MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de San Juan de Lurigancho y cuáles son las propuestas?

Candidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho 2022. Entérate cuántos, quiénes y qué propuestas tienen los candidatos del distrito más poblado del Perú.

De la lista, solo tres son mujeres, y uno ya fue alcalde con una gestión que dejó escándalos detrás. Foto: composición LR/Twitter/Peruvotoinformado/Señal Alternativa/Facebook/Candidatos.com/Congreso.gob.pe/Municipalidad de SJL/Jorge Cerdán/La República
De la lista, solo tres son mujeres, y uno ya fue alcalde con una gestión que dejó escándalos detrás. Foto: composición LR/Twitter/Peruvotoinformado/Señal Alternativa/Facebook/Candidatos.com/Congreso.gob.pe/Municipalidad de SJL/Jorge Cerdán/La República
Benjamín Marcelo

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, cuenta con un total de 12 candidatos inscritos para las elecciones regionales y municipales de 2022. Los elegidos en este periodo serán alcaldes de sus respectivos distritos hasta el 2026.

El tiempo de depuración y elecciones internas llevadas a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalizó para dar como resultado los siguientes postulantes con opción en las urnas. A continuación, un recuente de cada uno y sus propuestas.

Jesús Maldonado Amao

Jesús Maldonado, candidato por Somos Perú. Foto: JNE

Tiene 43 años y nació en Apurímac. Vivió 30 años en SJL. Es licenciado en Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con estudios de maestría en la UNMSM. Estudió Gestión de Desarrollo Regional y Local en Madrid.

Fue candidato al Congreso en 2020 y regidor distrital desde 2007 a 2010 (con Alianza Electoral Unidad Nacional) y de 2003 a 2006 (con el Partido Popular Cristiano).

¿Con qué partido postula Jesús Maldonado?

Jesús Maldonado postula con la organización Partido Democrático Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Jesús Maldonado?

En materia de seguridad, propone planes de prevención (tecnología e infraestructura, patrulleros licenciados de las FF. AA. entrenados por policías en retiro) y también intervención, módulos de prevención de delitos, botones de pánico, alarmas, ampliar número de comisarías, patrullaje integrado con la PNP e incentivo económico para buenos agentes policiales.

Sobre limpieza de espacios públicos: modernizar servicios, ahorrar el presupuesto, abrir una central de vertedero (ahorro de viajes y combustible), planta de reciclaje.

En materia de informalidad: ayuda a comerciantes informales para conseguir propiedades y lugares de trabajo. Abrirse a la inversión privada, un terminal pesquero, parque industrial y trabajar con Lima Metropolitana para generar fuentes de trabajo.

Juan Valentín Navarro Jiménez

Juan Navarro, candidato por Alianza para el Progreso. Foto: JNE

Juan Valentín Navarro Jiménez ya fue alcalde de SJL. En 2018, Darwin Malca Hernández, cabecilla de Los Malditos de Bayovar, aseguró haber financiado su campaña electoral en 2014 con dinero de extorsiones.

El exalcalde respondió afirmando que todo era una venganza por luchar contra el crimen organizado. Registra una sentencia con pena cumplida por delito de lesiones y faltas contra la persona.

¿Con qué partido postula Juan Navarro?

Juan Navarro postula con la organización Alianza para el Progreso.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Valentín Navarro Jiménez?

Durante su pasada gestión, Juan Navarro insistió en su propuesta de convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia, tal como lo es el Callao.

Los distritos serían: Zárate y Campoy, Jicamarca, Canto Grande y Huáscar, y un cuarto con las zonas de Cruz de Motupe junto a Enrique Montenegro.

Una de las razones de Navarro para plantear esto fue que ello permitiría a SJL autorizar rutas a través de su jurisdicción, recibiendo así recursos directos del Ejecutivo, aunque tendría que justificarlo generando más ingresos, además de los tributos.

Brenda Deidamis Lizano Tejada

Brenda Lizano, candidata por el Partido de Integración Social Avanza País. Foto: JNE

Profesora de educación primaria. Fue miembro del comité Movimiento Regional o Departamental Contigo Ciudadano (desde 2017 a 2018) y coordinadora general del distrito de SJL en el partido político Unión por el Perú en el 2020.

¿Con qué partido postula Brenda Lizano?

Brenda Lizano postula con el Partido de Integración Social Avanza País.

¿Cuáles son las propuestas de Brenda Deidamis Lizano Tejada?

En seguridad: colocar dos megacentrales para monitoreo, comisarías en Campoy, Huáscar, José Carlos Mariátegui y Santa María, solicitar incremento de efectivos policiales, instalación de 2.500 cámaras con reconocimiento facial, alarmas, altavoces y módulos de auxilio.

En materia de prevención frente a desastres naturales, promete identificar zonas de riesgo, dos camionetas para el área de Defensa Civil, y ordenar la circulación de mototaxis y el comercio ambulatorio.

En obras públicas y emprendimiento: pistas y veredas, oficina de proyectos y asesoramiento, escaleras seguras y muros de contención, polideportivos, una planta de reciclaje e infraestructura inclusiva con enfoque en personas con discapacidad, la primera feria independiente e inclusiva para comerciantes autónomos, estadio municipal, parque de ciclismo, maratones, casa de la juventud, etc.

En materia de limpieza y salud: campañas de reciclaje, tachos subterráneos, motocargas, 50 compactadoras, una barredora mecánica, veterinaria municipal, programa “Adopta una mascota”, dos ambulancias, consultorios móviles, campañas de salud preventiva, etc.

Manuel Antony Angulo Vásquez

Tony Angulo, candidato por Renovación Popular. Foto: JNE

Estudios no concluidos en Administración de Empresas. Sin trayectoria partidaria y/o política de dirigente ni tampoco sentencias. Fue gerente comercial desde 2014 y gerente general en el rubro de restaurantes, todo registrado en San Juan de Lurigancho.

¿Con qué partido postula Tony Angulo?

Tony Angulo postula con Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Tony Angulo?

Su plan de gobierno prioriza la seguridad, el orden, la limpieza, el respeto por la vida, el cuidado del medio ambiente y más programas para mejorar la calidad de vida.

En obras públicas y cuidado del medio ambiente: veterinaria municipal, parque de mascotas, guarderías municipales para las madres trabajadores, un ciclo park (ciclismo), plantar 100.000 árboles, pistas, veredas, escaleras y muros de contención, plataforma online (municipalidad en línea), oficina de proyectos, red hospitalaria de SJL, convenio con Cofopri para entregar títulos de propiedad.

En materia de seguridad, promete 2.000 serenos (al finalizar gestión), cámaras descentralizadas, servicio de inteligencia municipal, comité de autodefensa, central de emergencia, el programa “Entrega a tu choro” (con recompensas a vecinos), impulsar Demunas y nuevas comisarías en Huáscar y Campoy.

En informalidad, el programa “Multa al vecino cochino”, contenedores de reciclaje, módulos de seguridad y baños públicos.

En educación: alianza con la rectora de la UNMSM que pondrá nuevas facultades en SJL.

Raquel Ataucusi Puchuri

Raquel Ataucusi, candidata por el Partido Patriótico del Perú. Foto: JNE

Es técnica en Administración de Empresas y cuenta con estudios no concluidos de Medicina Humana. No presenta trayectoria partidaria y/o política de dirigente ni tampoco sentencias.

Nació en San Juan de Lurigancho y fue asesora de comerciantes agropecuarios (de 2015 de 2019), y promotora social en la asociación de moradores Villa Nueva América (de 2015 a 2018), además asesoró al Comité Central Pro Titulación (de 2011 a 2019). Postuló al Congreso en 2021.

¿Con qué partido postula Raquel Ataucusi?

Raquel Ataucusi postula con la organización Partido Patriótico del Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Raquel Ataucusi?

Prioriza los proyectos gratuitos para mejorar la calidad de vida en SJL. “Jamás dejaré de ayudar con mis proyectos gratis de pistas y muros (…) Lo hago por vocación y porque son mi prioridad”, asegura en sus promesas.

En el pasado, solicitó muros y losas deportivas en zonas en riesgo de derrumbes y elaboró planes de mejoramiento de vías en comunas como la 13 (av. Circunvalación a av. Villa Rica). Además, entregó proyectos de muros gratis a agrupaciones familiares.

Óscar Niel Herquino Luna

Niel Herquinio, candidato por Podemos Perú. Foto: JNE

Estudios inconclusos de Administración. Fue regidor distrital de SJL por el partido Podemos por el Progreso del Perú (2019 a 2022). Fue administrador de algunos negocios desde 2014 y gerente general de otro desde 2016. No presenta sentencias.

Fue presidente de la comisión de fiscalización y denunció programas como Meta 4 y Ola Verde, cuando jóvenes trabajadores del municipio hicieron campaña política para Demócrata Verde, partido fundado por la esposa del exalcalde Álex Gonzales, conocido como el ‘Loco Helicóptero’ (y que es ahora aspirante a la alcaldía de Lima).

¿Con qué partido postula Niel Herquino?

Niel Herquino postula con Podemos Perú.

Roy Ernesto Ventura Ángel

Roy Ventura, candidato por Fuerza Popular. Foto: JNE

Tiene 39 años. Nació en Yanacacha, Pasco. Es ingeniero de transportes por la Universidad Nacional Federico Villareal. Parlamentario con Fuerza Popular en 2016 (periodo interrumpido en septiembre de 2019). Fue administrador educativo desde entonces y personero legal alterno del partido naranja (2018 a 2021). No presenta sentencias.

¿Con qué partido postula Roy Ventura?

Roy Ventura postula con Fuerza Popular.

Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman

Jacobo Gutierrez, candidato por el Frente de la Esperanza 2021. Foto: JNE

Jacobo Gutiérrez, nacido en Trujillo, es doctor en Administración (UCV) y licenciado en Ciencias Militares con especialización en Ingeniería (Escuela Militar de Chorrillos). También es profesor, con una maestría de educación con especialidad en docencia y gestión educativa. Ha presentado cinco sentencias registradas.

Fue gerente general de una empresa de productos de seguridad y jefe de planes de seguridad ciudadana en SJL en 2015, además de oficial del Ejército con especialidad en artillería. Realizó actividades sociales y culturales en campañas filantrópicas de salud y educación, dirigidas a adultos mayores y niños con habilidades especiales.

¿Con qué partido postula Jacobo Gutiérrez?

Jacobo Gutiérrez postula con Frente de la Esperanza 2021.

Propuestas anteriores de Jacobo Gutiérrez

Candidato a congresista en el periodo de 2020 a 2021, propuso por entonces la formalización de títulos de propiedad, fortalecer los programas nutricionales del Estado, promover leyes de protección laboral a los técnicos optómetras y reformar la Ley de Seguridad Ciudadana.

Marco Antonio Orellano Aliaga

Marco Orellano, candidato por Acción Popular. Foto: JNE

Tiene 58 años y es originario de Chiclayo. Entrenador de fútbol en IDDE y administrador deportivo desde 2005. Fue secretario general distrital de SJL de 2015 a 2017. No presenta sentencias.

Es partidario de las políticas de Acción Popular y hace especial mención a los aportes de Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua Corazao.

¿Con qué partido postula Marco Orellano?

Marco Orellano postula con Acción Popular.

Manuel Eugenio Torbisco Juárez

Manuel Torbisco, candidato por Juntos por el Perú. Foto: JNE

Bachiller en Contabilidad y contador público por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fue asistente financiero en Mincetur y tesorero suplente en 2019 y 2020 por los partidos Juntos y Juntos por el Perú. Candidateó al Parlamento por la región La Libertad en 2021.

¿Con qué partido postula Manuel Torbisco?

Manuel Torbisco postula con Juntos por el Perú.

Nilda Judith Rafael Caro

Nilda Rafael, candidata por Perú Libre. Foto: JNE

Bachiller en Administración y coordinadora distrital de Perú Libre desde 2021. Trabajó como técnica en el Congreso y como asistente administrativa en el Ministerio de Energía y Minas. Sin sentencias. Fue aspirante al Parlamento en las elecciones de 2021.

¿Con qué partido postula Nilda Rafael?

Nilda Rafael postula con Perú Libre.

Juan Amílcar Otazu Toro

Juan Otazu, candidato por el Partido Morado. Foto: JNE

62 años. Economista de la USMP. Fue funcionario público de la SUNAT desde 1983 hasta 2017. Registra una demanda de material familiar/alimentaria.

¿Con qué partido postula Juan Otazu?

Juan Otazu postula por el Partido Morado en sustitución del anterior candidato de la organización (quien renunció) Yoel Antony Matos Quispe.

¿Cuándo son las Elecciones regionales y municipales 2022 del Perú?

Las elecciones regionales y municipales del Perú se realizarán el domingo 2 de octubre de 2022 a nivel nacional, donde se elegirá autoridades para el periodo 2023-2026. Es válido recordar que la fecha límite para excluir a cualquier candidato por situación jurídica es un día antes del sufragio, el 1 de octubre.

Las Elecciones Municipales 2022 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Foto: Andina

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Elecciones 2022: Entérate dónde te toca votar

A través de la página Consulta Electoral, el ciudadano podrá saber dónde le tocará votar el domingo 2 de octubre. Una vez ingresado a la plataforma, deberá introducir su número de DNI y darle clic al botón consultar. Inmediatamente, esta abre una ventana que indicará el centro de sufragio, el número de orden en el padrón electoral y si saliste elegido como miembro de mesa.

¿Cómo se debe atender a las personas trans y no-binarias durante el sufragio?

En estas elecciones, los miembros de mesa deberán tener en cuenta que la apariencia física de una persona trans o no-binaria puede ser distinta de los datos que figuran en su DNI o en la lista de electores (foto, nombre o sexo). En ningún caso ello será motivo para impedir su derecho al voto o desempeñarse como miembro de mesa o personal de la ONPE.

Si el primer o segundo nombre del DNI no corresponde con la apariencia del elector, deben evitar leerlo en voz alta y solo usar el apellido. Asimismo, no se harán preguntas, comentarios o críticas sobre la manera de vestir, el peinado, el uso de cosméticos, la forma de hablar, entre otros aspectos personales.

¿Cuánto debe pagar un miembro de mesa si no cumple su función?

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, si no acudes a votar y eres miembro de mesa, debes pagar dos multas ante el Jurado Nacional de Elecciones. A continuación, te contamos a cuánto ascienden dichos montos.

Multa por no cumplir como miembro de mesa

  • Titulares y suplentes: S/ 230.

Multa por no votar

  • No pobreza: S/ 92
  • Pobre: S/ 46
  • Extrema pobreza: S/ 23

En caso de que no acudas a votar y eres miembro de mesa, deberás pagar esas dos multas que ascienden entre S/ 253 y S/ 322.

Elecciones 2022: ¿se puede votar con el DNI vencido?

Según la data del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), 5 millones 922.952 personas no han logrado realizar la renovación de su DNI.

Por esa razón, el Reniec prorrogó, de manera excepcional, la vigencia del DNI hasta el próximo 2 de octubre, fecha en la que se celebrará los comicios de las ERM 2022. Esta disposición fue anunciada a través de la resolución jefatural N.º 000161-2022/JNAC/RENIEC.

Elecciones 2022: carnet de vacunación ya no será obligatorio para votar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que ya no será necesario presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a los locales de votación durante las elecciones regionales y municipales que se realizarán el domingo 2 de octubre en todo el Perú.

Los nuevos protocolos de salubridad fueron publicados este viernes 29 de julio en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Aquí se indica que para ingresar al local de sufragio será necesario portar doble mascarilla o una KN95. También se eliminará la aplicación del alcohol en gel en las manos, aunque se dispondrán de puntos de desinfección con este material para quienes deseen untarlo en sus manos de forma voluntaria.

Elecciones 2022: carnet de vacunación no será obligatorio este 2 de octubre. Foto: Andina

¿Cómo son elegidos los miembros de mesa?

A través de un sorteo realizado por la ONPE se eligen a seis ciudadanos, tres titulares y tres suplentes, quienes serán los encargados de poner en funcionamiento su mesa electoral, la cual recién podrá registrar votos cuando tenga a los tres miembros establecidos.

Para consultar si fuiste elegido, ingresa aquí.

¿En qué colegio estudiaron los candidatos a la alcaldía de Lima?

  • Rafael López-Aliaga: el candidato terminó la secundaria en el Colegio San Agustín de Chiclayo, centro educativo ubicado en la ciudad en la que se crio el postulante del partido político Renovación popular.
  • George Forsyth Sommer: el exfutbolista que hoy representa al partido político Somos Perú acabó la educación secundaria en el Colegio Alexander von Humboldt, institución peruano-alemana ubicada en Miraflores, que colaboró en la formación deportiva del hoy postulante a la alcaldía.
  • Ricardo Alegría Varona: el candidato realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, la institución escolar que fue fundada en la capital en el año 1893. Este centro educativo está ubicado en el distrito de La Molina y tiene una mensualidad que va desde los S/ 1.500 hasta los S/ 2.100.
  • Yuri César Castro Romero: el político trujillano culminó la educación secundaria en el colegio Nuestra Señora del Tránsito. Posteriormente, el candidato de Perú Libre se formó como abogado en la facultad de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui.
  • Omar Karim Chehade Moya: el postulante finalizó la secundaria en el Colegio Champagnat, el cual está ubicado en el distrito de Surco y fue fundado en 1927 por la congregación de los Hermanos Maristas. El candidato ingresó luego a la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde obtuvo el grado de bachiller y luego su titulación.

Conoce los centros educativos por los que pasaron los actuales candidatos a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

¿Qué multas deberás pagar si no sufragas?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. Si no sufragas, pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23.

¿Cuál es la multa por no votar en estas elecciones 2022?

De acuerdo a la Ley N.º 28859, las multas están basadas en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el distrito y estas son: no pobre, pobre y pobre extremo.

  • S/ 92 si vives en un distrito ‘no pobre’.
  • S/ 46 si vives en un distrito ‘pobre’.
  • S/ 23 si vives en un distrito ‘pobre extremo’.