MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Gonzalo Alegría: Defensoría pide al Ministerio Público informar por qué archivó denuncia en su contra

También instó a responder el pedido del Poder Judicial sobre si se emitió una resolución archivando la referida denuncia por agresión psicológica y sexual.

Gonzalo Alegría negó la existencia de la denuncia, pero resolución del Poder Judicial lo desmentiría. Foto: composición LR
Gonzalo Alegría negó la existencia de la denuncia, pero resolución del Poder Judicial lo desmentiría. Foto: composición LR
Miguel Ángel Candia

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado — a través de su cuenta de Twitter — en el que instó al Ministerio Publico a informar sobre el motivo por el que habría archivado la denuncia por agresión psicológica y física contra el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, la cual fue puesta por su hijo durante el 2021.

“Acudimos a Comisaría PNP de Orrantia para verificar denuncia contra Gonzalo Alegría. Se nos informó que fue enviada a la Fiscalía en su oportunidad. Ante ello, solicitamos al Ministerio Público informar sobre los motivos por los que se archivó la denuncia”, se lee en el pronunciamiento.

Este miércoles 21, se conoció que Gonzalo Alegría intentó — a través de dos oficios dirigidos al PJ enviados durante el 2021 — que se borrara el expediente de la denuncia presentada en su contra por su hijo por violencia psicológica y sexual de los soportes informáticos del Poder Judicial, según información difundida por el portal Nativa.

Según la resolución judicial del 30 de mayo del 2021 difundida por el portal Nativa, el 22 de abril y el 5 de mayo del 2021, Alegría Varona presentó dos escritos informando que la Fiscalía resolvió no formalizar una investigación preparatoria en su contra y que la resolución de archivo había sido declarada consentida.

Sin embargo, en la resolución del PJ, se advirtió a Gonzalo Alegría que como denunciado no cumplió con adjuntar el documento fiscal que declaraba el consentimiento del archivo y, por lo tanto, no había certeza de dicha decisión de parte del Ministerio Público.

En el segundo escrito, el candidato de Juntos por el Perú solicitó la eliminación del expediente de los soportes informáticos del Poder Judicial. No obstante, el PJ volvió de denegarle la solicitud al no tener la certeza de que el archivamiento de la denuncia había sido consentido en la Fiscalía.

Finalmente, el 30 de mayo del presente año, el Poder Judicial envió un oficio al Ministerio Público solicitando la resolución que declaraba consentido el archivo de la denuncia en contra de Gonzalo Alegría, hijo del escritor nacional Ciro Alegría. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Publico no habría emitido respuesta.

Al respecto, la Defensoría también pidió al Ministerio Público que responda al Poder Judicial, quienes solicitaron que se les informe sobre el archivamiento de la denuncia: “Solicitamos a la Fiscalía responder el pedido del Poder Judicial respecto a si efectivamente se emitió una resolución archivando la referida denuncia. Continuaremos atentos al desarrollo del caso”.

Defensoría sobre Gonzalo Alegría

Denuncia contra Gonzalo Alegría

El último martes 20, el portal Nativa reveló dicha denuncia que data de marzo del 2021. De acuerdo a la versión del hijo, Gonzalo Alegría lo habría violentado sexualmente, puesto que le mostró sus genitales sin su consentimiento y le propuso mantener relaciones sexuales.

En otro momento, el medio reveló que, de acuerdo al oficio, el hijo también contó que el aspirante de Juntos por el Perú lo habría obligado a acompañarlo a San Juan de Lurigancho para que firme unos documentos del alquiler de un local pese a que se encontraba convaleciente por una reciente operación.