MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Partido Morado: admiten amparo contra fallo que los excluyó, pero audiencia será luego de elecciones

Agrupación busca que el Poder Judicial revierta decisión del JNE de dejarlos fuera de carrera por Lima Metropolitana. Juzgado aún no se pronuncia sobre solicitud de medida cautelar.

JEE Lima Centro alega que el Partido Morado no cumplió con la cuota del 20% de candidatos jóvenes. En segunda instancia, el JNE confirmó dicha argumentación. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
JEE Lima Centro alega que el Partido Morado no cumplió con la cuota del 20% de candidatos jóvenes. En segunda instancia, el JNE confirmó dicha argumentación. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Diego  Casimiro Oré

El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite la acción de amparo que presentó el Partido Morado contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el que busca anular o dejar sin efecto la resolución que confirmó la exclusión de la lista de candidatos a alcaldes y regidores por Lima Metropolitana.

La resolución que admite el amparo también establece la fecha para la audiencia única: jueves 20 de octubre, 18 días después de los comicios Municipales y Regionales 2022. “Lima Metropolitana merece contar con una opción distinta, con propuestas viables y reales”, indicó en un comunicado el Partido Morado.

En la demanda que se presentó ante el Poder Judicial, la agrupación política también solicitó que se otorgue una medida cautelar para poder participar de las elecciones del 2 de octubre mientras se resuelva el proceso.

“En los próximos días (el juzgado) deberá pronunciarse sobre nuestra medida cautelar, con el fin de que se repare el daño a nuestro derecho a la participación política. Estamos convencidos de que se hará justicia. Los limeños merecen una opinión distinta, con propuestas viables para nuestra capital”, reza el texto.

Pretensiones del Partido Morado

En esencia, el Partido Morado busca anular la resolución del pleno del JNE que declaró infundada la apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial Lima Centro, que declaró la improcedencia de la lista para alcalde y regidores de la capital.

El referido JEE rechazó la nómina de candidatos tras no aceptar la solicitud de reemplazo de Elsa Almendra Rodríguez Valverde, quien sustituiría a la renunciante aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas.

Al no admitir el cambio, dicho tribunal determinó que el Partido Morado no cumplió con el requisito de que 20% de candidatos sean jóvenes mayores de 18 y menores de 29 años.

La agrupación, en su demanda, sostiene que se han vulnerado los derechos a “participación política (derecho de sufragio pasivo), principio de legalidad, garantía de la debida motivación de las resoluciones, debido proceso, así como el principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad”.

Por ello, requiere al Poder Judicial que “declare admitido el reemplazo de la candidata y se proceda con la calificación de la lista de candidatos para la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Partido Morado”.