualdo son el grupo de rock Iguana Trucha y el de música latinoamericana Aymar.

Huashualdo, además de los eventos, cuenta con videos publicitarios grabados con drones. El último de ellos fue colgado el 1 de septiembre en su cuenta oficial de Facebook. El candidato fue filmado en varios sectores conocidos de la ciudad, en escenas donde corre imitando a al actor Sylvester Stallone en la película Rocky. El costo de un video similar oscila entre los 5 mil soles.

El top cinco

El portal de Claridad también ofrece a los electores información detallada sobre los gastos que cada candidato reportó hasta el 15 de setiembre. En el Top 5 de mayores ingresos lo lidera Helmer Joel Fernández Chaparro, alcalde del distrito de Ciudad Nueva que postula a la alcaldía de la provincia de Tacna por su movimiento Juntos por Tacna. Tuvo S/ 161, 848 de ingresos.

Le sigue a Fernández, el exjefe de la Región Policial, Pascual Güisa Bravo (S/ 117,770), quien postula también a la provincia de Tacna a través del movimiento Fuerza Tacna. En tercer lugar está Julio Cueva Quispe (S/ 117,616) de la organización Frente Esperanza por Tacna, quien aspira a llegar al sillón municipal del distrito de Ciudad Nueva.

En la ubicación 4 está Fernando Martorell Sobero (S/ 52,305), de Banderas Tacneñistas, que compite por la gobernación regional. En último lugar se ubica César Murillo Salas (S/ 30,780) quien también postula a la gobernación.

En el top 5 de más gastos la lista no cambia. La integran Helmer Fernández (S/ 147,269.83), Güisa (S/ 117,665.9), Cueva (S/94,926), Martorell (S/ 51,996) y César Murillo (S/ 30,780).

El exalcalde de la provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, quien cumple arresto domiciliario, reportó haber gastado S/ 2,490.00 en su campaña a la gobernación.

Un millón de soles invertidos en la campaña electoral

En Tacna, 18 organizaciones políticas participarán en las elecciones municipales y regionales del 02 de octubre. Doce postulan a la gobernación, 11 a la vicegobernación regional, 31 a alcaldías provinciales, 127 a alcaldías distritales, 110 a las consejerías regionales, 254 a las regidurías provinciales y 722 a las distritales.

Las 18 organizaciones políticas reportaron ingresos totales de S/ 1,099,199.04 y gastos por S/ 978,730.02. Tacna tiene 1267 candidatos y candidatas, de los cuales un 88% presentó su reporte de gastos e ingresos ante la Onpe. Un grupo de 13 entregaron su reporte fuera de plazo y otro de 152 personas no presentaron nada ante el organismo electoral.

El Partido Morado reportó cero ingresos y gastos. Es el único en esa situación, pues el resto de organizaciones sí tienen ingresos y gastos. El Frente Esperanza por Tacna (Fe) tiene las mayores cifras entre todos: ingresos por S/ 266,496.16 y gastos por S/ 229,226.97.