Política

La Molina Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos?

Infórmate sobre quiénes son y qué propuestas tienen para el gobierno municipal de La Molina. EligeBien en estas Elecciones 2022.

Once candidatos postulan a la alcaldía de La Molina este 2022. Foto: Municipalidad de La Molina/JNE/Composición LR
Once candidatos postulan a la alcaldía de La Molina este 2022. Foto: Municipalidad de La Molina/JNE/Composición LR
Alexis Revollé

Las próximas elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre y el distrito de La Molina deberá elegir entre 11 candidatos a la alcaldía, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Quien sea elegido por los votantes sucederá en el puesto al actual burgomaestre Álvaro Paz de La Barra.

De acuerdo al INEI, La Molina tiene más de 140.000 habitantes y es una de las jurisdicciones con mayor densidad de áreas verdes de Lima. En esta nota, analizamos las opciones que ofrece la plancha electoral para la alcaldía, así como las propuestas de cada aspirante. Los 11 aspirantes al cargo son:

1. Patricia Soto Castillo

Patricia Soto Castillo. Foto: JNE

Patricia Soto es candidata por Juntos por el Perú. Cuenta con un bachiller en Ingeniería Pesquera y es magíster en Gestión Pública. En 2017, fundó la organización política Viva La Molina.

¿Cuáles son las propuestas de Patricia Soto Castillo?

Entre sus propuestas, destacan iniciativas ecologistas que promueven la conservación y la promoción de áreas verdes, el incremento de medidas de seguridad y la apuesta por una política transparente.

2. David Palomino Mallqui

David Palomino Mallqui. Foto: JNE

David Palomino es candidato por Perú Libre. Cuenta con un bachiller en Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Su experiencia política suma una postulación al Congreso en las últimas elecciones generales del año 2021.

¿Cuáles son las propuestas de David Palomino Mallqui?

Sus propuestas se asocian, sobre todo, con los aspectos sociales del distrito. El propio Palomino ha declarado que desea alejarse de intereses económicos o particulares de ser elegido como alcalde. Asimismo, plantea reforzar la seguridad del distrito y lograr un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente.

3. Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa

Juan Carlos Zurek. Foto: JNE

Juan Carlos Zurek es candidato por Avanza País. Tiene un bachiller en Administración de Empresas. Cuenta con amplia experiencia en el cargo y busca una nueva reelección, ya que fue alcalde de La Molina en los periodos 2011-2014 y 2015-2018.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Carlos Zurek?

Para esta campaña, sus propuestas han girado en torno a temas de salud, lo cual incluye remodelación de centros de salud y construcción de una clínica municipal. También plantea continuar con proyectos de sus gestiones anteriores, en materia de medio ambiente y ecología. Otro aspecto en el Zurek que ha puesto énfasis es el cuidado de las mascotas.

4. Luis Iberico Núñez

Luis Iberico Núñez. Foto: JNE

Luis Iberico es candidato por Alianza para el Progreso. Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Su experiencia política incluye haber sido congresista en cuatro ocasiones y un período como embajador del Perú en Italia, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczyinski.

¿Cuáles son las propuestas de Luis Iberico?

Sus propuestas principales tienen que ver con la seguridad ciudadana. Plantea la conformación de un ‘Serenazgo vecinal’, remodelar el equipamiento de seguridad del distrito y también optar por un nuevo sistema de vigilancia.

5. Percy Balcona Balcón

Percy Balcona Balcon. Foto: JNE

Percy Balcona es candidato por el Partido Patriótico del Perú. Actualmente, se desempeña como videooperador de cámara en la municipalidad de La Molina. Según su perfil de LinkedIn, cuenta con estudios inconclusos de Derecho en la Universidad Cesar Vallejo.

¿Cuáles son las propuestas de Percy Balcona Balcon?

Sus principales propuestas tienen que ver con temas de seguridad ciudadana.

6. Julio Martínez García

Julio Martinez García. Foto: JNE

Julio Martínez es candidato por Podemos Perú. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad San Martín de Porres y lleva como experiencia previa haber laborado en la Municipalidad de Los Olivos.

¿Cuáles son las propuestas de Julio Martínez García?

Sus principales propuestas son construir una clínica municipal para La Molina, que incluya una farmacia y un laboratorio donde se trabaje para los vecinos del distrito. Asimismo, plantea la incorporación de un centro terapéutico para quienes lo requieran.

7. Edmundo del Águila Herrera

Edmundo Del Águila Herrera. Foto: JNE

Edmundo del Águila es candidato por Acción Popular. Es economista de profesión y ejerce la docencia. Además, tiene como experiencia política haber conformado el Parlamento durante el período 2016-2019.

¿Cuáles son las propuestas de Edmundo del Águila?

Sus principales propuestas consisten en la apertura de nuevas vías para reducir el tráfico en el distrito, reforzar los mecanismos de seguridad ciudadana creando alianzas con distritos limítrofes y remodelar el sistema de pistas y veredas.

8. Esteban Uceda Guerra-García

Esteban Uceda Guerra-García. Foto: JNE

Esteban Uceda es candidato por Renovación Popular. Cuenta con un bachiller en Derecho por la Universidad San Martín de Porres. No posee experiencia política previa y actualmente trabaja como asesor en la Compañía Minera Lincuna.

¿Cuáles son las propuestas de Esteban Uceda?

Sus propuestas están ligadas al tema de la seguridad ciudadana. Así, propone un despliegue de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, la modernización de las comisarías del distrito y un elaborado “Plan de inteligencia” cuyo objetivo será evitar los robos a las viviendas.

9. Nadder Loyola Granda

Nadder Loyola Granda. Foto: JNE

Nadder Loyola es candidato por Somos Perú. Tiene un bachiller en Derecho y experiencia como subgerente de fiscalización administrativa en la Municipalidad de Breña.

¿Cuáles son las propuestas de Nadder Loyola Granda?

Sus principales propuestas son revisar la ejecución del presupuesto del municipio para redistribuir los costos, instalar cámaras con reconocimiento facial, establecer arcos de bioseguridad en los límites del distrito y un patrullaje integrado entre la PNP y Serenazgo.

10. Sandro Balvín Sáenz

Sandro Balvin Sáenz. Foto: JNE

Sandro Balvín es candidato por Frente de la Esperanza 2021. Cuenta con amplia experiencia como abogado constitucionalista y ocupa un cargo en la presidencia de la ONG Red Balvín Anticorrupción.

¿Cuáles son las propuestas de Sandro Balvín Sáenz?

Sus principales propuestas consisten en la reexposición de La Molina como distrito atractivo para inversionistas. También se ha pronunciado en contra de la contaminación acústica, por lo que plantea nuevos mecanismos para reducirla y con ello conseguir un ambiente ecoamigable para los vecinos.

11. Helga Guevara Grajeda

Helga Guevara Grajeda. Foto: JNE

Helga Guevara es candidata por el Partido Morado. Cuenta con un título de bachiller en Contabilidad por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). No cuenta con experiencia política previa y ha trabajado en diversas empresas privadas.

¿Cuáles son las propuestas de Helga Guevara Grajeda?

Sus propuestas giran en torno a la seguridad ciudadana. Con ello, plantea implementar un nuevo sistema de videocámaras y un observatorio de seguridad. Asimismo, propone reforzar las capacitaciones al Serenazgo del distrito.

¿Cómo saber si fui escogido como miembro de mesa para las elecciones de octubre?

Para conocer si eres miembro de mesa en estas Elecciones 2022, solo debes tener tu DNI a la mano y seguir las siguientes indicaciones:

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.

Actualizado por Emely Matos.