MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Cusco: candidatos expusieron sus propuestas para el cuidado medioambiental

En el evento estuvieron simpatizantes de los candidatos a gobernador regional y alcalde provincial.

Presentes. Postulantes al gobierno regional y municipal. Foto: La República
Presentes. Postulantes al gobierno regional y municipal. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. En la recta final de la campaña electoral, los candidatos al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial del Cusco, asumen una serie de compromisos en caso de ser elegidos como autoridades.

La tarde de ayer, los aspirantes dieron a conocer sus propuestas en temas ambientales de llegar a ser autoridades para el periodo 2023-2026. Lamentablemente, fueron pocas las agrupaciones políticas que enviaron a sus cabezas de listas al llamado: pacto por el ambiente y ratificación del Acuerdo de Escazú.

“En Cusco tenemos una bomba de tiempo como es el botadero de Haquira. La contaminación es muy fuerte en las comunidades. Proponemos la creación de una empresa municipal para el tratamiento de residuos sólidos (...) una planta para la elaboración del compos (abono)” señaló el postulante a la alcaldía del Cusco, Carlos Huamán de Renovación Popular.

El candidato al gobierno regional de Juntos Por el Perú (JP), Raúl del Castillo manifestó que el tema ambiental se trabajará de manera directa con las comunidades campesinas y nativas que serán veedores de la protección del ecosistema.

Gabriela Paliza de Autogobierno Ayllu, expuso que en caso sea elegida como alcaldesa de Cusco, trabajará tres aspectos para salvar a la ciudad de la crisis sanitaria, como la declaratoria de emergencia de la gestión de residuos sólidos, tenencia responsable de animales y encaminar un transporte público limpio y ordenado.

El Acuerdo de Escazú, es un documento para garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, además de participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales.