MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Debate municipal 2022 dejó altercados y tensiones de cara a comicios el domingo

Durante el debate organizado por el JNE, los postulantes tuvieron diversas reacciones a las preguntas planteadas, así como a los temas tratados a pocos días de las elecciones regionales y municipales.

Ocho candidatos a la Municipalidad de Lima estuvieron presentes en el debate organizado por el JNE el último domingo. Video: LR+
Harold  Quispe

Resumen. El debate municipal para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 tuvieron algunos percances más allá de la exposición de propuestas por cada candidato. Algunos incidentes y críticas no se hicieron esperar, dejando a la ciudad de Lima a merced de lo que pueda suceder este domingo 2 de octubre cuando los electores tengan que decidir su voto.

Los protagonistas del evento fueron: Omar Chehade Moya (Alianza para el Progreso), Gonzalo Alegría Varona (Juntos por el Perú), Daniel Urresti Elera (Podemos Perú), Rafael López Aliaga Cazorla (Renovación Popular), Yuri Castro Romero (Perú Libre), George Forsyth Sommer (Somos Perú), María Soto Velásquez (Avanza País) y Elizabeth León Chinchay (Frente de la Esperanza).

Es así que el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se convirtió en el escenario del último debate de los candidatos a la Municipalidad de Lima, a pocos días de elegir a uno como representante.

A continuación, revisaremos lo más resaltante del debate entre propuestas, reclamos y momentos más tensos.

Gonzalo Alegría amenazó con demandar por S/ 32 millones a la prensa

Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima, amenazó a los medios de comunicación que difundieron e indagaron sobre la denuncia hecha por su hijo Gonzalo Alegría García en el 2021 por una supuesta violencia psicológica y sexual.

Alegría Varona usó parte de su intervención para anunciar que siente un “enorme respeto” por el periodismo de investigación. No obstante, hará una demanda de S/ 32 millones a los medios de prensa que sacaron dicha denuncia.

“Mi padre fue periodista y escritor. Siento por el periodismo, sobre todo el de investigación, un enorme respeto, pero declaro que esta denuncia sexual no existe y la manipulan siempre, hasta con mi hijo que le hacen decir en televisión que es una denuncia, que es por alquiler del local, y le ponen detrás de esta denuncia sexual (...) Esto les va a costar mucho dinero, 32 millones es mi demanda y pienso dárselas a las ollas comunes. No se inventen más cuentos conmigo”, expresó.

Lazy loaded component

Entre las propuestas de Gonzalo Alegría estuvieron: la ampliación del zanjón, la creación de un teleférico, revisión de los contratos del Metropolitano y los peajes de Lima, la construcción de puentes elevados para el uso de las ciclovías y el establecimiento de andenes para volver cultivables los cerros y laderas con apoyo de la ONU.

Daniel Urresti reclamó a Josefina Townsend por pregunta sobre caso Bustíos

Por su parte, Daniel Urresti, aspirante de Podemos Perú, le reclamó a la periodista Josefina Townsend por preguntarle sobre a quién recaería la Municipalidad de Lima si el Poder Judicial lo sentenciara por el delito de homicidio en el caso del periodista Hugo Bustíos.

“Usted, candidato Urresti, tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable, y de ser elegido alcalde, su lugar sería ocupado por José Luna Morales, quien es candidato a teniente alcalde, él está investigado en el caso Los Gángsters de la Política por corrupción. ¿En manos de quien quedaría Lima?”, consultó Townsend.

Esta pregunta no le gustó nada a Daniel Urresti, puesto que, al término de su intervención, el equipo periodístico de La República captó el momento en que se acercó hasta el lugar de la moderadora para cuestionarle su interrogante y protagonizar un tenso instante.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que Urresti Elera evitó responder preguntas incómodas, ya que dedicó gran parte de su intervención a profundizar sus propuestas sobre seguridad ciudadana, siendo la más redundante la captura de 200 delincuentes al día con el apoyo de 1.000 agentes del Grupo Terna.

Rafael López Aliaga evita hablar de violencia contra la mujer y reitera disculpas

Por otro lado, Rafael López Aliaga, aspirante de Renovación Popular, no quiso profundizar ante la consulta de Josefina Townsend sobre la violencia contra la mujer. Townsend le recordó al candidato los ataques verbales que habría tenido contra periodistas mujeres.

“Nueve de cada 10 mujeres afirma haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos. Es una cifra que recoge la Municipalidad de Lima en la actual gestión. ¿Cómo luchar contra la violencia contra la mujer si en su discurso usted se refirió a periodistas mujeres como ‘ignorante de porquería’, a otra que ‘habla piedras’, y a otra que ‘tiene fotos amorosas con un político’? ¿Se puede luchar así contra la violencia contra la mujer?”, dijo Josefina Townsend.

López Aliaga señaló que se disculpó con las profesionales agredidas. “Yo ya pedí mis disculpas del caso. He expresado mis discursos, ya que son excesos que he reconocido”, manifestó. Seguidamente, aprovechó el tiempo restante para hablar de sus propuestas para colocar más motos con tecnología a los policías.

Lazy loaded component

Otra propuesta del excandidato presidencial fueron implementar más ollas comunes con el 10% del presupuesto municipal, repartir agua con tanques en las partes más alejadas en los cerros, mejorar el servicio del Metropolitano desde Carabayllo a Plaza San Miguel y priorizar el Tren Chosica-Callao.

George Forsyth resalta labor de Alfonso Barrantes, Luis Bedoya y Alberto Andrade

En otro momento, George Forsyth, aspirante al municipio con Somos Perú, destacó el trabajo de los exalcaldes de Lima Alfonso Barrantes, Luis Bedoya Reyes y Alberto Andrade, a quienes usó como referencia para “cambiar la ciudad”.

Asimismo, dijo “reconocer sus errores del pasado”, ya que, a su parecer, “solo se equivocan los que se atreven a cambiar el futuro”. Esto, en referencia a su salida de la Municipalidad de La Victoria para postular —sin éxito— en las elecciones presidenciales en 2021.

“Ha llegado el momento en que nos unamos y demostremos grandezas a pesar de nuestras diferencias. Eso incluye a todos los que estamos presentes porque Lima sí puede cambiar. ¿Por qué no reconocer a los que estaban antes? La sensibilidad social de Alfonso Barrantes, la visión de una Lima moderna de Luis Bedoya, pero hoy somos nosotros los que estamos capacitados para cambiar nuestra ciudad y lo vamos a hacer con la ayuda de Dios y, como nos enseñó don Alberto Andrade, con trabajo y más trabajo para que juntos, acabando mi gestión, podamos decir tarea cumplida”, finalizó.

Lazy loaded component

Omar Chehade a Gonzalo Alegría: “Llegando a casa veré a mi hijo”

Omar Chehade, candidato de Alianza para el Progreso, no desaprovechó en recordar a su contendor del segundo bloque, Gonzalo Alegría, la denuncia de violencia psicológica en su contra registrada en la comisaría de Orrantia, en San Isidro.

Llegando a mi casa voy a ver a mi hijo porque lo adoro y que Dios se apiade del alma del señor Alegría”, señaló el excogresista sacando unos gestos incómodos de su adversario.

Minutos antes, Chehade Moya puntualizó que algunas de las obras en la capital quedaron inconclusas por “falta de liderazgo del alcalde de Lima”, por lo que resaltó que, en caso de llegar al sillón municipal, “ejercerá un liderazgo a contramano” de lo que está haciendo la ATU con el transporte público y el tránsito.

Lazy loaded component