Política

Santiago de Surco Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen sus candidatos?

Elige Bien en estas Elecciones 2022. Revisa las principales propuestas de los candidatos al gobierno de Santiago de Surco para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Conoce a los candidatos de Santiago de Surco para las Elecciones 2022. Foto: composición LR/JNE
Conoce a los candidatos de Santiago de Surco para las Elecciones 2022. Foto: composición LR/JNE
Lucía  Celis

Santiago de Surco cuenta con nueve candidatos inscritos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Los que salgan elegidos en los resultados de los presentes comicios ejercerán sus funciones desde 2023 hasta 2026.

El tiempo de depuración y elecciones internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó y dio como resultado los siguientes postulantes con opción en las urnas. Conoce aquí un recuento de cada candidato y sus propuestas para Surco.

Juan Palma Aurazo

Tiene 37 años y nació en Lima. Es licenciado en Administración y Gerencia por la Universidad Ricardo Palma. Esta es la primera vez que Palma compite en la elección de un cargo público.

¿Con qué partido postula Juan Palma?

Juan Palma postula con la organización Alianza para el Progreso.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Palma?

  • En materia de seguridad: propone la Escuela de Capacitación del Sereno y la mejora de la iluminación en zonas públicas para reducir los actos delictivos.
  • Sobre limpieza de espacios públicos: supervisar el sistema de recolección y aprovechamiento de los residuos domésticos para su reciclaje, y promover y desarrollar un anillo ecológico en todas las áreas del distrito.
  • Sobre beneficios para el vecino: atención médica directa a través de los policlínicos municipales, compra de semáforos inteligentes, mejorar las ciclovías y promover la limpieza de fachadas.

Juan Palma, candidato por Alianza Para el Progreso a la municipalidad de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Carlos Bruce Montes

Tiene 65 años y nació en Lima. Es bachiller en Economía por la Universidad de Lima. Trabajó como congresista de la República en entre 2006 y 2011.

¿Con qué partido postula Carlos Bruce?

Carlos Bruce postula con Avanza País - Partido de Integración Social.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Bruce?

  • En materia de seguridad: propone el patrullaje integrado del Serenazgo y la Policía, además de la recuperación de espacios públicos con proliferación de drogadicción y alcoholismo.
  • Sobre limpieza de espacios públicos: mejorar los procesos de recojo de los residuos sólidos e incrementar y mejorar las áreas verdes.
  • Sobre beneficios para el vecino: implementar un sistema de servicio de grúas municipales a disposición del vecino, crear programas de formación técnica y de emprendimiento de negocios a alumnos de 4.° y 5.° de secundaria de escuelas públicas, y promover campañas de promoción y difusión de los servicios de seguros médicos públicos y privados.

Carlos Bruce, candidato por Avanza País para el municipio de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Gina Galvez Saldaña

Tiene 51 años y nació en Ica. Es bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad nacional Federico Villarreal y bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Ha sido fundadora de la organización política La Molina Solidaria. Desempeñó el cargo de secretaria nacional de Mujer y Desarrollo Social en Somos Perú.

¿Con qué partido postula Gina Galvez?

Gina Galvez postula con el partido democrático Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Gina Galvez?

  • En materia de seguridad: ofrece comprar cámaras de seguridad y alarmas vecinales. Sumado a ello, interconectarán el Centro de Control de Serenazgo con las comisarías del distrito, a fin de mejorar y compartir los recursos disponibles de ambas instituciones en la lucha contra la violencia y la inseguridad.
  • Sobre limpieza de espacios públicos: promover iniciativas privadas para la recuperación de aguas residuales que permitan el riego de áreas verdes.
  • Sobre beneficios para el vecino: implementar guarderías municipales, fomentar talleres de cultura, arte y deporte.

Gina Galvez, candidata por Somos Perú a la municipalidad de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Johnny Marzano Mejía

Tiene 35 años y nació en Lima. Tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad Peruana del Norte. Esta es la primera vez que Marzano compite en la elección de un cargo público.

¿Con qué partido postula Johnny Marzano?

Johnny Marzano postula con el partido Frente de la Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas de Johnny Marzano?

  • En materia de seguridad: proyecta comprar elementos tecnológicos para luchar contra la delincuencia: alarmas, cámaras de televigilancia vecinal, cámaras de seguridad en puntos de reincidencia, cámaras con tecnología que permita el reconocimiento facial en vías de concentración de peatones y transporte público.
  • Sobre beneficios para el vecino: mejorar y ampliar la red de ciclovías, creación de más bibliotecas públicas, implementar talleres de cultura y deportes.

Johnny Marzano, candidato por Frente de la Esperanza a la municipalidad de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Juan Baltodano Bardales

Tiene 50 años y nació en Amazonas. Tiene estudios técnicos en Computación e Informática en el Instituto Tecnológico del Norte. Desde 2022, es militante del Partido Morado.

¿Con qué partido postula Juan Baltodano?

Juan Baltodano postula con el Partido Morado.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Baltodano?

  • En materia de seguridad: propone comprar 1.000 cámaras inteligentes y lograr que el 100% forme parte del sistema integrado. Por otro lado, contratar 2.000 nuevos serenos antes del 2026.
  • Sobre limpieza de espacios públicos: instalar un programa de reciclaje para que los vecinos se beneficien con descuentos en sus impuestos y supervisar el correcto saneamiento de todos los ambientes de uso público, incluidas las heces de animales domésticos.
  • Sobre beneficios para el vecino: implementar baños de uso público y gratuito en puntos estratégicos del distrito, recuperar la Hacienda San Juan Grande como espacio de esparcimiento y cultura en la localidad y crear ferias/eventos que potencien preferentemente las iniciativas de emprendedores del distrito.

Juan Baltodano Bardales, candidato por el Partido Morado al municipio de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Edwin Portugal Villavicencio

Tiene 55 años y nació en Lima. Tiene estudios técnicos de banda militar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. Esta es la primera vez que Portugal compite en la elección de un cargo público.

¿Con qué partido postula Edwin Portugal?

Juan Baltodano postula con el Partido Político Nacional Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de Edwin Portugal?

  • En materia de seguridad: implementar en los primeros 24 meses de gestión un Centro de Alta Formación del Serenazgo Municipal, crear puestos de auxilio en lugares estratégicos de Surco.
  • Sobre beneficios para el vecino: implementar 20 campañas de prevención de educación sexual de manera anual y 35 puntos de vacunación en el distrito, mejorar la campaña Surco Lee.

Edwin Portugal, candidato por Perú Libre a la municipalidad de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Eduardo Caprile Saint-Pere

Tiene 34 años y nació en Lima. Tiene una maestría en Business Administration en ICAE. Esta es la primera vez que Caprile compite en la elección de un cargo público.

¿Con qué partido postula Eduardo Caprile?

Eduardo Caprile postula con el partido político Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Eduardo Caprile?

  • En materia de seguridad: propone crear la primera central de videovigilancia interconectada a un sistema renovado y fortalecido de cámaras de videoseguridad. Además, comprar drones de rastreo delincuencial.
  • Sobre beneficios para el vecino: implementar mejoras en el flujo y rutas existentes del transporte que circulan por el distrito, mejorar la red de ciclovías y poner en práctica el “Programa de nutrición luchando contra la anemia infantil”.

Eduardo Caprile Saint-Pere, candidato por Somos Perú al distrito de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Juan Manuel del Mar Estremadoyro

Tiene 63 años y nació en Lima. Es bachiller en Economía en la Universidad San Martín de Porres. Ha laborado en el pasado como alcalde en el periodo 2007-2010.

¿Con qué partido postula Juan Manuel del Mar Estremadoyro?

Juan Manuel del Mar postula con el partido político Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Eduardo Caprile?

  • En materia de seguridad: proyecta mejorar la infraestructura y equipamiento del servicio de serenazgo, además de la compra de cámaras de seguridad. Sumado a ello, instalar alarmas sonoras en partes estratégicas del distrito.
  • Sobre limpieza de espacios públicos: mejorar del equipamiento y rehabilitación de infraestructura de parques y mobiliario público municipal y potenciar el programa de “Segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos”, como también la creación de otros planes ambientales.
  • Sobre beneficios para el vecino: instalar en todo Surco semáforos inteligentes o autorregulados, crear instrumentos que permitan la libre movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores, con el fin de garantizar su seguridad, promover programas y campañas de alimentación saludable y nutritiva en las instituciones educativas.

Juan Manuel del Mar, candidato por Renovación Popular a la alcaldía de Santiago de Surco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

¿Cómo saber si fui escogido para las elecciones de octubre?

Para conocer si eres miembro de mesa en estas Elecciones 2022, solo debes tener tu DNI a la mano y seguir las siguientes indicaciones:

Lazy loaded component

¿Cuáles son las funciones de los miembros de mesa?

Los miembros de mesa pueden desempeñar el rol de presidente, secretario, tercer miembro o suplente. Algunas de las funciones son las siguientes:

  • Verificar que el material de la ONPE se encuentre en buen estado
  • Instalar la mesa de votación
  • Pegar la lista de votantes en la puerta del aula y la lista de candidatos en la cámara secreta
  • Escribir “No votó” al costado del nombre de las personas que no asistieron
  • Contar el número de personas que votaron y de las que no
  • Contar los votos
  • Llenar el acta de sufragio con letras y números legibles.
Lazy loaded component

ONPE: ¿sabes si tienes una multa electoral?

Para conocer si tienes una multa electoral, tienes que revisar la plataforma habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Puedes enterarte con los siguientes pasos:

  • Entra a este enlace
  • Luego coloca tu número de DNI
  • Digita el código de seguridad que te proporciona
  • De inmediato, la plataforma confirmará si tienes o no una multa electoral.
Lazy loaded component

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.

Actualizado por Prince Palma