MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Patricia Chirinos habría vulnerado neutralidad electoral, según informe de Fiscalización del JEE Callao

Jurado Electoral Especial de Callao deberá determinar si Patricia Chirinos infringió neutralidad al decir que presentó un proyecto en beneficio de una candidata de Avanza País.

Patricia Chirinos Foto: captura de Enfoco TV
Patricia Chirinos Foto: captura de Enfoco TV
Diego  Casimiro Oré

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos habría vulnerado el principio de neutralidad cuando hizo proselitismo político a favor de dos candidatos de su partido en la región Callao e invocó su condición de parlamentaria para presuntamente influenciar en el voto ciudadano, según un informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial de Callao.

“De acuerdo al análisis realizado, se habría incurrido en infracción a las normas de neutralidad por parte de la señora Patricia Rosa Chirinos Venegas, congresista de la República del Perú”, concluye el informe firmado por el coordinador de Fiscalización del JEE Callao, Elmer Hugo Condori Sonco.

Informe sobre presunta infracción de Patricia Chirinos. Foto: documento

El documento precisa que si bien las declaraciones de Chirinos Venegas no se dieron en un evento oficial, la parlamentaria invocó su condición de parlamentaria “dado que entre sus funciones se encuentra la presentación de proyectos de ley”.

Por ello, se establece que se habría violado el numeral 32.1.2 del artículo 32 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral: “Constituyen infracciones en materia de neutralidad practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”.

Patricia Chirinos: “Había terminado mi horario de trabajo”

Luego de que el congresista Hamlet Echevarría (Perú Democrático) difundiera el video ante el pleno del Congreso, Patricia Chirinos argumentó que el evento proselitista tuvo lugar “pasadas las 9.00 p. m.”, por lo que, según afirma, había culminado su horario laboral

Es una invitación en Ventanilla que tuve pasada las 9.00 p. m., es decir, que había terminado mi horario de trabajo. Creo que soy libre como cualquier persona de asistir a cualquier evento. Por último, que lo investigue el Jurado Nacional de Elecciones y que ellos vean la mejor forma de fiscalizar”, dijo Chirinos a la prensa.