MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Elecciones Regionales y Municipales 2022: crece candidaturas de mujeres, pero pocas lideran listas

Cerca de 36.000 mujeres participarán en las elecciones del próximo domingo 2 de octubre. No obstante, el 11,3% del total de postulantes para cargos del tipo ejecutivo es representado por ellas.

Elizabeth León (Lima), Miluska Olivera (Arequipa), Angélica Palomino (Piura), Rosmi Rivas (Cusco), Fátima Pizango (Madre de Dios) son algunas de las candidatas que participan en el actual proceso electoral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Elizabeth León (Lima), Miluska Olivera (Arequipa), Angélica Palomino (Piura), Rosmi Rivas (Cusco), Fátima Pizango (Madre de Dios) son algunas de las candidatas que participan en el actual proceso electoral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mayu Herencia

Un reto pendiente. Pese a que más mujeres participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo domingo 2 de octubre, pocas de ellas encabezan las listas de postulantes, que de ser elegidas las llevaría a asumir la gubernatura de una región o la alcaldía de una provincia o distrito.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualizado al 22 de julio, 35.853 mujeres, que representan el 43% del total de candidatos (83.381), presentaron sus candidaturas para el proceso electoral subnacional.

No obstante, la participación de las mujeres para los cargos del tipo ejecutivo (gobernador y alcalde) equivale al 11,3% mientras que para puesto de consejo —en el que está comprendido el de regidor—, el 48,1%.

Cabe indicar que en estas elecciones se aplica, por primera vez, la ley de paridad y alternancia que, según la última reforma electoral, busca asegurar una mayor participación de las féminas en la política.

Al respecto, la politóloga Marylia Cruz, especialista en temas electorales, comentó a La República que si bien la norma obliga a las organizaciones políticas incluir a las mujeres en la lista de candidatos —medida que considera como de gran avance— las féminas están quedando relegadas del liderazgo en el padrón de postulantes.

“Este año se ha incorporado la ley que de alguna manera da alternancia en la lista que se postula considerando la participación de una mujer, un hombre y así sucesivamente. Sin embargo, observamos que muchos de los registros de candidatos todavía no son encabezadas por ellas”, señaló.

“De hecho, investigaciones previas a esta ley anunciaban que se suele suplantar o se suele colocar en una misma cuota, las cuotas jóvenes y la cuota de género en una misma persona y así cumplir con lo que establecía la ley”, agregó.

En ese sentido, la analista político opinó que se debería incentivar una participación efectiva de la mujer en la política. Consideró, de esta manera, que las féminas tendrían un espacio más concreto para emitir sus demandas acorde a sus realidades.

“Se ha realizado una participación cuantitativa (en este proceso electoral), pero creo que es necesario la participación efectiva de la mujer. Esta sería justamente a través de reuniones con los grupos de mujeres para atender sus demandas e incluirlas en una agenda”, anotó.