ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de San Isidro y qué proponen para el gobierno municipal?

Son 8 candidatos inscritos para las Elecciones Distritales 2022 por el distrito de San Isidro. ¿Qué propones los aspirantes al sillón municipal del distrito financiero?.

Conoce a los candidatos a la alcaldía de San Isidro y sus propuestas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Twitter/@franpetrozzi/@VictorBazanOF/@JavierCiprianiT/@NancyVizurraga/@charleszapatape/Surco Informado/Plataforma Electoral/Infobae
Conoce a los candidatos a la alcaldía de San Isidro y sus propuestas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Twitter/@franpetrozzi/@VictorBazanOF/@JavierCiprianiT/@NancyVizurraga/@charleszapatape/Surco Informado/Plataforma Electoral/Infobae
Scheila Tolentino

Las Elecciones Distritales 2022, cuyos comicios se realizarán el 2 de octubre, ya cuentan con representantes, algunos más populares que otros. Este es el caso del distrito limeño de San Isidro, jurisdicción que recibió la presentación de 12 partidos políticos.

Algunos de los postulantes a la alcaldía de San Isidro ya han formado parte de ternas electorales. Si aún no decides tu voto o quisieras reafirmarlo, conocer quiénes son los candidatos para San Isidro y cuáles son sus propuestas para afrontar los retos en el distrito financiero de Lima.

Lazy loaded component

¿Quiénes son los candidatos de San Isidro y cuáles son sus propuestas?

Charles Adrian Zapata Vega - Podemos Perú

Charles Zapata Vega es candidato a la alcaldía del distrito de San Isidro. Cuenta con el respaldo del partido político Podemos Perú, el cual fue fundado en el 2017 por José Luna Gálvez, quién lleva investigaciones por presuntos actos delictivos en el caso Los gángsters de la política.

Luna Gálvez también es investigado por el Equipo Especial del caso Lava Jato, ya que se presume que recibió aportes ilícitos provenientes de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña municipal de Luis Castañeda en el 2014, de la cual antes era secretario general y jefe de campaña.

Charles Zapata Vega. Foto: Twitter/@charleszapatape/referencial

El aspirante es ingeniero de sistemas y tiene a su cargo dos empresas. Participó, además, sin éxito en las elecciones congresales del año 2020 con el partido Victoria Nacional de George Forsyth. Antes, en el 2016, participó al mismo cargo, pero con Alianza por el Progreso.

Tuvo un proceso judicial en el año 1997, por el cual tuvo que pagar un monto de dinero. Actualmente, la demanda está fundada.

Propuestas

  • Seguridad ciudadana: plan de seguridad ciudadana priorizando el patrullaje aéreo a través de aeronaves no tripuladas. Muralla digital (seguimiento a todos los recursos móviles de seguridad ciudadana, vehículos, motos, bicicletas, scooter).
  • Áreas verdes: propone la instalación de la planta de desalinización de agua de mar que incluye su propia miniplanta de energía fotovoltaica para ser utilizada en riego de parques y jardines.
  • Desarrollo económico: sugiere impulsar económicamente emprendimientos, como start ups, así como pequeños y medianos empresarios del distrito. Implementación de plataforma de fiscalización digital (cero papel, expediente virtual, interoperabilidad); otorgamiento de capitales con bajos intereses.
  • Ofrece disponer de servicios de salud y cuidado integral de la familia con su disposición a 15 minutos de la ciudadanía. También promoverá la instalación de dispensadores públicos de libros sin costo. Asimismo, impulsará la creación de una guardería y casa de reposo para el adulto mayor. Así como la creación de la primera clínica digital municipal.

Javier Jose Cipriani Thorne - Avanza País

Javier Cipriani es el hermano del cardenal Juan Luis Cipriani. Tiene una trayectoria política que se resume únicamente en su participación como regidor de la comuna sanisidrina durante el periodo 2019-2020.

Javier Cipriani es el hermano del cardenal Juan Luis Cipriani. Foto: composición LR/El Vigilante/Twitter/@JavierCiprianiT

En las elecciones distritales postula de la mano del partido político de centroderecha, Avanza País. Sus propuestas son las siguientes:

Propuestas

  • Salud: Cipriani ha manifestado su compromiso con la construcción y equipamiento de policlínicos municipales.
  • Ordenamiento distrital: planea la implementación de sistema digital de reserva de estacionamientos.
  • Deporte: propone la creación de una piscina municipal para los vecinos de San Isidro.
  • Impuestos: anuncia una redistribución más justa de las contribuciones, pagarán 20% menos de lo estipulado.
  • Gestionará la creación de un MAC-Centro de Atención al Ciudadano para la realización de trámites

Nancy Rosalie Vizurraga Torrejon - Renovación Popular

Nancy Vizurraga Torrejon es la representante de Renovación Popular en el distrito de San Isidro. Es una profesional en la carrera de Relaciones industriales. El partido con el que postula es de derecha y su líder y aspirante a la alcaldía de Lima es Rafael López Aliaga.

Nancy Vizurraga. Foto: YouTube/Nancy Vizurraga/referencial

Propuestas

  • Seguridad ciudadana: promete instaurar un “patrullaje extraordinario permanente” durante todo el día. Asimismo, plantea la capacitación continua del personal de Serenazgo.
  • Salud: instaurarán un servicio especial con atención domiciliaria para aquellos casos que no puedan accede al servicio regular en consultorio. Asimismo, impulsarán la creación de la Defensoría del Adulto Mayor.
  • Urbanismo: plantea la implementación de un programa de mantenimiento y mejora de las áreas verdes. Asimismo, sugieren el desarrollo de la fiscalización de edificaciones en el distrito.

Javier Miguel Masias Astengo - Partido Frente de la Esperanza 2021

Javier Masias Astengo es el candidato por el Partido Frente de la Esperanza 2021, el cual fue fundado por Fernando ‘Poppy’ Olivera. Tiene estudios en economía, así como una maestría en Banca y finanzas.

Javier Masías. Foto: Andina/referencial

De acuerdo a la hoja de vida presente en la plataforma electoral, Javier Masias no ha participado anteriormente a algún partido político. No presenta sentencias o denuncias declaradas. Sus propuestas son las siguientes:

Propuestas

  • Seguridad ciudadana: propone establecer un estrecho nivel de articulación con los distritos vecinos, en el marco de su plan “seguridad sin fronteras”. Asimismo, implementar el patrullaje integrado mediante convenios específicos con el Ministerio del Interior.
  • Salud: apunta a impulsar la ampliación del servicio médico e implementación de nuevas especialidades en policlínico. Equipar y habilitar plenamente, de manera progresiva y permanente dicho establecimiento para atención de los vecinos del distrito. De igual manera, lograr convenios estratégicos con clínicas del distrito.
  • Medio ambiente: fortalecerá el programa municipal de reciclaje para mejorar el manejo de los desechos sólidos y lograr la aplicación de los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, en búsqueda de la economía circular. También apunta a la implementación de telecabinas para integrar la zona del acantilado con la zona del Bosque Bicentenario.

Cesar Augusto Combina Salvatierra - Fuerza Popular

César Combina fue parte del Congreso de la República del año 2020 al 2021. En el verano del 2022 trascendió una denuncia pública en su contra: el político fue acusado de ejecutar cobros indebidos a diversos alcaldes a los que, según las partes afectadas, les pedía grandes sumas de dinero por incluir sus proyectos dentro del presupuesto fiscal del año 2021.

César Combina postula con el partido político liderado por Keiko Fujimori. Foto: composición LR/Twitter/@cesarcombina/Informate Perú

Ante las acusaciones realizadas, Combina respondió que se trataban de falsas informaciones y que sería una persecución política. El postulante a la alcaldía sanisidrina ha pasado por agrupaciones políticas como PPC, Unidad Nacional, Movimiento Regional Combina Junín y Alianza para el Progreso.

Propuestas

  • Seguridad ciudadana: propone tener muchos más serenazgos en las calles. También disponer de las cámaras de vigilancia en toda su capacidad; estas deberán estar equipadas con reconocimiento facial y que puedan registrar las placas de vehículos implicados en actos delictivos. Promoverá la creación de un observatorio de seguridad ciudadana.
  • Salud: en su plan de gobierno remarca la mejoría para el policlínico con el que cuenta el distrito. Asimismo, pone énfasis en el cuidado de personas mayores con la creación de Programa del Adulto Mayor.
  • Medio ambiente: en este aspecto hace hincapié en el uso de riego nocturno. Así como la implementación de luminaria con sistema solar.

Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco - Alianza para el progreso

Francisco Petrozzi es exministro de cultura y excongresista, durante el 2019 y 2016, respectivamente. Llegó al parlamento con el partido de Fuerza Popular, en el que militó hasta el 2021.

Francisco Petrozzi ha sido ministro de cultura. Foto: composición LR/Twitter/@franpetrozzi/@MinCulturaPe

En cuanto al tiempo que llevó en la cartera de Cultura fue muy breve, solo dos meses aproximadamente. Esto debido a sus polémicas con Hugo Coya, quien era en ese entonces presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Coya refirió que Petrozzi lo llamaba para reclamarle lo que salía al aire.

Propuestas

  • Salud: tiene en su mira la creación de un Centro Integral de Salud: medicina de rehabilitación y regenerativa, medicina comunitaria preventiva y atención domiciliaria. También piensa crear un Policlínico Municipal en Corpac y La Florida. Plantea la creación de una farmacia municipal y tener un dispositivo móvil de salud.
  • Seguridad ciudadana: promoverá la creación de un centro de entrenamiento para nuestro el personal de serenazgo. También buscará coordinar desde la central de monitoreo de tránsito con la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Medio ambiente: propone integrar el reciclaje al 100%. Asimismo, implementar el riego tecnificado con aguas tratadas. Promoverá, según su plan de gobierno, el programa de arborización extensiva en parques y zonas de áreas verdes en el distrito.

Victor Hugo Bazán Pastor - Partido Democrático Somos Perú

Victor Bazán es administrador de empresas de formación. Antes de militar dentro de Somos Perú, participó dentro del PPC desde el 2011 hasta el 2014, años en los que estuvo con el cargo de regidor distrital.

Víctor Bazán. Foto: Twitter/ @VictorBazanOF/referencial

El aspirante a alcalde del distrito de San Isidro tiene una demanda alimentaria en proceso. Sus propuestas son las siguientes:

Propuestas

  • Salud: pondrá más énfasis en rehabilitación física y salud mental, dos de los aspectos más descuidados en los servicios de salud pública. Generará una infraestructura adecuada para un servicio de primer nivel a precios accesibles. Además, planea implementar el servicio de salud municipal en tu hogar y un Seguro Municipal de Salud.
  • Seguridad ciudadana: propone mejorar las relaciones con las comisarías distritales aledañas para potenciar el trabajo de patrullaje. También efectuar el Plan Cuadrante como sistema de vigilancia por sectores. Planea crear la Escuela de Serenos del distrito de San Isidro, donde se impartirá formación e instrucción especializada al personal de serenazgo.
  • Medio ambiente: promoverá el reciclaje con estaciones de reciclaje públicos. Convertirá el distrito en promotor de ambientes comunitarios e incluirá en proyectos inmobiliarios la puesta de áreas verdes.

Fernando Aguilar Castillo - Acción Popular

Fernando Aguilar es abogado de formación. En cuanto a su carrera partidaria, según lo declarado a la plataforma electoral, ha militado en Acción Popular desde el 2004. En el 2021 participó de las elecciones congresales sin éxito.

Fernando Aguilar Castillo. Foto: Exitosa/referencial

Propuestas

  • Salud: piensa crear un centro médico para la atención del adulto mayor. Asimismo, incrementar el presupuesto progresivamente de salud.
  • Medio ambiente: reducir el uso de envases no renovables. Implementar y fomentar la energía limpia y renovables. Promover el uso de vehículos de transporte no contaminantes.
  • Seguridad ciudadana: implementar un sistema moderno de seguridad que complemente al existente. Propone la creación de una nueva sede del serenazgo municipal. Promoverá la creación de la Escuela de Formación del Sereno Municipal.