MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Gonzalo Alegría: Pacto Ético Electoral pidió investigar denuncia contra candidato a la alcaldía de Lima

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, suscrito por distintos partidos en estas elecciones, se pronunció sobre la presunta denuncia de violencia psicológica y sexual contra el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría.

Gonzalo Alegría es candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por el partido Juntos por el Perú. Foto: composición LR
Gonzalo Alegría es candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por el partido Juntos por el Perú. Foto: composición LR
Diego Alva

Tras revelarse la denuncia en contra del candidato Gonzalo Alegría, por parte de su hijo, por violencia psicológica y sexual, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó a las autoridades competentes a investigar estos hechos y mostró su preocupación por lo acontecido.

“El Tribunal de Honor tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral (PEE) a las organizaciones políticas firmantes”, indicó en sus redes sociales el referido organismo.

Juntos por el Perú, partido con el que candidatea Alegría a la Municipalidad de Lima, es una de las organizaciones políticas que firmaron y se comprometieron con esta iniciativa promovida por el Jurado Nacional de Elecciones.

Tribunal del Honor

Gonzalo Alegría: hijo de candidato lo denunció por violencia psicológica y sexual en 2021

El hijo del candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, lo denunció por violencia psicológica y sexual en 2021, según informó el portal web Nativa. La grave acusación se basa en una manifestación que rindió la presunta víctima en la comisaría de Orrantía del Mar, en San Isidro.

Según el documento, el 29 de marzo de dicho año, Alegría obligó a su hijo a acompañarlo a San Juan de Lurigancho para la firma del alquiler de un local de campaña, pese a que el joven se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una operación.

“En el trayecto, yo me mareaba en el carro, me sentía muy mal, me dolía la cabeza. Llegamos hasta la Municipalidad de SJL y le pido a mi padre acostarme en el piso, ya que no me podía sostener en pie por los dolores de cabeza. Él me recriminó, me dijo que hacía mucho escándalo, que solo era firmar unos papeles. Después de eso yo me desmayé”, se lee en la manifestación.

Gonzalo Alegría no será excluido ni retirado de Elecciones 2022

El candidato a la alcaldía de Lima continuará en la contienda electoral pese a haber sido denunciado por violencia psicológica y sexual por su hijo, y agresión por dos trabajadoras del hogar que cumplían labores en su vivienda.

De acuerdo con el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el 3 agosto venció la fecha límite para el retiro y/o renuncia de las listas de candidatos por parte de las agrupaciones políticas; asimismo, hasta el 2 de septiembre se pudo excluir por otros motivos a los postulantes, como incongruencias en las hojas de vida.

Según fuentes del JNE, la única posibilidad de exclusión sería si contara con una sentencia por delito doloso, ya que el plazo correspondiente para dicho caso se extiende hasta un día antes de los comicios.