MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Carabayllo Elecciones 2022: ¿quiénes son los aspirantes a este municipio y qué proponen?

#EligeBien en estas Elecciones 2022. Conoce sobre los candidatos y sus principales propuestas para la Municipalidad Distrital de Carabayllo para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La Republica
Son 10 los candidatos que se presentan a la alcaldía del distrito de Lima Norte. Foto: Composición LR
Lucía Castro

Carabayllo es conocido por ser uno de los distritos que están en la periferia de Lima, ya que se encuentra más cerca de algunas provincias como Canta. Es un espacio que posee falencias, como la informalidad, falta de parques e inseguridad ciudadana.

A continuación, te presentamos un recuento de cada uno de los postulantes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para este distrito y sus principales propuestas en materia de seguridad, educación, economía y obras públicas. Aquí podrás conocer los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Roger Pineda

Roger Pineda, de 58 años, es el candidato de Frente Esperanza. Él tiene una empresa propia dedicada a las inversiones. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Privada San Juan Bautista, además de una maestría en Gestión Estrategica Empresarial por la misma casa de estudios.

Roger Pineda por Frente Esperanza. Foto: Roger Pineda/ Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Roger Pineda?

El partido por el que postula Roger Pineda en las Elecciones Regionales 2022 es Frente Esperanza.

¿Qué propone Roger Pineda?

  • Obras públicas: Agua de calidad para Carabayllo las 24 horas, Plan Carabayllo Verde y Limpio. Mantenimiento y reparaciones pistas, veredas, paraderos, muros y escaleras.
  • Seguridad: Interconexión con moderna sede de seguridad ciudadana y uso de drones, implementación de modernas casetas de prevención y elaboración de cercos de seguridad virtuales en todo el distrito.
  • Educación: Fomentar deportes de alto rendimiento, gestión de infraestructura educativa, escuela de familia y vecindades, escuela de conductores.
  • Economía: Incentivo para formalización de mypes e inversionistas, fomento de zonas comerciales, empleo en obras para los habitantes del distrito.

Irene Gabino

Gabino, de 50 años, es la representante de Acción Popular. Se desarrolla como auxiliar de educación en el colegio José Saco Rojas. Es bachiller en Educación por la Universidad San Martín de Porres y tiene una maestría en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.

Irene Gabino por Acción Popular. Foto: Irene Gabino/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Irene Gabino?

El partido por el que postula Irene Gabino en las Elecciones Regionales 2022 es Acción Popular.

¿Qué propone Irene Gabino?

  • Obras públicas: Ampliar el número de vehículos de recojo de basura y aumentar su radio de acción. Los mototaxistas serán parte de un proceso de formalización municipal a través del enfoque de asociatividad y se realizará un plan de mejora de las avenidas principales, como la av. Túpac Amaru, av. Universitaria, Trapiche y Progreso.
  • Seguridad: Formación y empoderamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y Rondas Urbanas, relanzamiento del Servicio de Serenazgo. Implementación de cámaras de videovigilancia en los puntos más álgidos del distrito.
  • Educación: Fomentar talleres de formación técnica y artística en escuela para alejar a niños y jóvenes del pandillaje, drogadicción y otros males sociales. Donación de bibliotecas y equipos de cómputo de última generación para los colegios y escuelas del distrito. Dotar a Carabayllo de un centro educativo no escolarizado para la educación de jóvenes y adultos.
  • Economía: Implementación de la Oficina Municipal de Asesoría en Negocios y Emprendimiento Mi Negocio, Nuestro Futuro. Avalar a los comerciantes ambulantes residentes en Carabayllo para la compra de terrenos e inversión en negocios locales privilegiando el enfoque asociativo e incorporar el wi-fi gratuito en mercados y plazas de Carabayllo.

Ladi Espinoza

El candidato es conocido por ser el hermano del actual alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, quien se encuentra en un proceso de investigación por el delito de desviación de fondos. Ladi ha sido gerente comercial de la empresa Inversiones TPZ y no registra ningún estudio superior, pero sí estudios regulares completos.

Ladi Espinoza por Alianza Por el Progreso. Foto: Ladi Espinoza/Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Ladi Espinoza?

El partido por el que postula Ladi Espinoza en las Elecciones Regionales 2022 es Alianza Por el Progreso.

¿Qué propone Ladi Espinoza?

  • Obras públicas: Ampliar las áreas verdes del distrito de Carabayllo por medio de la cimentación y cuidado de parques y bermas céntricas, y aumentar el número de inspectores municipales de transporte de vehículos menores.
  • Seguridad: Aplicar dispositivos tecnológicos y dotación instrumental para las funciones provisorias contra la inseguridad ciudadana.
  • Educación: Implementación de un centro tecnológico que faculte al joven en un dominio técnico. Implementar talleres de valores y fundamentos éticos para la vida en los centros educativos, y becas de estudio por alto récord académico.
  • Economía: Fomentar capacitaciones y poner en práctica proyectos de impulso de las posibilidades de trabajo y la gestión de capacidades empresariales en jóvenes. Consolidación de las micro y pequeñas empresas en el distrito e impulsar las labores turísticas conexas a lo culinario.

Percin Deza

Deza, de 53 años, es el gerente general del colegio Grupo San Antonio y es bachiller de Derecho por la Universidad José Carlos Mariategui.

Percin Deza por Fuerza Popular. Foto: Percin Deza/Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Percin Deza?

El partido por el que postula Percin Deza en las Elecciones Regionales 2022 es Fuerza Popular.

¿Qué propone Percin Deza?

  • Obras públicas: Mayor número de losas, parques y espacios deportivos disponibles para la recreación de las familias del distrito de Carabayllo.
  • Seguridad: Asignación de mayor presupuesto a seguridad ciudadana, construcción del Centro de Operaciones de Emergencia y Seguridad Ciudadana y mayor número de cámaras de vigilancia y drones en las calles de mayor concurrencia y zonas rojas de Carabayllo.
  • Educación: Fomentación de actividades culturales en los parques y plazas del distrito (música, teatro, debate, danza, etc.), convenios con los Cebas (centro de educación básica alternativa) para los jóvenes, adultos y creación de un programa de alfabetización para los adultos mayores.
  • Economía: Proyectos de inversión pública destinados a implementar servicios básicos. Promover acciones de emprendimiento económico (ferias gastronómicas, artísticas, de trabajo). Ejecutar actividades y proyectos a favor de la actividad empresarial distrital.

Pablo Mendoza

Mendoza, con 64 años, es el representante de Somos Perú para Carabayllo. Él señala ser trabajador de una inmoviliaria de Puente Piedra. Solo registra estudios regulares completos.

¿Cuál es el partido con el que postula Pablo Mendoza?

El partido por el que postula Pablo Mendoza en las Elecciones Regionales 2022 es Somos Perú.

¿Qué propone Pablo Mendoza?

  • Obras públicas: Refacción, remodelación y construcción de pistas y veredas. Construcción de escaleras y vías peatonales y reforzamiento de muros de contención. También agua y desagüe para todos.
  • Seguridad: Gestionar ante el Gobierno central un proyecto de inversión pública que permita la construcción de un Centro de Control de Operaciones (CCO) de manera integral con bases descentralizadas en puntos estratégicos que incluyan componentes como equipamiento, unidades móviles, infraestructura y capacitaciones en recursos humanos.
  • Educación: Construir el Palacio de la Juventud y un auditorio de usos múltiples. Promover el apoyo de la Beca 18 para los jóvenes estudiantes. Creación del Consejo Distrital de la Juventud (Codiju), creación de la escuela de alto rendimiento en el deporte e internet gratuito para escolares de zonas vulnerables para mejorar el sistema educativo.
  • Economía: Industrialización de la producción y agricultura. Creación del Centro de Acopio, reordenamiento del comercio ambulatorio, aplicación de políticas públicas para recaudar los tributos y políticas de apoyo a la formalización de la mypes.

Luis Ramírez

Ramirez, de 61 años, es el candidato del Partido Morado. Él registra ser un empleado de una empresa minera internacional, Nexa. Además, señala tener estudios superiores no concluídos de Comunicación en UTEL.

Luis Ramirez por el Partido Morado. Foto: Partido Morado/Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Luis Ramírez?

El partido por el que postula Luis Ramírez en las Elecciones Regionales 2022 es el Partido Morado.

¿Qué propone Luis Ramirez?

  • Obras públicas: Crear un equipo intergerencial de fiscalización para controlar el tema del tráfico de terrenos, implementar ciclovías. Erradicación de puntos críticos de residuos sólidos e incrementar las áreas verdes en zonas destinadas a ellas y en otras zonas.
  • Seguridad: Organizar grupos de vigilancia con la Policía local, implementar el programa de vigilancia aérea con drones y ejecutar el plan de acción de seguridad ciudadana.
  • Educación: Promover la academia municipal preuniversitaria, gestionar la construcción de un instituto técnico superior agroindustrial y promover actividades deportivas, artísticas y culturales, además de fortalecer las organizaciones dedicadas a ellas.
  • Economía: Incentivar la formalización de los comerciantes informales y gestionar la mejora de los procesos de sembrío, con insumos y tecnología.

Nandy Cordova

Nandy, de 37 años, es la candidata de Renovación Popular. Ella registra experiencia en gestión pública, ya que trabaja en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa como gerente municipal. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nandy Cordova por Renovación Popular. Foto: Nandy Cordova/ Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Nandy Cordova?

El partido por el que postula Nandy Cordova en las Elecciones Regionales 2022 es Renovación Popular.

¿Qué propone Nandy Cordova?

  • Obras públicas: Implementación de contenedores soterrados de residuos sólidos en lugares priorizados, gestionar la construcción metropolitana de la ruta ciclística turística y mejoramiento integral de barrios, desarrollando acciones articuladas con los Gobiernos nacional y metropolitano.
  • Seguridad: Desarrollo de la inteligencia, tecnología e infraestructura para la seguridad y la convivencia, en alianza con PNP. Promoción de las rondas vecinales articuladas con el serenazgo y la PNP.
  • Educación: Creación del programa Carabayllo Vive el Deporte. Promover el cuidado animal. En coordinación con la UGEL 04, impulsar el buen retorno y permanencia en las escuelas.
  • Economía: Traer a Carabayllo la Oficina de Bolsa de Trabajo. Crear un programa en la web y/o redes sociales que publicitan los mejores emprendimientos y apoyar a las mypes para que postulen a Procompite del Ministerio de la Producción conforme a la Ley 29337.

Wilmer Valverde

El candidato de 45 años se desenvuelve como gerente administrativo de una empresa de inversiones. Asimismo, no reporta estudios superiores, solo educación básica completa.

Wilmer Valverde por Podemos Perú. Foto: Wilmer Valverde/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Wilmer Valverde?

El partido por el que postula Wilmer Valverde en las Elecciones Regionales 2022 es Podemos Perú.

¿Qué propone Wilmer Valverde?

  • Obras públicas: Promover la implementación de infraestructura neutra para su uso en espacios públicos: parques, estadios, locales públicos.
  • Seguridad: Fortalecimiento de la Inteligencia en los diferentes puntos críticos de mayor incidencia delictiva en el distrito, instalación de cámaras de video vigilancia, convocatoria de licenciados de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional en retiro, y organización de juntas vecinales y brigadas en todo el distrito.
  • Educación: Formular proyectos de inversión para complementar las tecnologías de la información y comunicación en las II.EE., proyectos de inversión para la construcción y/o mejoramiento de la Infraestructura educativa y promover la capacitación de docentes y reconocimiento a los más destacados.
  • Economía: Gestionar el acceso de los usuarios a servicios de internet de alta velocidad y a tarifas accesibles, y promover la instalación de redes de fibra óptica o redes microondas de alta capacidad en zonas que carecen de ellas.

Emerson Lopez

Lopez, de 50 años, se desarrolla como director de la Institución Educativa B. F. Skiner. Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal y tiene estudios de posgrado en Educación con mención en pedagogía por la Universidad San Martín de Porres.

Emerson Lopez por Perú Libre. Foto: Emerson Lopez/Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Emerson Lopez?

El partido por el que postula Emerson Lopez en las Elecciones Regionales 2022 es Perú Libre.

¿Qué propone Emerson Lopez?

  • Obras públicas: Creación e implementación de la Casa de la Juventud, de espacios deportivos, recreacionales y culturales. Instauración e implementación de la Casa del Adulto Mayor.
  • Seguridad: Incremento de unidades móviles de serenazgo, formación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana y talleres permanentes contra la drogadicción, el alcoholismo y el pandillaje.
  • Educación: Coordinación con instituciones involucradas para la identificación de personas analfabetas, generación y difusión de las facilidades necesarias para brindar la alfabetización, y gestión de apoyo para mejoramiento en la implementación de instituciones educativas
  • Economía: Módulo Mypes Carabayllo, programa Encuentro Comercial entre la Oferta Productiva de Carabayllo de Bienes y Servicios y la Demanda. Creación de la bolsa de trabajo del distrito.

Juan Huyanay

Juan, de 35, es el representante del partido JP. Él es ingeniero civil de una constructora; asimismo, señala tener estudios técnicos en Construcción Civil y estudios superiores incompletos de Ingeniería Civil en la Universidad Privada del Norte.

Juan Huyanay por Juntos Por el Perú. Foto: JP Carabayllo/Fb

¿Cuál es el partido con el que postula Juan Huyanay?

El partido por el que postula Juan Huyanay en las Elecciones Regionales 2022 es Juntos Por el Perú.

¿Qué propone Juan Huyanay?

  • Obras públicas: Apoyar en la formalización de terrenos no formales e incrementar la conectividad de agua y desagüe.
  • Seguridad: Implementación con unidades, cámaras de video y personal altamente preparado para hacer frente a la delincuencia y el pandillaje.
  • Educación: No registra.
  • Economía: Apoyo en la formación de empresas autogestionarias y comunales, y coordinar y apoyo en la formalización de ambulantes con espacios ordenados.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República a través de nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la cual encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú este 2022, los resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.

Actualizado por Emely Matos.