MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Elecciones 2022: JNE definió orden del debate para la alcaldía de Lima

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga —candidatos que van a la cabeza de la contienda— no debatirán entre sí, de acuerdo al sorteo.

El Jurado Nacional de Elecciones consideró en el sorteo a la candidata de Avanza País pese a que es la única de su lista que no fue excluida por trámites administrativos. Foto: Gerardo Marín/La República
El Jurado Nacional de Elecciones consideró en el sorteo a la candidata de Avanza País pese a que es la única de su lista que no fue excluida por trámites administrativos. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió el orden de intervención que tendrán los candidatos a la alcaldía de Lima para las Elecciones 2022 durante el debate que se desarrollará el próximo domingo 25 de septiembre a las 8.00 p. m. en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las temáticas del debate abordarán cuatro dimensiones: social, económica, territorial-ambiental e institucional. Los postulantes contarán con una bolsa de ocho minutos para responder las diversas preguntas planteadas y podrán administrar el tiempo según convenga.

El primer bloque de los cuatro en los que se dividirá el evento corresponde a preguntas de la ciudadanía y moderadores. Los aspirantes seguirán la siguiente disposición, definido mediante un sorteo público: Avanza País, Partido Democrático Somos Perú, Frente de la Esperanza 2021, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular y Partido Político Nacional Perú Libre.

En la segunda parte, se formarán duplas para que los candidatos puedan interactuar entre sí mediante preguntas y comentarios de las acciones que plantean para llegar a la Municipalidad Metropolitana de Lima. En este espacio se enfrentarán Omar Chehade (APP) y Gonzalo Alegría (JP); Elizabeth León (FE) y George Forsyth (SP); Yuri Castro (PL) y Daniel Urresti (PP); y Rafael López Aliaga (RP) con el aspirante de Avanza País —JNE consideró al partido pese a que solo una persona de su lista quedó en la contienda tras exclusiones—.

En el tercer bloque, los postulantes deberán decir “sí” o “no” y contestar de manera breve a consultas formuladas por representantes especialistas de organizaciones. El orden será el siguiente: Frente de la Esperanza 2021, Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País, Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

En la última parte, los candidatos a la alcaldía de Lima deberán brindar un mensaje final con respecto a su postulación y la visión que tienen de la capital que estaría bajo su gestión durante los próximos cuatro años. La disposición, según el sorteo, será el siguiente: Somos Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Perú Libre, Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Avanza País y Podemos Perú.