MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos a la Alcaldía Provincial del Callao?

¿Ya sabes por quién votar? Infórmate cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la Alcaldía Provincial del Callao para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este 2 de octubre, uno de los 14 candidatos conseguirá alcanzar la alcaldía Provincial del Callao. Foto: Composición de Jazmín Ceras/La República
Este 2 de octubre, uno de los 14 candidatos conseguirá alcanzar la alcaldía Provincial del Callao. Foto: Composición de Jazmín Ceras/La República
Política LR

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se aproximan y si todavía no has decidido tu voto, a continuación presentamos las principales propuestas de los candidatos para la Alcaldía Provincial del Callao.

Por otro lado, cabe resaltar que para estas elecciones 2022, hay 14 políticos que aspiran alcanzar la alcaldía.

1. Daniel Juan Malpartida - Avanza País

El postulante para la Alcaldía Provincial del Callao de Avanza País Daniel Malpartida no presenta estudios concluidos. Fue regidor provincial (2007 - 2010) y se encuentra en el cargo de alcalde de Bellavista desde el 2019.

No tiene registros de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Daniel Malpartida?

Entre las propuestas de Daniel Malpartida para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (dirigidas al sector educación), ofrece una mejora en la infraestructura, la implementación de tecnología y capacitación integral para los docentes, y la adquisición de un kit de útiles escolares para los alumnos de bajos recursos.

En materia de economía, propone promover ferias y concursos que permitan la comercialización de los productos de negocios y emprendimientos.

Y en cuanto al medio ambiente, Malpartida plantea implementar áreas verdad y promover la recuperación de los suelos contaminados por plomo y metales pesados.

Daniel Malpartida, candidato por Avanza País a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

2. Guillermo Augusto Aguilar Velásquez - Movimiento Regional Somos Callao

Guillermo Aguilar es abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y su experiencia laboral radica en esta área.

Según la JNE, no tiene experiencia política y tampoco registra antecedentes ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Augusto Aguilar?

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en materia de salud, el candidato Augusto Aguilar se refiere a un programa preventivo de salud para enfermedades gastrointestinales y anemia en madres gestantes y niños hasta las 2 años.

En cuanto a educación, formula impulsar programas de capacitaciones para docentes; capacitar a los jóvenes en áreas como computación, gastronomía, entre otros; e impulsar un sistema de conectividad en las instituciones educativas.

Para enfrentar la inseguridad ciudadana, sugiere implementar la Central C5I con videocámaras con reconocimiento facial y equipos con tecnología de punta.

Además, plantea crear el Sistema Regional de Prevención Delictiva.

Guillermo Aguilar Velásquez, candidato por Movimiento Regional Somos Callao a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

4. Chris Valery Villalobos Muñoz - Partido Frente de la Esperanza 2021

La candidata por el partido Partido Frente de la Esperanza 2021, Chris Villalobos, es licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como periodista desde el 2021 hasta la actualidad en Panamericana Televisión.

Según la JNE, no tiene experiencia política, antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Chris Valery Villalobos?

La candidata Chris Villalobos propone para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en materia de educación, la creación de Cetpro municipales.

Respecto a infraestructura, ofrece la construcción de viviendas populares, por lo que se destinaría el 30% de los ingresos propios de la Municipalidad.

A favor del medio ambiente, busca realizar controles medioambientales junto a políticas públicas para evitar la contaminación en el Callao.

Chris Villalobos, candidata por Partido Frente de la Esperanza 2021 a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

5. Maritza Lucy Villa Huayllas - Renovación Popular

Maritza Villa es ingeniera informática egresada de la Universidad San Ignacio de Loyola y estudió Computación e Informática en el Instituto Superior San Ignacio de Loyola.

Fue gerente de administración en Municipalidad Distrital de la Perla en 2013, jefe de Abastecimiento en Ugel 07 Minedu en 2014, jefe de Logística en Sistema Metropolitano de la Solidaridad en 2018 y gerente general de Administración en Municipalidad Provincial del Callao desde el 2019 hasta el 2021.

Además, fundó el partido mi Callao (2005 - 2015). No hay registro de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Maritza Villa?

Entre las propuestas de Maritza Villa para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la candidata plantea en materia de seguridad ciudadana, implementar el uso de videocámaras de vigilancia con reconocimiento facial, la instalación de alarmas comunitarias conectadas a las comisarías y estaciones de serenazgo, y crear la primera escuela de serenos del Callao.

En cuanto a salud, formula la implementación del primer hospital geriátrico de atención primaria, el equipamiento de los centros de salud con tecnología de última generación y la elaboración del expediente y perfil para elaborar el Hospital del Niño del Callao.

Por otra parte, también busca implementar un nuevo sistema de participación ciudadana y generar una bolsa de trabajo para jóvenes.

Maritza Lucy Villa, candidata por Renovación Popular a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

6. Luzmila Yalu Ayay Casas - Juntos por el Perú

La candidata Luzmila para la Alcaldía Provincial del Callao es abogada de la Universidad Señor de Sipán y tiene un diplomado en Microfinanzas por la Universidad San Ignacio de Loyola.

En 2021 hizo una asesoría legal para el Mincetur. No hay registro de antecedentes policiales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Luzmila Ayay ?

Entre las propuestas de Luzmila Ayay para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la candidata propone, la implementación de un infraestructura tecnológica e inclusiva en las instituciones educativas. Además, desea construir un polideportivo municipal.

En materia de salud, tratará de equipar los centros de salud mediante un convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En cuanto a seguridad ciudadana, propone crear el Observatorio Distrital de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

Para reactivar la economía, plantea crear un centro de formación y capacitación en temas vinculados al emprendimiento.

Luzmila Ayay, candidata por Juntos por el País a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

7. Juan Carlos Alvarado Gallardo - Por ti Callao

El candidato Juan Carlos Alvarado es licenciado en Administración por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y abogado de la Universidad de San Martín de Porres.

Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Callao del 2019 al 2022 y regidor provincial del 2015 al 2018. No hay registro de antecedentes penales e investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Carlos Alvarado?

Entre las propuestas de Juan Carlos Alvarado para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, el candidato plantea impulsar la participación de jóvenes y ancianos en actividades culturales y deportivas.

También formula la revisión e implementación de proyectos priorizados no cumplidos en anteriores gestiones.

En cuanto a lo económico, propone la activación de 1.300 almacenes del Parque Porcino.

Juan Carlos Alvarado, candidato por Por ti Callao a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

8. Julio César Pérez Bernal - Movimiento Regional Viva el Callao

El candidato Julio Pérez es contador de la Universidad Ricardo Palma y abogado de la Universidad de San Martín de Porres.

Trabaja como abogado y contador en la Municipalidad Provincial del Callao desde el 2019 hasta la actualidad, y fue regidor provincial del 2015 al 2018. A la vez, es el fundador del partido Movimiento Regional Viva el Callao. No hay registro de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Julio César Pérez?

Entre las propuestas del candidato para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, para enfrentar la inseguridad ciudadana, está la instalación de luminarias led en vías públicas, además de contar con la implementación del centro de monitoreo y de serenazgos por cuadrante.

En cuanto a salud, plantea potenciar los servicios de los comedores populares y vasos de leche para contrarrestar la anemia y desnutrición en niños.

En materia de economía, ofrece crear una oficina de capacitación y orientación para la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Julio Pérez, candidato por Movimiento Regional Viva El Callao a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

9. Marcos Antonio Pichilingue Gomez - Fuerza Popular

El candidato Marcos Pichilingue es administrador de la Universidad Privada Telesup. Fue congresista del 2020 al 2021.

No tiene antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Marcos Antonio Pichilingue?

Entre las iniciativas del candidato para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, Marcos Pichilingue propone, en cuanto a educación, un convenio con la Universidad Nacional del Callao para que el acceso al Centro Preuniversitario de la UNAC sea gratuito. También plantea la entrega gratuita de la lista de útiles para alumnos de colegios públicos.

Por otro lado, promete descongestionar la avenida Elmer Faucett.

Acerca de lo económico, plantea impulsar el desarrollo de la maricultura y generar puestos de trabajo en dos terminales pesqueros municipales.

Marcos Pichilingue, candidato por Fuerza Popular a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

10. Leoncio Javier Luna Yacila - Partido Patriótico del Perú

El aspirante Leoncio Luna para la Alcaldía Provincial del Callao es licenciado en Administración de la Universidad Nacional del Callao.

No tiene experiencia política; asimismo, no registra antecedentes penales e investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Leoncio Luna?

Entre las propuestas del candidato para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, Leoncio Luna ofrece, en cuanto a educación, la implementación de la academia universitaria municipal.

En materia de economía, propone la creación de la Caja Municipal del Callao, así como el desarrollo de ferias itinerantes para fortalecer las PYME.

Sobre el medio ambiente, plantea implementar un sistema de acopio, disposición y reciclaje de residuos sólidos.

Leoncio Luna, candidato por Partido Patriótico del Perú a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

11. Juvenal Qquenta Zevallos - Sí Se Puede Callao

El candidato Juvenal Qquenta, del partido Sí Se Puede Callao, es abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, es el fundador del partido por el que postula (2021).

No hay registros de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Juvenal Qquenta?

Juvenal Qquenta propone, en materia de salud, cubrir los servicios de salud física y mental del adulto mayor, y reducir la desnutrición y anemia infantil.

En cuanto a educación, plantea implementar programas de fortalecimiento de la comprensión lectora.

En materia de economía, formula la simplificación de procedimientos de funcionamientos para las MYPE.

Juvenal Qquenta Zevallos, candidato por Sí Se Puede Callao a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

12. Carlos Alfredo Cox Palomino - Partido Democrático Somos Perú

El candidato Carlos Cox, de Somos Perú, es licenciado en Educación y abogado de la Universidad Mayor de San Marcos, y administrador de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Es alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso desde el 2019; fue asesor en el Congreso de la República en 2016 y 2017 y regidor distrital de 1996 a 1998 y de 2011 a 2014.

Tiene una investigación formalizada por peculado del 2020, por su gestión en la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Cox?

Carlos Fox propone reducir la inseguridad ciudadana, mejorar el sistema de transportes en el Callao, promover el desarrollo humano y hábitos saludables, brindarles acceso a educación técnico productivas a 3.000 personas, entre otras propuestas.

Carlos Fox, candidato por Somos Perú a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

13. Erika Jaquelin Arenaza Casaverde - Fuerza Callao Seguro

La candidata Erika Arenaza de Fuerza Callao Seguro para la Alcaldía Provincial del Callao es licenciada en Educación de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Su experiencia laboral radica en el ámbito de la educación. No hay registros de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Erika Arenaza?

Entre las propuestas de la aspirante para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, Erika Arenaza formula, en materia de salud, efectuar campañas de prevención contra el cáncer y crear centros de salud mental.

Para enfrentar la inseguridad ciudadana, plantea implementar módulos de vigilancia, vehículos para el servicio de seguridad ciudadana y cámaras de videovigilancia.

En cuanto a educación, ofrece elaborar un proyecto educativo local de la mano de la comunidad educativa.

Erika Arenaza Casaverde, candidata por Fuerza Callao Seguro a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

14. Robinson Oscar Espinoza Rosenthal - Partido Morado

El candidato Robinson Espinoza, del Partido Morado, es oficial de Marina Mercante con Bachiller en Ciencias Marítimas y abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Actualmente, es especialista legal en la Corte Superior de Justicia del Callao. No hay registro de antecedentes penales ni investigaciones.

¿Cuáles son las propuestas de Robinson Espinoza?

El candidato Robinson Espinoza propone, en cuanto inseguridad ciudadana, el aumento de cámaras de seguridad y mejorar el establecimiento de los servicios de serenazgos.

En materia de salud, plantea la mejora e implementación de Munisalud Callao y la creación de una sede en Ventanilla y Mi Perú; incorporar un área de salud mental en estos centros; y aumentar las especialidades en las sedes.

En cuanto a economía, propone fomentar asociaciones y gremios para organizar ferias temáticas para emprendedores, y gestionar el empadronamiento de informales para su formalización.

Robinson Oscar Espinoza Rosenthal, candidato por Partido Morado a la alcaldía Provincial del Callao en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura de JNE

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las comicios generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿cuánto es la multa para los miembros de mesa que no cumplan su función?

Elecciones 2022: ¿qué pasa si no pago la multa por no presentarme a ser miembro de mesa?

Las propuestas de los candidatos a Lima en materia de seguridad