MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Arequipa: Víctor Hugo Rivera declaró que es el único aportante de su campaña electoral

Observaciones. Candidato a municipio de Arequipa refiere que él es quien abonó S/ 20 900 a su campaña. Rivera dice que en segundo reporte se colocará a otros aportantes.

Solo se financia. Víctor Hugo Rivera figura en su informe de gastos de campaña como el único aportante. Foto: La República
Solo se financia. Víctor Hugo Rivera figura en su informe de gastos de campaña como el único aportante. Foto: La República
Elmer Mamani

Víctor Hugo Rivera estuvo cosechando votos por los emporios comerciales de la parte baja del Cercado de la ciudad de Arequipa el 27 de setiembre. El candidato por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, acompañado de simpatizantes, repartió saludos, abrazos y un juego de bolsas de basura para convencer a los comerciantes y transeúntes. Todas estas dádivas deberían ser consignadas en el segundo informe de rendición de cuentas del postulante, tanto su procedencia como su valor.

El primer informe del ex árbitro FIFA ya está subido en el portal CLARIDAD de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esta debe consignar todos los ingresos y gastos de enero al 2 de setiembre del 2022. Como muchos otros contrincantes de Rivera, estas rendiciones parecen no ser exactas. Es peculiar que sea el único que financia su campaña. Realizó 19 aportes religiosamente de S/1100 para sí mismo, entre junio y el 2 de setiembre. Todo suma S/ 20 900. “Es un informe inicial, lo que tiene que hacer uno es poner lo que ha ido aportando. En el segundo informe se tiene que ver las personas que han aportado”, aseguró.

De la misma manera, Rivera fue el que pagó con esos aportes volantes, fósforos, baldes de pintura, banderas, polos, banners. En gastos también suman exacto los S/20 900. Sin embargo, no fue reportado donativos o presuntos alquileres en favor del postulante. No hay ningún reporte de cuanto costó finalmente el frustrado concierto que se iba a llevar en la Avenida Independencia del Cercado el pasado de 2 de julio o quien lo estaba financiando. El estrado estaba levantado para que la agrupación Alma Bella diera un concierto. Sin embargo, el Ministerio Público dispuso el desmontaje por riesgo eléctrico.

Además ¿ quién dona o apoya con el local de campaña ubicado en la misma Av. Independencia que también Rivera lo tiene desde julio. “Es donado eso, después se pasa eso”, cortó su respuesta. Se le intentó consultar cuanto se invirtió en el frustrado concierto a lo que respondió. “Porque no investigas al pollo. Es el pollo que les paga a ustedes”.

El 19 de setiembre, después de una exposición de ideas ante el Consejo Regional de Turismo, señalaba que todo lo había hecho su contadora y que no solo era dinero suyo, sino también de personas, pero no de empresas.

El especialista en temas electorales Jorge Mamaní sostuvo que todos los donativos de bienes o servicios deben estar en los informes. Explicó que la ONPE puede realizar verificaciones si se tiene en cuenta actividades para su propaganda.

Rondón sin fallo de juzgado

La sentencia del Juzgado Constitucional para que regrese o no a la carrera electoral el candidato al Gobierno Regional de Arequipa por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, se emitirá después del día de las elecciones. Jorge Laurel abogado del movimiento regional, sostuvo que tras realizarse la audiencia el juzgado tiene 5 días (hasta el martes 4 de octubre) para pronunciarse. Pidió que, al margen de ello, voten por el movimiento.