ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Debate Municipal 2022: así se realizará el encuentro de los candidatos a la alcaldía de Lima

El debate electoral para la alcaldía de Lima Metropolitana se desarrollará este domingo 25 de septiembre con la participación de los 8 aspirantes al sillón municipal. Conoce cómo y dónde verlo EN VIVO.

Siete candidatos debatieron acerca de sus planes de gestión para Lima metropolitana el domingo 11 de septiembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Siete candidatos debatieron acerca de sus planes de gestión para Lima metropolitana el domingo 11 de septiembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Mayu Herencia

Este domingo 25 de septiembre se realizará el debate electoral para la alcaldía de Lima Metropolitana, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a las 8.00 p. m. en el auditorio Ella Dumbar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En la actividad participarán los ocho candidatos que postulan al Municipio de la capital. Por tal motivo, la entidad electoral ha dispuesto, luego de un sorteo público el pasado jueves, el orden de intervención de cada aspirante en los cuatro bloques que se compone el evento.

¿Cuál es la estructura del debate y el orden de los participantes?

De acuerdo con el JNE, el primer bloque consistirá en preguntas realizadas por la ciudadanía y por los moderadores del debate —a cargo de Josefina Townsend y Carlos Cornejo— referente a cuatro aspectos: social-económico, territorial, ambiental e institucional. A los candidatos se les formulará dos preguntas, y dispondrán de un minuto para contestar cada una de ellas.

En el primer segmento, la candidata de Avanza País, María Elena Soto Velásquez, será la primera en participar. Luego, serán los turnos de George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) y Omar Chehade (Alianza para el Progreso).

Después continuarán Daniel Urresti (Podemos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y, por último, Yuri Castro (Perú Libre).

Para el segundo bloque, los postulantes debatirán sus propuestas a través del formato de preguntas y réplicas. El JNE dispuso la conformación de cuatro duplas en el que cada participante tendrá un total de tres minutos para cuestionar, comentar y responder.

Candidatos a la alcaldía de Lima. Foto: composisión de Gerson Cardoso / La República

De acuerdo con el sorteo, los cuatro conjuntos quedaron de la siguiente manera: Gonzalo Alegría y Omar Chehade, Elizabeth León y George Forsyth, Yuri Castro y Daniel Urresti, y María Elena Soto Velásquez y Rafael López Aliaga.

En el tercer segmento, los participantes contestarán dos preguntas realizadas por organizaciones civiles con un “sí” o un “no”, además de la argumentación de la respuesta. El tiempo con que cuenta cada candidato es de 45 segundos.

Elizabeth León empezará con la dinámica. Detrás de ella, harán lo propio Daniel Urresti, George Forsyth, María Elena Soto Velásquez, Gonzalo Alegría, Yuri Castro, Omar Chehade y Rafael López Aliaga.

Por último, el cuarto bloque, denominado “visión de ciudad y mensaje final”, los aspirantes al sillón municipal darán su discurso final en el intervalo de tiempo de un minuto y 30 segundos.

La composición para este segmento iniciará con George Forsyth. Luego, Omar Chehade, Rafael López Aliaga, Yuri Castro y Elizabeth León. Finalmente, Gonzalo Alegría, María Elena Soto Velásquez y Daniel Urresti.

¿Cuándo y dónde será el debate municipal 2022?

El debate municipal 2022 e realizará este domingo 25 de septiembre a las 8.00 p. m. en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El encuentro al que asistirá los ocho candidatos a la alcaldía de Lima será transmitido por TV Perú y la señal del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo podrás seguir cada incidencia del evento por La República.

Candidatos a la alcaldía de Lima

Omar Chehade Moya (Alianza para el Progreso)

Omar Chehade Moya, de 52 años, es uno de los siete candidatos que postulan a la alcaldía de Lima. El excongresista y otrora hombre de confianza de Ollanta Humala se presenta por primera vez a un proceso electoral subnacional con Alianza para el Progreso.

Omar Chehade: candidato de Alianza Para el Progreso

Gonzalo Alegría Varona (Juntos por el Perú)

Gonzalo Alegría Varona, de 59 años, es el candidato de Juntos por el Perú a la Municipalidad Metropolitana de Lima. De acuerdo con Infogob, es la cuarta vez que el aspirante de izquierda se presenta a un proceso electoral.

Gonzalo Alegría: candidatos de Juntos por el Perú

Daniel Urresti Elera (Podemos Perú)

En su segundo intento, Daniel Urresti Elera, de 66 años, busca ocupar el sillón municipal de Lima. El ex general de brigada del Ejército postula con el partido Podemos Perú.

Daniel Urresti: candidato de Podemos Perú

Rafael López Aliaga Cazorla (Renovación Popular)

Abanderando a su partido político Renovación Popular (antiguo Solidaridad Nacional), Rafael López Aliaga Cazorla, de 61 años, postula a la alcaldía de Lima en estas elecciones municipales. El empresario de derecha participa por segundo año consecutivo en un proceso electoral.

Rafael López Aliaga: candidatos de Renovación Popular

Yuri Castro Romero (Perú Libre)

El partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República, Perú Libre, ahora intenta llevar a Yuri César Castro Romero, de 43 años, a la alcaldía de Lima.

Yuri Castro: candidato de Perú Libre

George Forsyth Sommer (Somos Perú)

George Forsyth Sommer, de 40 años, es el candidato de Somos Perú para la alcaldía de Lima. Tras su fallido intento de ganar las elecciones presidenciales el año pasado, ahora pretende ser el nuevo burgomaestre de la capital, esta vez con camiseta diferente.

George Forsyth: candidato de Somos Perú