MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

José Luna Morales: ¿quién es el virtual regidor de Lima al que se le ha dictado prisión preventiva?

Luna Morales es virtual regidor de Lima por Podemos Perú en las últimas elecciones municipales y venía siendo investigado por pertenecer a una presunta organización criminal.

José Luna Morales es el hijo del actual congresista José Luna Gálvez. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
José Luna Morales es el hijo del actual congresista José Luna Gálvez. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mayu Herencia

El resultado de las elecciones dejó al excongresista José Luna Morales como virtual regidor de Lima. Postuló con el partido Podemos Perú, al lado de Daniel Urresti. Sin embargo, a la par venía siendo investigado por el caso ‘Los gangsters de la política’.

El último lunes 17 de octubre, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 34 meses de prisión preventiva para el virtual regidor de Lima Metropolitana por Podemos Perú. A continuación te contamos quién es José Luna Morales y cómo llegó a ser señalado como parte de una presunta organización criminal.

José Luna Morales y ‘Los gánsteres de la política’

José Luna Morales es el hijo del actual congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y dueño de la otrora Universidad Privada Telesup. Ambos están en la mira del Ministerio Público por presuntamente conformar una organización criminal denominada ‘Los gánsteres de la política’.

De acuerdo con la Fiscalía, esta banda se habría infiltrado en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones para influir en la designación de ciertos funcionarios.

Este sería el caso de Adolfo Castillo Meza, que habría sido elegido como jefe de la ONPE para lograr la inscripción de Podemos Perú y que, de esta manera, pudiera participar en el proceso electoral del 2018.

José Luna Morales Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El rol que aparentemente cumplía Luna hijo era como representante de su padre, presunto líder de la organización. Luna Morales habría comprado las voluntades de los integrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, instancia que se encargaba de nombrar a los titulares de las entidades electorales.

El Ministerio Público abrió un proceso al actual candidato a teniente alcalde de Lima hace dos años, pero no pudo ser investigado por la inmunidad parlamentaria que gozaba cuando era congresista. Sin embargo, Luna padre cuenta con arresto domiciliario por una medida de comparecencia a pedido de la Fiscalía.

José Luna Morales: empresas que lideró no depositaron AFP ni ONP de empleados

Según Cuarto Poder, el hijo de José Luna Gálvez, quien es dueño del partido político que integra, está vinculado a instituciones que adeudan los aportes a las cuentas de sistema privado y público de sus trabajadores.

De acuerdo a lo difundido por el dominical, desde el 2005 Luna Morales fue gerente general de empresas que en total deben S/ 88.781 de depósitos de las cuentas de AFP de sus trabajadores. La primera es la Universidad Privada Telesup, con una suma impaga de S/ 27.039, entidad que lideró el parlamentario hasta febrero, luego de las elecciones del 26 de enero. La segunda es la Sociedad Nacional de Telemática, Ciencias y Tecnología Asociados S.A.C. con una deuda de S/ 21.261.

También la razón social Telesup EIRL, del que el legislador fue gerente entre setiembre y diciembre del 2019, tiene una deuda del mismo concepto por S/ 20.356. La compañía Intur Perú EIRL tampoco depositó S/ 9.611.

Estas se suman a la Escuela Internacional de Posgrado SAC que sigue debiendo S/ 10.510 de depósitos de las AFP, hecho ya conocido y por el que la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso rechazó abrir investigación en su contra.

José Luna Gálvez es nombrado presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

Luna Gálvez asumirá el cargo a pesar de que la Fiscalía lo investiga por el presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato. Entre sus funciones estará ver el presupuesto de instituciones del Estado, tales como el Ministerio Público, que precisamente lo investiga.La Fiscalía sigue un proceso contra Luna por ser el supuesto líder de una organización criminal que operó en el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura para que se elija a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE en el 2017 y, de este modo, logre favorecer la inscripción de su partido.

Días previos a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto, la bancada de Integridad y Desarrollo se mostró en desacuerdo de que el parlamentario de Podemos Perú presida el grupo de trabajo a raíz de las investigaciones que giran en torno a su persona.

Actualizado por Emely Matos.

Actualizado por Edwin Montesinos.