LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos para la alcaldía de Comas?

Los comicios municipales 2022 están a la vuelta de la esquina. Si aún no sabes por quién votar, conoce en esta nota cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Comas.

Estos son los candidatos a la alcaldía de Comas. Foto: composición LR/ Facebook
Estos son los candidatos a la alcaldía de Comas. Foto: composición LR/ Facebook
Cecilia Dextre

Comas, uno de los distritos más grandes y poblados del Lima, cuenta con un total de ocho candidatos inscritos para las elecciones regionales y municipales 2022. El aspirante al sillón municipal que sea elegido en este proceso democrático tomará el cargo edil hasta el 2026.

A continuación, te presentamos un recuento de cada uno de los postulantes a la alcaldía de Comas y sus principales propuestas en materia de seguridad, educación, salud y obras públicas.

Lazy loaded component

Jean Pool Granados Lazo - Avanza País

Con 43 años de edad, el candidato a la alcaldía estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico John Logie Baird. Actualmente, se desempeña como gerente general de la empresa Aepec SAC. Según el portal de la JNE, en el pasado perteneció al Partido Popular Cristiano (PPC) y a la organización política Vamos Perú.

Jean Paul Granados en campaña. Foto: Jean Paul Granados/Facebook

En materia de seguridad, propone mejorar las estrategias y acciones de vigilancia de forma integral e integradora, con participación de todos los sectores e instituciones para desarrollar políticas preventivas y sostenibles. En ese sentido, plantea actualizar el Mapa del Delito de Comas, para el diseño de planes, operativos y programas en seguridad ciudadana.

Con respecto a la fomentación del empleo, busca promover la competitividad de las micros y pequeñas empresas, a través del fortalecimiento de una cultura de emprendimiento y de acceso al mercado.

En materia de salud pública, plantea la formalización y capacitación de los recicladores, a fin de establecer una cobertura integral en la prestación de recolección de los residuos sólidos. Además, propone la creación de un programa de escuelas saludables, para la sensibilización de las futuras generaciones, su organización y adopción de medidas ambientales y de eco eficiencia.

Alexis Lorenzo Bañes Rios - Renovación Popular

Este postulante a la alcaldía de Comas estudió Medicina en la Universidad Privada San Juan Bautista. En la actualidad, se desempeña como cirujano en el hospital Sergio Bernales. El año pasado, renunció al partido Unión por el Perú y se integró a Renovación Popular.

Alexis Bañez en campaña. Foto: Alexis Bañez/Facebook

Bañes Rios propone, en materia de seguridad, fortalecer el sistema de video vigilancia, adquisición de unidades vehiculares y motorizados. Además, plantea brigadas vecinales de seguridad ciudadana en nuevas zonas, con equipos de persuasión.

Con respecto a la salud, desea incentivar la creación de programas y campañas de promoción de salud y prevención de enfermedades. También pretende gestionar ante el Minsa la implementación de un nuevo centro de salud mental en el distrito.

En materia de educación, promete implementar bibliotecas en cada zonal, crear una Casa de la Juventud y generar campañas para el conocimiento, la difusión y el fomento a los valores humanos.

Wilfer Francisco Carlos Palacios - Partido Morado

Nacido en el departamento de Lambayeque, el aspirante el sillón municipal de Comas estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villareal y tiene una amplia experiencia en el sector público. En el 2020, postuló en las elecciones congresales extraordinarias con el partido Juntos por el Perú.

Wilfer Carlos en campaña. Foto: Wilfer Carlos/Facebook

Wilfer Carlos se enfocará en la atención primaria respecto al plan de salud. Es decir, en las postas. Para ello, las fortalecerá y equipará de manera adecuada para que el servicio sea eficiente.

Respecto a la seguridad, descentralizará los servicios de vigilancia en función a las jurisdicciones de las comisarias existentes en el distrito. Su gestión promete comprar 30 camionetas de serenazgo y poner en funcionamiento 50 cámaras que estarán ubicadas estratégicamente en parques y paraderos, lugares que tienen el mayor índice delincuencial.

En materia de obras públicas, plantea construir infraestructuras mediante la administración directa; es decir, su gestión será la encargada de contratar las maquinarias y realizará los expedientes técnicos. Esto, de acuerdo a su plan de trabajo, impedirá mayores gastos y cualquier tipo de corrupción.

Roxana Marylia Ari Acuña - Frente Esperanza

Estudió Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como regidora en el distrito de Comas y como presidenta de la Asociación Cultura y Deportiva Virgen del Chapi.

Roxana Ari en campaña. Foto: Roxana Ari/Facebook

En materia de salud, propone la implementación del programa “La móvil de la esperanza”. El vehículo recorrerá las lozas deportivas, parques y plazas para prevenir enfermedades, y, de esta manera, evitar las largas colas que se forman en las postas. Además, gestionará la culminación de la obra del Hospital de Collique.

En cuanto a la seguridad, creará la primera escuela de serenazgo, en la que un ciudadano de cada localidad (urbanización, cooperativa o asentamiento humano) será capacitado. Asimismo, su gestión fortalecerá las juntas vecinales.

Ulises Villegas - Somos Perú

El candidato al sillón municipal estudió Derecho en la Universidad Nacional Inca Garcilazo de la Vega. Ha laborado por más de 20 años en el sector público como funcionario, asesor y consultor municipal a nivel nacional. Además, fue elegido teniente alcalde del distrito de Comas en el periodo 2015-2018.

Ulises Villegas en campaña. Foto: Ulises Villegas/Facebook

En el ámbito de seguridad, su gestión promete implementar el plan “Comas, te quiero seguro” para combatir frontalmente la delincuencia e inseguridad ciudadana. Además, instalará una red de cámaras inteligentes con reconocimiento facial en las 14 zonales del distrito.

Con respecto a la salud, propone la creación de la Clínica Municipal, la Casa del Adulto Mayor y la Casa Refugio para niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia y/o abandono.

Por otro lado, en materia de educación, gestionará la implementación de centros de cómputo y wifi gratis en parques, además de la creación de un fondo municipal que busque financiar las carreras técnicas y universitarias de los jóvenes de bajos recursos.

Rosa María Sahuanay - Acción Popular

Rosa María Sahuanay estudió Enfermería en el Instituto Superior Tecnológico Público de Recuay; Educación, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vall,; y Derecho, en la Universidad Privada Sergio Bernales. Actualmente, se desempeña como profesora en la I. E. Augusto B. Leguía. Según el portal del JNE, no tiene sentencias en su contra.

Rosa María Sahuanay en campaña municipal. Foto: Rosa Maria Sahuanay Antunez/Facebook

En materia de Educación, Rosa Sahuanay propone establecer convenios con la UGEL 04 y las Instituciones Educativas para el uso ordenado de los campos deportivos de cada institución educativa para incentivar el deporte en los días sábados y domingos en donde se puedan realzar. Asimismo, instaurar las vacaciones útiles desde enero a marzo con enfoque universitario, para alumnos de nivel secundario, a un costo módico.

Con respecto al saneamiento, se construirán redes de agua y desagüe en zonas donde no se tiene estos servicios básicos, lo que contribuirá en la mejora de calidad de vida de la población beneficiaria.

Asimismo, en temas de seguridad, propone implementar un sistema de capacitación y profesionalización de los efectivos de seguridad ciudadana y comités vecinales, a través de la Instrucción vanguardista en materia de Seguridad Pública, en convenio con la Policía Nacional.

Miguel Ángel Saldaña - Alianza para el progreso

Saldaña ha sido alcalde de Comas en tres oportunidades. El exburgomaestre que estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villareal ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por las supuestas acciones ilícitas que habría llevado a cabo durante su gestión. En el 2018, se le acusó de usar recursos públicos para financiar su campaña electoral.

Miguel Ángel Saldaña busca ser alcade de Comas por cuarta vez. Foto: Miguel Ángel Saldaña Reátegui/Facebook

En materia económica, su plan de trabajo busca promover la inversión en infraestructura comercial en el distrito, para facilitar la oferta de productos y servicios necesarios dirigidos a la población y que contribuyan con la generación de empleos y movimiento económico. Además, promete instaurar una veterinaria municipal, una casa hogar para niños y poblaciones vulnerables y gimnasios en espacios públicos.

En cuanto a la salud, Saldaña plantea coordinar campañas orientadas a la prevención de riesgos en salud de la población en general, con especial énfasis en los sectores más vulnerables y participación del Ministerio de Salud, clínicas y otros.

Robinson Dociteo Gupioc - Podemos Perú

El candidato al sillón municipal estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Es dueño de Maison SAC, empresa dedicada a la prestación de servicios. Cabe resaltar que, entre el 2020 y 2021, se desempeñó como congresista de la República por el partido Podemos Perú.

Robinson Gupioc fue congresista de la República por un corto periodo. Foto: Robinson Gupioc/Facebook

En materia económica, Robinson Dociteo plantea crear el programa “Emprende Comas” e implementar ruedas de negocio o ferias productivas que permitan a los negociantes colocar sus productos en los mercados.

En el ámbito educativo, propone la creación de la academia municipal preuniversitaria. Esta es una iniciativa que permitiría fortalecer los conocimientos de los jóvenes que postulan a diferentes universidades.