MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Elecciones 2022: candidatos deben subir a plataforma de la ONPE información de gastos de campaña

ONPE habilitó plataforma Claridad para que candidatos a diversos cargos compartan obligatoriamente detalles de sus gastos de campaña, así como quiénes los ayudan con el financiamiento.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que esta medida es de carácter obligatorio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que esta medida es de carácter obligatorio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

Desde Arequipa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, anunció este miércoles la habilitación de la plataforma Claridad. En esta, todos los candidatos que participen de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben subir información financiera de su campaña electoral.

El funcionario precisó que esta medida es de carácter obligatorio y deben de cumplirla todos los aspirantes a gobernadores regionales, alcaldes provinciales, distritales, consejeros regionales y regidores, sin excepción.

Con esto se podrá conocer cuánto gasta cada uno de los candidatos y quienes financian sus campañas políticas. Los aspirantes deberán de compartir esta información en dos ocasiones. La primera, hasta antes del 9 de setiembre, y la segunda, hasta 15 días después de culminado el proceso electoral.

Corvetto Salinas agregó que, aquellos candidatos que no lo hagan, podrán recibir multas entre 1 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT equivale a S/ 4.600. “Ya se ha informado a los candidatos y a sus partidos políticos oportunamente sobre esta disposición. Vamos a corroborar que la información que suban sea verdadera, sino también podrán ser multado”, indicó.

Disposiciones para los comicios

El jefe de la ONPE precisó que, para los comicios del 2 de octubre próximo, no se solicitará a las personas mostrar, en ningún centro de votación, el carné de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, seguirá siendo necesario el uso de mascarillas, respetar el distanciamiento social y emplear el alcohol o gel que ofrezcan las personas que apoyarán en los comicios.

La ONPE decidió también ampliar el horario para el escrutinio, el cual será de 7.00 a. m. a 5 p. m. el 2 de octubre próximo. Además, se sugirió un horario escalonado de acuerdo al último dígito del DNI para que los ciudadanos vayan a votar y se eviten las aglomeraciones.