MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Rafael López Aliaga es investigado por lavado de activos en Fiscalía a raíz de caso Panamá Papers

Fiscal especializada en lavado de activos formalizó una investigación a candidato de Renovación Popular por favorecerse de contratos durante gestión de exalcaldesa Susana Villarán.

Rafael López Aliaga postula a la alcaldía de Lima con Renovación Popular en las elecciones regionales y municipales 2022. Foto: La República
Rafael López Aliaga postula a la alcaldía de Lima con Renovación Popular en las elecciones regionales y municipales 2022. Foto: La República
Harold  Quispe

Rafael López Aliaga, candidato a la alcandía de Lima con Renovación Popular en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es investigado por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal, de acuerdo a un reportaje publicado en IDL-Reporteros.

En efecto, fue la fiscal Manuela Villar, del segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, quien en julio de este año formalizó una investigación preparatoria contra López Aliaga, así como a uno de sus socios y a tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el caso Panamá Papers.

Según IDL, estas nuevas indagaciones contra Rafael López Aliaga surgieron como parte de la investigación que inició Yovana Mori, fiscal del equipo especial Lavajato, la cual señala un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima que favoreció al ahora aspirante municipal con más de S/ 1 millón en contratos que hicieron dos de sus compañías durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Rafael López Aliaga fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán, y tuvo como sus socios a ACRES Investments S. A. una compañía controlada por él mismo y su socio Javier Riofrio Orrego, señala el reportaje.

Deuda de Rafael López Aliaga con la Sunat se incrementó a S/ 35,5 millones este año, según investigación de La República. Foto: La República

Más adelante, el líder de Renovación Popular tuvo como socios a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez, quien se hizo conocido en nuestro país por implementar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

Posteriormente, el 19 de octubre de ese mismo año, López Aliaga fundó otra empresa llamada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien fue presidente del directorio de dicha compañía.

“El 18 de noviembre de 2011, apenas un mes después de la constitución de ACRES Finance, la oficina de Logística de la Caja Metropolitana envió cartas de invitación a tres expertos en finanzas porque quería contratar una asesoría externa en gestión integral de riesgos”, se lee en la publicación de IDL.

Rafael López Aliaga se favoreció de contratos sin informe técnico, según Fiscalía

Por otro lado, se supo que el 4 de octubre del 2012, la Caja Metropolitana de Lima suscribió, en forma directa y sin concurso, un contrato (en papel) con ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’.

La tesis fiscal señala que la contratación de ambas empresas se hizo “sin que existiera una necesidad real” y “sin ningún informe técnico que respalde la propuesta de titulización, así como el monto de emisión de los bonos, ni el pazo de la operación”. “La Fiscalía determinó que el contrato fue elaborado por ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. y no por la Caja Metropolitana”, precisa el reportaje.

Dinero. Rafael López Aliaga está en el caso Panamá Papers. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Deuda de Rafael López Aliaga con la Sunat aumentó durante la campaña

En un mes y medio de campaña electoral, entre el 5 de agosto y el 16 de setiembre de este año, la deuda coactiva con la Sunat que mantienen 8 empresas del candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga aumentó S/127.732.

A inicios de agosto, La República reportó que la deuda total de López Aliaga ascendía a S/35 millones 533 mil 649. Ahora, tras casi dos meses de campaña electoral, el monto subió a S/35 millones 661 mil 081.

Peruval Corp es la empresa de López Aliaga con mayor deuda. Hablamos de un monto de S/17 millones 905 mil 740. Luego le siguen Perú Holding de Turismo con S/8 millones 288 mil 213; Perú Hotel Monasterio con S/4 millones 735 mil 265 y Perú Hotel Machu Picchu con S/2 millones 991 mil 985.

Hay otras cuatro empresas más con montos menores que el millón. Todas estas compañías han aumentado su deuda en miles de soles en el tiempo de un mes y medio.

El empresario Rafael López Aliaga desde que se lanzó a la política se ha jactado de ser un afortunado inversionista millonario. Pero lo que no dijo es que varias de sus empresas arrastran millonarias deudas coactivas con la Sunat.